Chequeado

Macri: “Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos”

Incumplida

04 Diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre noviembre de 2015, último dato de la anterior gestión del kirchnerismo, y agosto de 2019, último dato oficial de la gestión Cambiemos, se destruyeron 157 mil puestos formales del sector privado.
  • Al tener en cuenta el crecimiento de la población en edad laboral, la caída es del 6,2 por ciento.
  • Si se consideran todas las modalidades del empleo formal (empleo privado y público, monotributistas, autónomos, etcétera), hubo una caída del 2,8% en términos per cápita entre agosto de 2019 y noviembre de 2015.

Durante el debate presidencial que se realizó previo al balotaje de 2015, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió: “Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos, esto significa cuidar nuestras PyMEs, nuestros pequeños productores”.

En su plataforma de propuestas de 2015, además, Cambiemos puntualizó que “hace cuatro años que el empleo está estancado”, en referencia al sector privado formal, y el ex ministro de Producción de la Nación y presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera, se comprometió a “crear un millón y medio de empleos privados en la Argentina en los próximos cuatro años”.

Sin embargo, los últimos datos oficiales muestran que la cantidad de asalariados formales privados cayó en 157 mil puestos de trabajo desde el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y se ubica en el valor más bajo desde principios de 2014. Por su parte, la cantidad de asalariados privados cada 100 habitantes es hoy 6,2% más baja que a fines de 2015.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que están actualizados a agosto de 2019, hubo ese mes 6,10 millones de asalariados formales en el sector privado. Si se compara con el último dato de la gestión anterior del kirchnerismo, esta cifra se encuentra por debajo de noviembre de 2015 en -157 mil puestos de trabajo, siempre según las cifras oficiales.

Para hacer este cálculo se toma la serie desestacionalizada, que elimina las variables estacionales relacionadas con cierta época del año, como las cosechas que se dan sólo durante algunos meses.

Además, más allá de la caída, se debe tener en cuenta una variable adicional para comprender si el mercado de trabajo está mejorando o no. La población argentina crece a razón del 1% anual, y la población en edad laboral (aquella que tiene entre 15 y 64 años) lo hace a una tasa similar (1%), según estimaciones del Banco Mundial y del INDEC.

Por eso, no es suficiente que la cantidad absoluta de puestos de trabajo se mantenga constante, sino que es necesario que se creen puestos de trabajo en una magnitud suficiente para poder absorber a las nuevas generaciones que se quieren insertar en el mercado laboral. Para que la cantidad de asalariados formales privados cada 100 habitantes se mantenga estable, es necesario entonces que la cantidad absoluta de puestos de trabajo crezca al 1% anual.

Vamos entonces a los datos: la población argentina creció aproximadamente 4% entre noviembre de 2015 y agosto de 2019. Dado que –además- el empleo en términos absolutos cayó, el resultado de ello es que la cantidad de asalariados formales privados cada 100 habitantes se contrajo 6,2% en el mismo período (en noviembre de 2015 había 14,45 asalariados formales en las empresas cada 100 habitantes, en tanto que en agosto de 2019 esa cifra era de 13,55, la menor en una década). Vale apuntar que el récord histórico de esta variable se produjo a fines de 2011 (14,66 asalariados cada 100 habitantes), a partir de cuando la economía argentina ingresó en una caída del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que perdura hasta hoy.

En el siguiente gráfico se puede ver no sólo la cantidad de asalariados formales privados, sino también esa misma variable ajustada por los cambios demográficos (asalariados formales privados cada 100 habitantes).

El empleo registrado no sólo comprende al asalariado de las empresas sino también al empleo público, al servicio doméstico formalizado o a diversas modalidades de trabajo independiente (como, por ejemplo, el monotributo). A diferencia del trabajador en relación de dependencia, que cuenta con protecciones laborales como indemnización por despido, un ingreso estable, vacaciones pagas o licencia por enfermedad, el trabajador independiente no suele gozar de estos beneficios.

¿Qué ocurre con la dinámica del empleo registrado si se incorporan todas estas modalidades de empleo formal (empleo público, monotributistas, autónomos, monotributistas sociales y asalariadas de casas particulares)? Los datos oficiales muestran que en agosto de 2019 hubo 12,1 millones de personas, lo que representa un 0,9% más que en noviembre de 2015 (+114 mil puestos). En tanto la población argentina creció 3,9% en el mismo período, ello implica una caída del 2,8% en términos per cápita. 

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]