Chequeado

Macri: “Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”

En proceso, adelantada

Arturo Chomyszyn

10 Diciembre, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Cambiemos avanzó con lo prometido, tanto en la implementación de Espacios de Primera Infancia como con los Centros CONIN. Si bien se está lejos de los cuatro mil centros prometidos, aún restan dos años de gestión. Además, se ve un fuerte aumento en la inversión de estas políticas.

“Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial que realizó en noviembre de 2015 junto al candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El Gobierno de Cambiemos avanzó con lo prometido, tanto en la implementación de Espacios de Primera Infancia como con los Centros CONIN. Si bien se está lejos de los cuatro mil centros prometidos, aún restan dos años de gestión. Además, se ve un fuerte aumento en la inversión de estas políticas.

La promesa de una “Red Nacional de Centros de Primera Infancia” también se encuentra en las propuestas que presentó en su plataforma electoral la alianza Cambiemos. “Abriremos cuatro mil centros de primera infancia (CPIs) en localidades urbanas de todo el país (mil en el Gran Buenos Aires y mil en el Norte) para que 400 mil niños menores de tres años en condiciones de vulnerabilidad social tengan la atención, alimentación y estímulo necesarios para desarrollarse plenamente”, se lee en el documento.

Chequeado consultó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre la evolución durante 2017 de esta promesa, pero hasta el momento de publicación de la nota no recibió respuesta.

En 2016 fue creado por decreto el Plan Nacional de Primera Infancia que se centra en el financiamiento de Espacios de Primera Infancia (EPI’s o “guarderías”) donde se brinda atención nutricional, estimulación temprana y cuidado a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años.

Un informe de octubre de 2017 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación señala que “se han adherido un total de 1.176 espacios” a este plan nacional, aunque se trata de espacios nuevos o que ya estaban en funcionamiento. En este sentido, en 2016 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había informado a Chequeado que, de los casi mil proyectos que se habían aprobado, solo un 15% se trataban de nuevos establecimientos, mientras que los demás eran espacios preexistentes que se reacondicionarían.

Además de estos centros de atención, también se avanzó en lo que respecta a los Centros CONIN. En abril de 2016 la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el presidente de la fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), Abel Albino, firmaron un convenio para “la construcción de 30 nuevos espacios de atención y prevención de la desnutrición, y tres espacios de atención para casos de desnutrición con riesgo social”.

Según un informe de septiembre último de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el marco de este convenio marco firmado en 2016 “se han fortalecido 30 centros de prevención de la desnutrición infantil alcanzando a más de 2.100 niños/as y sus familias”. Además, el documento agrega que “se prevé la suscripción de un nuevo convenio” para “el fortalecimiento de 69 nuevos centros de prevención” durante este año.

Ante una consulta de Chequeado, desde la Fundación CONIN explicaron que “los 30 Centros no se construyeron” sino que “son Centros CONIN que se encuentran en distintas etapas de formación o que entraron en el Plan de Fortalecimiento”. Además, añadieron que lo mismo ocurre con otros 41 centros incorporados en 2017.

El presupuesto para el Programa “Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios” -que nuclea, entre otros, a los Centros de Primera Infancia y a los CONIN- aumentó fuertemente con la gestión de Cambiemos. En 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, se gastaron en este programa $55 millones, mientras que en 2016, primero de gestión de Macri, la cifra alcanzó los $280 millones. Teniendo en cuenta la inflación, esto significa un aumento cercano al 265% en estas políticas.

El presupuesto de 2017 alcanza los $700 millones, aunque a falta de un mes para finalizar el año se ejecutó el 60% (casi $440 millones), según cifras del Ministerio de Hacienda de la Nación. Según el Presupuesto 2018, este programa tendría $1.530 millones, un aumento muy superior a la inflación de 15,7% pronosticada oficialmente y al promedio de 16% prevista por fuentes privadas.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Estamos batiendo récords de incautación de droga” En el debate presidencial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, señaló, al referirse a la lucha contra el narcotráfico: “Estamos batiendo récords de incautación de droga”, algo que ya había mencionado en el primer debate realizado en la Universidad […]

Chequeo Diario

Macri: "Creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales" Durante el segundo debate electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que “se crearon más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”. Los especialistas señalan que para poder comparar datos de empleo es necesario […]