Macri: “Hoy con la presencia de la gendarmería en la Villa 1-11-14 en 3 años se redujeron los homicidios de 28 a 2” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Hoy con la presencia de la gendarmería en la Villa 1-11-14 en 3 años se redujeron los homicidios de 28 a 2”

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el Presidente se refirió a la baja de homicidios en el barrio 1.11.14, en el barrio de Flores. El mandatario afirmó: “La villa 1.11.14., donde ahora está la Gendarmería, los homicidios bajaron de 28 en 2015 por año a 2 en 2018”.

Según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, los homicidios se redujeron en un 92,86% en el período al que se refirió el Presidente. En 2015 se registraron 28 muertes, al año siguiente el número bajó a 13, en 2017 hubo cinco homicidios dolosos y en 2018, sólo dos.

Tobías Schleider, doctor en Filosofía del Derecho (UBA), investigador y consultor en seguridad ciudadana, explicó a Chequeado que contabilizar la cantidad de homicidios “es un indicador que suele usarse en ausencia de otros más precisos, pero que no permite deducir conclusiones generales sobre la seguridad” de un área. También señaló que “en los asentamientos informales la geolocalización de los hechos siempre es relativa, suele indicarse la ubicación del cuerpo, que puede o no coincidir con donde se produjo el hecho que dio lugar a la muerte”.

Macri relacionó la reducción de la cantidad de homicidios con la presencia de Gendarmería en el asentamiento. Sin embargo, esa fuerza llegó al barrio en 2018, en el marco del programa Barrios Seguros, por lo tanto, no estuvo durante todo el período al que se refirió el Presidente: entre 2015 y 2017 no hubo presencia de Gendarmería en ese territorio (ver acá y acá).

Los especialistas señalan que es difícil establecer un vínculo directo entre la presencia de fuerzas de seguridad y la reducción de homicidios. Eugenia Cozzi, doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires UBA y becaria posdoctoral del Conicet especialista en temas de seguridad, explicó que “no exclusivamente la presencia de mayor fuerzas de seguridad disminuye los homicidios” ya que “se deben analizar otras variables que contribuyen a disminuir la violencia como, por ejemplo, pueden ser las estrategias multiagenciales entre el Estado y la sociedad civil”.

Finalmente, Manuel Tufró, coordinador del equipo Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó a Chequeado que “la llegada masiva de efectivos a una zona puede producir un primer impacto de corto plazo en baja de homicidio, sin embargo, si eso no se acompaña con otras políticas, los homicidios vuelven a subir”. El especialista consideró que la mejor forma para mantener la baja es “realizar una intervención multiagencial para analizar y desandar las lógicas que producen la violencia, ya que siempre son múltiples”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *