Macri: “Las exportaciones están creciendo a una velocidad del 18 o 20%”
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró en una entrevista con la agencia financiera Bloomberg que “con este nuevo tipo de cambio, Argentina tiene un tipo de cambio muy competitivo” y añadió: “Las exportaciones están creciendo a una velocidad del 18 o 20 por ciento. Eso demuestra que los números están comenzando a funcionar muy bien”. ¿Qué muestran los datos oficiales?
Según las últimas cifras del INDEC, las exportaciones en los primeros ocho meses del año crecieron un 4% en relación a los primeros ocho meses de 2017 (US$ 40,3 mil millones versus US$ 38,8 mil millones). Si se analiza sólo agosto -el último mes disponible-, las exportaciones cayeron un 1,4% versus las del mismo mes de 2017.
Estas cifras se publicaron el 26 de septiembre último y la entrevista de Macri con Bloomberg fue dos días antes, el 24 de ese mes. Si se toman los datos disponibles en ese momento, las exportaciones habían crecido casi un 5% en los primeros siete meses de 2018 versus el mismo período de 2017. Al comparar sólo julio de 2018 versus julio de 2017, el crecimiento fue cercano al 2 por ciento.
Entonces, ¿qué consideró el Presidente para asegurar que están creciendo a un ritmo cercano al 20%? Desde el sector de Prensa del Ministerio de Producción explicaron a Chequeado que el Presidente se basó en “el crecimiento de las exportaciones sin el complejo cerealero/oleaginoso, donde impactó en forma directa la sequía”. Así, el crecimiento, según la misma fuente, fue del 19% interanual en julio, mientras que en agosto llegó al 14 por ciento.
“Si querés hacer un análisis macroeconómico, lo que importa son los dólares que entran por las exportaciones. Si querés hacer un análisis más sectorial y ver cómo vienen algunos sectores, no me parece mal lo que consideró el Presidente. No es un análisis poco serio, en todo caso es un análisis parcial”, sostuvo a este medio Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar, que encabeza Paula Español -ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner-.
Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), coincidió y aseguró a Chequeado que “no está mal ver cómo varía lo que depende de nuestro esfuerzo, pero, aunque no tengas la culpa directamente, la sequía te afecta mucho porque genera que entren menos dólares”.
Como se explicó en esta nota, la Argentina sufrió una de las peores sequías de las últimas décadas, lo que impactó fuertemente en la cosecha y, por ende, en las exportaciones agropecuarias, que representan casi un 60% del total de las exportaciones (sumando las “Manufacturas de origen agropecuario” -alimentos procesados, por ejemplo- y los “Productos primarios” -que incluyen, entre otros, semillas, frutas y cereales-). Según los datos oficiales, las exportaciones relacionadas con el campo cayeron, aunque mejoraron las relacionadas con la industria y la energía.
En los primeros ocho meses de 2018 se exportaron un 10% menos de “Productos primarios” que en el mismo período de 2017. Las cantidades vendidas cayeron aún más (16%), pero como los precios mejoraron, el valor total exportado -o sea, los dólares que efectivamente ingresaron, calculados al multiplicar precios por cantidades- cayó un 10%. Las “Manufacturas de origen agropecuario” tuvieron una variación nula en el valor: se ve la misma disminución en las cantidades exportadas (-9%), cuyo efecto se vio cancelado por la mejora de los precios.
En el caso de las “Manufacturas de origen industrial” -autos y ropa, por ejemplo- se ve un aumento de casi un 13% (crecieron tanto las cantidades exportadas como los precios). Tanto Alfie como Elizondo destacaron el rol que tienen en este punto la mejora económica de Brasil y la mejora que esto genera en el mercado automotriz.
En “Combustibles y energía” -petróleo y gas, entre otros- también se vio un importante crecimiento del 81%, también con un incremento de cantidades y precios. “Esto se debe a que Vaca Muerta empezó a generar buenos resultados. Pero se exportaba muy poco, por los niveles siguen siendo bajos”, explicó Elizondo.
“Para 2019 se espera un crecimiento de más del 20% de las exportaciones en dólares. Esto se debe a una cosecha que se prevé récord y a que se piensa que Brasil, que es nuestro principal cliente, seguirá creciendo levemente y nos comprará más”, aseguró Elizondo, quien agregó que “el nuevo tipo de cambio afecta, sobre todo en las economías regionales” ya que “con el aumento del dólar, los costos medidos en dólares de las economías regionales bajaron”, lo que las hace más competitivas para exportar.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias