Chequeado

Macri: “Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos”

Incumplida

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Diciembre, 2016 14:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Diciembre, 2016 14:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El Presidente se refirió a los empleos del sector privado. Los últimos datos oficiales muestran que la cantidad de trabajadores formales cayó en 121 mil personas desde fines de 2015 y la variación interanual muestra una caída de 92 mil trabajadores.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en el debate con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, al empleo y dijo: “Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos, esto significa cuidar nuestras PyMEs, nuestros pequeños productores”.

En su plataforma de propuestas, además, la alianza Cambiemos puntualizó que “hace cuatro años que no se crea trabajo”, en referencia al sector privado, y se comprometió a “crear un millón y medio de empleos privados en la Argentina en los próximos cuatro años”.

Pese a la promesa, los últimos datos oficiales de empleo disponibles muestran que de noviembre de 2015, previo a la asunción de Macri, a septiembre de 2016 la cantidad de trabajadores en blanco del sector privado cayó en 121 mil personas. La variación interanual, para evitar el efecto de empleos que solo se dan en determinadas épocas del año, muestra una caída de 92 mil trabajadores.

El total del trabajo registrado, por su parte, tuvo una caída menor (-10 mil puestos entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2015). Esto se explica porque según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, “el trabajo registrado del sector privado (junto al monotributo social) se contrae en un número de trabajadores relativamente similar al crecimiento de la cantidad de asalariados del sector público. Este comportamiento contrapuesto, da como resultado que el total de trabajadores formales muestre una reducción mínima: -0,1%”.

“En un contexto de destrucción de puestos de trabajo en el sector privado registrado es de esperar que se haya producido una contracción aún mayor entre los asalariados no registrados. Este sector presenta, por lo general, una mayor volatilidad ante modificaciones en el nivel de actividad económica”, advierte un documento del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky.

Javier Lindenboim, director del Centro de Economía, Población y Desarrollo (CEPED), expresó a este medio que “el deterioro del mercado de trabajo no es nuevo, ya que hace cinco años que hay problemas relacionados a la creación de puestos en el sector privado protegido”. Por esto, concluyó, “no es la primera vez que cae la cantidad de trabajadores en los primeros meses del año”.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]