Macri: “Hace varios meses crece el empleo en la Argentina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Hace varios meses crece el empleo en la Argentina”

Hace varios meses crece el empleo en la Argentina. (…) Varios miles de puestos de trabajo se van creando mes tras mes”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada al regreso de sus vacaciones. El Jefe de Estado respondió así a una consulta sobre los despidos a los trabajadores de la planta AGR del Grupo Clarín y al acuerdo oficial anunciado en noviembre de 2016 para “mantener los puestos de trabajo hasta el mes de marzo de 2017”.

Entre julio y octubre de 2016, la cantidad de trabajadores en blanco del sector privado y del público creció durante cuatro meses consecutivos, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Trabajo de la Nación. La información corresponde a la serie desestacionalizada, que descuenta los efectos (como el clima) que pueden modificar el empleo en ciertos meses del año en sectores como el campo y el turismo, y muestra un crecimiento de 40 mil trabajadores.

Las cifras del Ministerio surgen de los registros administrativos de los sistemas de seguridad social (es decir, de empleados declarados que tienen beneficio, como aportes jubilatorios) proporcionados por la AFIP. Por esta razón, no incluye la situación del trabajo en negro, sobre el cual aún no hay datos oficiales que permitan conocer su reciente evolución.

Al enfocarse en la situación por sector, los mayores incrementos en términos relativos se dieron en los trabajadores independientes, ya sea con monotributo (2,4%) o autónomos (1,7%). El empleo público creció 0,19%, mientras que la variación en el privado fue mínima (0,05%), y hubo una caída en los trabajadores con monotributo social (-4%).

“El empleo total dejó de caer. Luego del peor trimestre (abril-junio) mes a mes hubo una recuperación, pequeña pero continua, incluso del empleo privado”, observó Javier Lindemboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), en base a los datos oficiales. Además, agregó: “La pérdida de empleo asalariado privado en los primeros diez meses de 2016 fue cuantiosa, rondando las 80 mil personas afectadas, tres cuartas partes de ellas pertenecientes a la industria y a la construcción”.

En esta línea, el especialista recordó que “tanto en 2012 como en 2014 la destrucción de empleo privado fue también significativa, aunque no llegaba a la intensidad actual”.

El informe de la cartera que dirige el ministro Jorge Triaca diferencia dos períodos en 2016: “Durante el primer semestre del año (entre diciembre de 2015 y junio de 2016), se advierte una contracción del trabajo registrado total (-83 mil en la serie con estacionalidad y -26 mil en la serie sin estacionalidad). (…) En cambio, en los cuatro meses transcurridos del segundo semestre de 2016 (entre julio y octubre), se verifica una expansión de los trabajadores registrados totales (+64 mil en la serie con estacionalidad y +40 mil en la serie sin estacionalidad)”.

Aún así, al hacer la comparación interanual, los datos de octubre de 2016 muestran “una reducción de 0,2% con respecto a la cantidad de ocupados formales que había en octubre de 2015 (alrededor de 26 mil trabajadores menos)”.

Por eso, según explicó el economista y presidente de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, en una nota publicada en el diario El Cronista, existen “sensaciones encontradas”: el empleo comenzó a recuperarse, pero aún no superó el nivel del año previo, y se espera que lo haga en la primera mitad de 2017.

Temas

Comentarios

  • Ana19 de enero de 2017 a las 10:18 am¡Como funcionan estos datos con los que publicó el INDEC ayer, que hablan de una baja de empleo de arriba de 100.000?
  • Edmundo19 de enero de 2017 a las 10:21 amLa conclusión de la nota es incorrecta. Subió (minimamente) el empleo público, el empleo privado no varió y bajó el monotributo social. Lo que subió fue el trabajo independiente, que NO corresponde a trabajo en relación de dependencia. Es el personal despedido, que con su indemnización se pone un quiosco, o se pone de remise.
  • ndaharley19 de enero de 2017 a las 11:53 amChe, en Noviembre y Diciembre, que pasó? El indec (que ya no se cuestiona mas) dice que cayeron 128 mil puestos, no 80. ¿Toman la suba de monoributistas como creación de empleo? esto no sería lo contrario? la gente que se queda sin laburo no se anota en el Monotributo para poder hacer alguna changa? Chequeado está siguiendo un camino muy al borde de la obsecuencia.
  • Nestor19 de enero de 2017 a las 12:45 pmUna vergüenza mundial
  • Chequeado19 de enero de 2017 a las 1:09 pmAna, ¿qué tal? La información que publicó el INDEC ayer (http://bit.ly/2jcDVfW) en principio no es distinta ya que surge de la misma fuente: los datos de seguridad social que proporciona la AFIP. El informe del INDEC, sin embargo, presenta los datos por promedios trimestrales, por lo que no posibilita ver la evolución mes tras mes para contrastar los dichos de Macri, algo que si se puede con la publicación del Ministerio de Trabajo que los presenta de forma mensual. Además, la publicación del INDEC no elimina la estacionalidad (es decir, que no tiene en cuenta si en un trimestre puede haber más o menos empleo por actividades estacionales, como vacaciones o cosechas), algo que sí realiza el Ministerio. Por último, los datos que incluye el INDEC solo remiten a los empleos registrados del sector privado, mientras que en los datos de Trabajo además se pueden observar otros sectores. Dicho esto, la variación interanual en ambos casos muestra una caída similar, de -97.160 mil puestos entre el 3º trim de 2015 y el 3º trim de 2016 (INDEC), y de 89.160 entre octubre 2015 y octubre 2016 (Ministerio de Trabajo). Saludos
  • Aleli19 de enero de 2017 a las 4:51 pmCreo las declaraciones del su excelencia el Sr Presidente fueron luego q lo picara un alacrán...!
  • Ariel19 de enero de 2017 a las 7:23 pmEse es exactamente el análisis que también yo hago.
  • Roberto Alsina20 de enero de 2017 a las 5:17 pmAún si se aceptara la suba del 0.34% julio/octubre es básicamente el crecimiento vegetativo de la población, con lo que el % de (des)ocupación no se movió prácticamente nada.
  • Matías20 de enero de 2017 a las 5:20 pmCon el criterio que están usando para decir que es verdadero, si dentro de un minuto alguien consigue un trabajo se podría decir que el empleo SUBIÓ. La realidad es que el empleo BAJÓ en el 2016, y las "subas" son dentro de esa caída.
  • Gerardo20 de enero de 2017 a las 10:57 pmHay un dato que no me cierra, quizá CHEQUEADO lo pueda chequear. Se dice que se perdieron mas de 100.000 puestos de trabajo Por otro lado se dice que cerraron más de 5000 empresas ¿Qué eran empresas de 2 personas?
  • Moni22 de enero de 2017 a las 11:02 pmLos análisis de Chequeado son absolutamente tendenciosos y basados en los mismos informes mentirosos que da el gobierno. Creció el empleo informal y hasta cuentan el monotributo social, no tienen verguenza!
  • Alfredo Zurita23 de enero de 2017 a las 8:21 amtodo es del color del cristal conque se mira
  • Ariel23 de enero de 2017 a las 2:52 pmclarisimo!
  • Eduardo Fernández24 de enero de 2017 a las 7:18 amCuando uno va a trabajar a un Isntituto de Inglés o computación, lo primero que preguntan es si uno cuenta con monotributo.En una Aerolinea,el despachante de aeronaves era monotributista. La tendencia mundial según mi profesora de contabilidad va a terminar en que todos seamosmonotributistas...
  • diego luis24 de enero de 2017 a las 11:42 amcierran fabricas y aumenta el empleo ,me parece que hay que chequearlos a uds
  • Rubén1 de febrero de 2017 a las 3:11 pm100.000 dividido 5000 es 20. Saludos
  • Analia1 de febrero de 2017 a las 3:47 pmHorrible... El manejo de información. Tejen y destejen a su antojo.
  • Tom14 de febrero de 2017 a las 4:31 pmMuy bien, iba a señalar lo mismo.
  • LUIS COMELLI14 de mayo de 2017 a las 3:44 amPOR FAVOR CHEQUEEN...!!! AUMENTA EL EMPLEO..!!! TODO "TRABAJO GENUINO Y DE CALIDAD"...!!! CRECEN LAS "ESPECTATIVAS DE INVERSION...!!! DISMINUYEN ENORMEMENTE LA POBREZA Y LA INSEGURIDAD...!!! PODRIAMOS IMAGINAR ESTAR EN EL CIELO...PERO NO...ESTO ES.."MACRILANDIA".."EL PARAISO" QUE PROMETIO MAURICIO...!!!
  • Antonio Cacho19 de noviembre de 2017 a las 1:33 pm¿Porque no se registra en los aportes la baja de los despedidos? Hace varios meses que así ocurre. Las mentiras tienen patas cortas. La única verdad es la realidad: Desde que asumió Macri"se perdió empleo", creció el "déficit", aumentó la pobreza y se "achicó el PBI" justifíquen como quieran (y hasta pueden tener razón) pero no se puede dibujar otra realidad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *