Chequeado

Macri: “Quiero trabajar para que (…) la asignación no sólo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”

Cumplida

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 diciembre, 2018 18:28 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 diciembre, 2018 18:28 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El Gobierno extendió el beneficio de las asignaciones familiares a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a más de 350 mil beneficiarios.

En el debate presidencial previo a las elecciones de 2015, el presidente, Mauricio Macri, se refirió a la continuidad de los programas sociales. “Quiero trabajar para que (…) la asignación no sólo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”, señaló el candidato de Cambiemos.

El Gobierno nacional amplió hace más de dos años el beneficio de las asignaciones familiares a los hijos de los monotributistas y con esa medida se incluyó a más de 350 mil beneficiarios.

Macri implementó esta modificación a pocos meses de llegar a la Presidencia. En abril de 2016, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 593/2016, se incluyó a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de las asignaciones familiares, ya sea la prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad, y la ayuda escolar anual.

Hasta ese momento, cobraban asignaciones familiares los hijos de los trabajadores registrados en relación de dependencia y la AUH era un beneficio para los hijos de desocupados, trabajadores informales y monotributistas sociales. Con ese DNU se incluyó a los monotributistas dentro del cobro de las asignaciones familiares.

De acuerdo con datos de julio de 2018 (último disponible), esta medida permitió incorporar 363 mil beneficiarios que son hijos de monotributistas. En la actualidad, esta prestación, a cargo de la Anses, llega a 1.684 pesos para los trabajadores de la tres categorías más bajas del monotributo (A, B y C).

Según estos datos, actualmente la Anses paga poco más de 4 millones de asignaciones universales por hijo (AUH). A su vez, paga 3,9 millones de asignaciones familiares, sumando a los hijos de los trabajadores en relación de dependencia y los hijos de los monotributistas.

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señala que existen un grupo de personas que están excluidas de los distintos beneficios de asignaciones familiares por hijo, como los hijos de los trabajadores, ya sean registrados o no registrados, que superan el tope de ingresos para cobrar este beneficio.

“En 2011, los hijos de monotributistas representaban el 35,1% de los excluidos por normativa. En 2016, este grupo fue incluido en el régimen de Asignaciones Familiares por lo cual se infiere que en la actualidad hay una menor cantidad de excluidos por normativa”, señala el informe.

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]