Chequeado

Macri: “La Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de coparticipación”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 septiembre, 2014 18:54 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 septiembre, 2014 18:54 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO, PERO…
Los números son correctos, pero la Ciudad es la jurisdicción que más recibe en subsidios del Estado nacional por persona.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se refirió a los recursos que produce esta jurisdicción y afirmó en TN que “la Ciudad genera el 25% de todo el país, y recibe algo más del 1% por coparticipación”. Lo mismo había dicho en la apertura de sesiones legislativas de 2012. Los números son correctos, pero Macri omite que la Ciudad es la jurisdicción que más subsidios recibe de la Nación por habitante.

La ley de coparticipación federal de 1988 estableció para la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires “una participación compatible con los niveles históricos”, no inferior a los niveles de 1987. Desde 2003 el porcentaje para la CABA se fijó por decreto en el 1,4% de los recursos coparticipables, sin contar para esto el financiamiento destinado a la ANSES (15%) y al Fondo para Desequilibrios Fiscales.

Si se suman otras contribuciones (que vienen de leyes especiales, como el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural o del Fondo Nacional de la Vivienda –FONAVI-, y del Fondo Federal Solidario creado en 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que reparte una proporción de los derechos de exportación de la soja), el porcentaje del total varía en algunas décimas. En 2013 (último dato disponible), la Ciudad recibió por coparticipación federal $4,5 mil millones de pesos, un 1,23% del total.

Estas transferencias son diarias y automáticas, por lo que cada jurisdicción recibe de Nación lo que corresponde, sin negociaciones políticas mediante.

Los porcentajes de coparticipación están establecidos y fijados por ley. En principio, esta era transitoria y la reforma de la Constitución de 1994 otorgaba un plazo de dos años para reformularla, pero sus propias características de Ley-Convenio exigen un acuerdo político muy importante entre todas las provincias y luego entre las provincias y la Nación, por lo que se volvió muy difícil avanzar en una reforma”, explicó Guillermo Giussi, especialista en finanzas públicas.

Para Carlos Martínez, economista del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS), el bajo porcentaje de la CABA en el reparto se debe a que “constitucionalmente, la Ciudad no es una provincia, sino apenas algo asimilable a las mismas, y se conformó como CABA después de la sanción de la ley de coparticipación”.

“Además, la Justicia federal opera en la Ciudad y la Policía es provista por el Estado nacional (en forma parcial con la creación de la Policía Metropolitana); es un distrito completamente urbanizado (por lo que sus necesidades de grandes obras públicas son menores), con cobertura prácticamente universal de agua potable y cloacas y un territorio muy pequeño que cubrir con sus servicios. A su vez, la capacidad contributiva de su población es mucho mayor, así como el nivel de actividad económica y el valor de sus inmuebles (urbanos en su totalidad)”, enumeró Martinez.

El Producto Bruto Geográfico de la CABA se ubicó en 2012 en $ 515 mil millones a valores corrientes de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. El Mensaje del Presupuesto porteño 2014 señala que “este monto representa el 26,3 % del Valor Agregado Bruto nacional”, como dijo Macri.

Los subsidios en la Ciudad

Más allá de esto, la Ciudad es la jurisdicción que más subsidios recibe del Estado nacional en relación a su población. Por cada habitante que vive en Buenos Aires, la Nación destinó $2.138 anuales en subsidios, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) con datos de 2010.

En segundo lugar se encuentran los bonaerenses, con $ 1.486, mientras que en el extremo opuesto se ubican los santafesinos, con 40 pesos. El estudio considera “las transferencias realizadas en cada provincia por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que tiene a su cargo la administración de gran parte de los subsidios otorgados a los sectores productivos, especialmente del rubro energía y transporte”.

Ariel Barraud, economista del IARAF, destacó a Chequeado que estos datos de 2010 son los últimos disponibles porque al año siguiente el Ministerio de Economía nacional dejó de publicar la información de Ejecución Presupuestaria por región geográfica. El también doctor en Economía Aplicada de la Universidad de Amberes, Bélgica, agregó que “una buena proporción de los gastos nacionales se ejecutan en la CABA”, entre otras cuestiones porque en su territorio se ubican las sedes de las principales instituciones gubernamentales del país.  

Los subsidios, a diferencia de las transferencias de la coparticipación, “no pasan por los gobiernos subnacionales, operando, en la práctica, como un subsidio a la población de cada distrito y no como una transferencia al gobierno de cada lugar”, explicó Martinez.

Es una decisión política que la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires en general tengan mayor cantidad de subsidios. Esto se debe en parte a que es la zona que tiene mayor visibilidad y volumen de personas, es decir, posibles votantes”, razonó Giussi.

Temas

15 Respuestas

martin34 18 de septiembre de 2014 a las 8:59 pm

igual en montos el 25% de la recaudacion le debe ganar a todo lo que reciben en subsidios. Si al 1% de coparticipacion le sumas los subsidios sigue lejos del 25% de recaudacion.

crazyfrogo 18 de septiembre de 2014 a las 10:50 pm

Totalmente, parece que chequeado se olvido de hacer esa cuentita

Alejandro0 19 de septiembre de 2014 a las 2:01 pm

Muchas empresas producen en el interior del pais, con fabricas o campos, y tienen sus oficinas comerciales y administrativas registradas en puerto madero o en el microcentro porteño.
Esas empresas producen en el interior y pagan impuestos (del total de la produccion) en capital federal.
Donde quizas tengan unos pocos empleados administrativos.
¿o me equivoco? En ese caso esta bien que se coparticipe “solo” el 1,4% no creen?

crazyfrogo 23 de septiembre de 2014 a las 10:06 pm

Y las pruebas son… un anonimo que escribe en chequeado. Seguro debe ser cierto!

Guille 19 de septiembre de 2014 a las 1:11 am

La pregunta no es tanto si la Ciudad recibe un trato justo, sino por qué el resto del país produce tan poco.

Alejandro0 19 de septiembre de 2014 a las 2:03 pm

Muchas empresas producen en el interior pero tributan en la capital federal.
Eso es porque tienen las oficinas comerciales y administrativas en puerto madero o en el microcentro porteño.
Por eso este distrito que no tiene ni fabricas ni campo produce tanto dinerito.
Saludos

Julian 2 de marzo de 2015 a las 5:28 am

Nose sí es tan así, el resto del pais produce petroleo, soja, te, azucar, yerba, vino, carne vacuna/porcina/aviar, algodon, autos, satelites… Pero como dicen en el interior “Dios esta en todos lados… Pero atienden en Bs. As.” por eso las empresas estan casi obligadas a tener tu casa central en la ciudad… Ademas como dice el informe la ciudad no es una provincia y es la que mas subsidio recibe por habitante

ArielHer 19 de septiembre de 2014 a las 11:17 am

Los subsidios son para las personas, no para el gobierno local.
Si bien el subsidio hace que haya mayor actividad, esto no se refleja en forma proporcional en forma de impuestos recaudados por CABA.
Es decir, Macri esta hablando de los recursos con que cuenta legitimamente la ciudad.

dugongo 19 de septiembre de 2014 a las 1:51 pm

Me pregunto si los valores del Producto Geográfico Bruto (el PGB) de la CABA no están distorsionados, por ejemplo, porque muchas empresas que producen sus bienes efectivamente en el interior del país, tienen su domicilio fiscal en la CABA. ¿El PGB tiene en cuenta estas cuestiones? ¿Cómo se genera el PGB de cada distrito? Veo en la página del Ministerio de Economía (http://www.mecon.gov.ar/peconomica/dnper/fichas_provinciales/CABA.pdf) que, por ejemplo, en el detalle del PGB de la CABA aparecen como parte importante de las exportaciones de la CABA los complejos productivos “cerealero”, “forestal”, “oleaginoso”. Dudo que esas cosas se produzcan en los parques de la CABA, aunque sí imagino que las empresas que lo hacen tienen efectivamente su domicilio allí. Quisiera que alguien me aclare este punto, por favor.

Andrés Raiter 19 de septiembre de 2014 a las 2:53 pm

La ciduad no produce autos, no produce soja etc. Muchas actividades son facturadas en la ciudad mientras se realizan en el interior. Ej. los Bancos con sus casas matrices en CABA.
Twittear 3 veces la misma nota en 5 minutos es hacer campaña??

Santafesino 19 de septiembre de 2014 a las 4:14 pm

¿La provincia de Santa Fe es la que menos subsidios recibe por habitante?

turko 19 de septiembre de 2014 a las 5:00 pm

y la provincia de santa fe cuanto aporta ?? que feo esto de discriminar segun el color politico y a pesar de todo somos una de las mejores provincias

Carlos Vall 20 de septiembre de 2014 a las 11:22 pm

No, rotundamente No. La ciudad de Buenos Aires no genera el 25% de los recursos coparticipables. Para dar un ejemplo de lo que sostengo me referiré a Azucarera y Papelera Ledesma, de Jujuy. Produce bienes que generan recursos coparticipables, pero, como factura en la ciudad chupa sangre, aparece esta como la generadora de los mismos, además devenga Ingresos Brutos en la misma. Macri es un energumeno desfachatado cuando habla como comunmente lo hace. El sabe bien que está mintiendo.

Alejandro0 22 de septiembre de 2014 a las 12:56 pm

Prestale atencion a sus discursos.

No contesta preguntas, nunca. Las dibuja pero no las contesta.

Sus asesores le dicen que quiere la gente y el dice que lo va a hacer. Del mismo modo que yo podria hacerlo. Ahora no dice “como hacerlo”. Cree que somos idiotas? Si, lo cree.

hugo c garcia 24 de septiembre de 2014 a las 11:26 am

el notero y muchos opinantes opinan con mala fe
– por un lado , es falso de falsedad absoluta que la caba GENERE el 25 % de la riqueza
– lo mas importante ignoran el sentido de la COPARTICIPACION, que es que las privincias/distritos mas RICOS aportan para ayudar a sostener los distritos mas pobres . de acuerdo a esto , la caba ( el mas RICO deberia recibir 0 (CERO )

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]