Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “¡Récord histórico! El mes pasado viajaron en avión por el país más de 1,5 millones de pasajeros”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En julio último volaron más de un millón y medio de personas en vuelos de cabotaje.
  • Es un 60% más que en julio de 2015.
  • El ingreso de las empresas low cost y las bajas en las tarifas, entre las principales causas.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su cuenta de Twitter que en julio último se vivió un mes con “récord histórico” ya que volaron por el país “más de un millón y medio” de personas.

Julio, mes récord

En julio de 2019 volaron en vuelos de cabotaje 1,51 millones de pasajeros y, como dijo Macri, es el mes con mayor cantidad de pasajeros transportados dentro del país desde 2001, cuando comienzan los datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Si se compara con el mismo mes de 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner-, el aumento de pasajeros transportados en los últimos cuatro años alcanzó el 60%.

Por qué se dio el aumento

Históricamente, enero y julio de este año son los meses con mayor cantidad de pasajeros, en gran parte por las vacaciones. “El hecho de que cada 6 meses tengamos un nuevo récord refleja que el mercado aerocomercial argentino viene creciendo de manera casi ininterrumpida desde hace una década (salvo en años de sucesos excepcionales como la erupción de un volcán e independientemente de las cuestiones estacionales)”, explicó a Chequeado Leandro Serino, economista especializado en el sector aéreo y ex gerente de Planeamiento de Redes y Alianzas de Aerolíneas Argentinas entre 2010 y 2016.

Este récord puntual de julio de 2019 se explica por “el proceso de crecimiento sostenido del mercado de cabotaje en la Argentina, aumentos de la oferta de asientos (un proceso en el que confluyen tanto Aerolíneas Argentinas como las nuevas empresas low cost), políticas agresivas de comercialización y guerras tarifarias”, así como menores viajes al exterior, según sostuvo Serino.

Desde la asunción de Cambiemos, el nuevo gobierno fomentó la entrada de nuevas empresas aéreas en el país, entre ellas las conocidas como low cost.

La cantidad de pasajeros viene creciendo casi todos los años de la última década, “pero este crecimiento se aceleró en 2019 con la consolidación de la operación de FlyBondi, a la cual se agregaron otras dos low cost como Norwegian y JetSmart”, destacó Serino. Según el análisis de la ANAC, en julio el 20% de los pasajeros en vuelos de cabotaje fueron en este tipo de aerolíneas de bajo costo.

Dentro de las nuevas aerolíneas que ingresaron al país se destacan Norwegian y FlyBondi -ambos empezaron a tener vuelos de cabotaje en 2018-, así como JetSmart -comenzó en 2019-. Entre estas tres aerolíneas transportaron casi 300 mil pasajeros en vuelos nacionales en julio último. Avianca también comenzó a volar nacionalmente en 2016, pero en el último mes ya no tuvo ningún vuelo de cabotaje.

Cómo se dividen los 1,5 millones de pasajeros entre las aerolíneas

La mayoría de los pasajeros que volaron en el país en julio lo hicieron en Aerolíneas Argentinas, como sucede generalmente. Se trata de 912 mil personas, el 60% del total. En segundo lugar se ubicó Latam, con 267 mil pasajeros de cabotaje (18% del total). El resto se dividió en FlyBondi (9%), Norwegian (6%), JetSmart (5%) y Andes (2%), según los datos de ANAC.

Qué pasó en el mercado internacional

Al analizar los pasajeros internacionales, en julio de 2019 cayeron en relación al mismo mes de 2018 (-6%), pero todavía se encuentran por encima de la cantidad de pasajeros de 2015 (18%).

Si se toma el total de pasajeros (nacionales e internacionales) en julio se transportó a 2,7 millones de personas, lo que ubicó al mes como el tercero con mayor cantidad de pasajeros en total. Primero se ubica enero de 2019 (con casi 2,9 millones de pasajeros) y segundo enero de 2018 (también con 2,7 millones de pasajeros). Esta caída en pasajeros internacionales se dio principalmente luego de la devaluación de 2018.

Fecha de publicación original: 06/08/2019

Temas

Comentarios

  • Elberg A. Long14 de agosto de 2019 a las 3:20 amAcá los FALSOS son ustedes nuevamente. No voló más gente, hubo más vuelos porque aerolíneas y LATAM bajaron las tarifas. Como el dólar se había quedado quieto y los pasajes se cancelaban en cuotas y en pesos y además hay más programas de millas, hasta el coto suma millas, los que siempre viajan, viajan más. Las empresas empezaron a utilizar vuelos porque fueron más barato que viajar en automóvil. Las low cost ni figuran.
  • Dario21 de agosto de 2019 a las 11:25 amSi de ese número contamos dos viajes de cada uno, o sea ida y vuelta, la cantidad de personas (no de pasajeros sin nombre) se reduce a la mitad. Si de ese número contamos que varias personas realizaron más de un viaje, contamos que son por persona 4 pasajes (dos idas, dos vueltas), por lo tanto el número de personas que viajan en avión es el 1% de la población. Eso es para alegrarse? Impresentable este presidente y este chequeado.
  • Pablo26 de agosto de 2019 a las 5:58 pmse quejan de que viajan pocos, de que es con millas, de si son low cost, de que pasan otras cosas... que tendra que ver? el dato es cierto, estamos mejor que hace 10 años en el rubro y no puede ser una mala noticia. De todas formas estamos mucho peor que paises vecinos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *