Macri: “Llevamos cinco años sin crecimiento” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Llevamos cinco años sin crecimiento”

“Llevamos cinco años sin crecimiento”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su discurso en el Congreso durante la apertura de las sesiones ordinarias parlamentarias.

Como se señaló en esta nota de Chequeado sobre el tema, al mirar los datos del Producto Bruto Interno (PBI) argentino de 2015 (último año con datos completos), la producción creció punta a punta 1,4% contra 2011. Igualmente, la evolución fue intermitente: en dos años hubo caída del PBI y en otros dos años creció, aunque levemente.

Sin embargo, el crecimiento del 1,4% quedó por debajo del aumento de la población en ese mismo período que proyecta el INDEC (4,5%), por lo que hubo una caída del 3% del PBI per cápita.

“Al observar el bienestar de una sociedad, el PBI debe ser medido per cápita, dado que es una medida de cuán grande es la torta para la cantidad de personas entre las que se reparte, y es el que tiene que crecer en el largo plazo”, explicó a Chequeado Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales.

Todavía no hay datos completos para 2016, pero el promedio de los tres primeros trimestres (último dato disponible) muestra que en comparación con 2011 hay una caída de un 0,8%, que llega al -6% si se toma en relación a la cantidad de habitantes.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *