Macri: “La inflación se ha comido [el poder adquisitivo] de los jubilados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “La inflación se ha comido [el poder adquisitivo] de los jubilados”

En el debate presidencial, Mauricio Macri (Cambiemos) se refirió al impacto negativo de la inflación sobre las jubilaciones. Sobre la base de la información publicada por ANSES y los datos de inflación calculados en base a los organismos de nueve provincias, se puede afirmar que la jubilación mínima aumentó más que los precios.

El candidato de Cambiemos dijo: “El problema de la Argentina no es el dólar. El problema es el gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir, que destruyó la confianza en este país. Entonces no hay inversión. No podemos crecer. Nos han ocultado la inflación. La inflación se ha comido a los jubilados, a los trabajadores y a los que trabajan en forma independiente”.

Desde fines de 2004 hasta fines de 2014, los precios de 9 provincias aumentaron en promedio 500% mientras que el haber mínimo creció 880 por ciento. En cada uno de los 10 años de este período la jubilación mínima aumentó más que los precios, salvo en 2008, año en el cual los precios crecieron 11% más que las jubilaciones.

Queda la incógnita de qué pasó con el haber medio. Con el transcurso de los años, la brecha entre haber mínimo y medio se redujo porque cada vez es mayor la porción de los jubilados que cobra el haber mínimo. Con datos hasta 2012, en tres años el haber medio creció menos que los precios (2006, 2008 y 2012). No se puede hacer un cálculo más actualizado ya que el Boletín Estadístico de la Seguridad Social, que tenía todas las cifras relevantes del sistema de jubilación, dejó de publicarse.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *