Chequeado

Macri: “Las exportaciones crecieron 15% el último año sin contar los productos afectados por la sequía”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2019 15:43 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2019 15:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo referencia al aumento del 15% de las exportaciones durante 2018, pero excluyendo a los productos afectados por la sequía.

Tomando los datos oficiales de Intercambio Comercial Argentino (ICA), publicados por el INDEC, las exportaciones totales crecieron 5,1% en valor (o sea, precio por cantidad), pero cayeron 0,5% en el volumen respecto al año anterior.

En particular, las exportaciones de productos primarios, dentro de las cuales se encuentran la mayor parte de las que estuvieron afectadas por la sequía, cayeron 5,4% medidas en dólares corrientes y 11,2% medidas en volumen. Además, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, que también estuvieron parcialmente afectadas por la sequía, subieron un 1,5% medidas en valor y cayeron un 5,1% medidas en volumen.

Si al total exportado se les resta las exportaciones de estos dos rubros (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario), las mismas registraron una suba de 16,2% respecto al año anterior.

Sin embargo, las ventas al exterior de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA) constituyen el 60% de las exportaciones totales del país. Entonces, si bien la afirmación del Presidente es verdadera, se están dejando afuera los dos ítems más relevantes, contabilizando solamente las exportaciones de manufacturas de origen industrial y las de combustibles y energía.
Estas últimas estuvieron favorecidas por políticas que incentivaron la actividad en el sector y la llegada de nuevas inversiones, según explicó a Chequeado Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-.

Exportaciones por grandes rubros (2018)
Infogram

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]