Macri: “[Redujimos] la basura en un 5%" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “[Redujimos] la basura en un 5%”

“Es un compromiso al cual tenemos que adherir todos. Es una enorme satisfacción haber podido cambiar la tendencia en la Ciudad durante el año 2012, reduciendo la basura en un 5%”, afirmó Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, al inaugurar junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, una planta de procesamiento de desechos.

La Ciudad redujo, entre enero y septiembre de 2012, en un 5,8% la cantidad de basura que envió a la CEAMSE. Esta pasó de 1.698 millones de toneladas en 2011, a 1.600 millones, según los datos de esta empresa estatal.

Sin embargo, desde que se inició la gestión de Mauricio Macri, la cantidad de basura que se produce en la Ciudad creció en un 24%, y representa un tercio del total de la basura que se entierra hoy en la CEAMSE. El resto lo aportan los municipios de la Provincia de Buenos Aires (55%) y los generadores privados (12%).

La reducción está por debajo de lo previsto en el plan de la Ley de Basura Cero. Las metas de la ley establecían una baja del 50% para 2012 en relación a lo que se enviaba en 2004. En ese año la cantidad que se envió fue de 1.5 millones de toneladas. Para que se cumpla la ley, hoy tendrían que enviarse menos de 750 mil. Hasta septiembre de este año ya se trasladaron 1.6 millones de toneladas, y en 2011 terminó con 2.2 millones, es decir un 50% más que en 2004.

Hubo tensiones durante el año pasado por la cantidad de basura que la Ciudad envía a los rellenos sanitarios ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Daniel Scioli intimó a Macri a reducir los desechos, e incluso se presentó un proyecto de ley que proponía prohibir el traslado de basura entre distintas jurisdicciones. Como resultado, Macri se comprometió a reducir en un 78% la cantidad de basura que envía la Ciudad de aquí a 2014.

Por otro lado, el gasto en basura representó en el primer trimestre de 2012, último dato disponible, el 10,54% del presupuesto total de la Ciudad. Aunque todavía no se dispone de información sobre cuánto representó en el conjunto del año, es un aumento de lo que había significado en 2011 (7,93%). (Ver: “Santilli: ‘El gasto de la basura en el total del presupuesto alcanzó el piso histórico’“).

Temas

Comentarios

  • JCP7 de enero de 2013 a las 8:13 pmLa Ley de Basura Cero establecia como objetivo para el año pasado reducir un 50% la cantidad respecto a ocho años antes. En vez de bajar, aumentó un 50%. Eso, de por si, con la misma cantidad de poblacion, el mismo gobierno, sin crisis financiera, con aumentos constantes en las tasas municipales hablan de un COMPLETO FRACASO.
  • cacho8 de enero de 2013 a las 2:05 pm"Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura."

    http://www.lanacion.com.ar/425929-a-los-recolectores-informales-de-basura-los-vamos-a-sacar-de-la-calle
  • AlejandroA8 de enero de 2013 a las 4:26 pm¡Excelente referencia!
  • smf16 de enero de 2013 a las 10:32 pmCuriosa declaración aunque hasta ese momento todavía existía la ordenanza (Nº 33581) que prohibía la manipulación de basura. Luego, en diciembre de 2002, se sancionó la ley 992 por la cual se legaliza a los cartoneros.
  • cacho17 de enero de 2013 a las 2:05 am¿y el negocio sigue siendo millonario?
  • ale17 de enero de 2013 a las 7:53 pmUn capo! redujo un 5% los residuos enviados porque los dejo en las calles porteñas!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *