Mauricio Macri, sobre el presupuesto en políticas sociales: “Fue uno de los rubros que más ha crecido durante nuestro gobierno” - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Mauricio Macri, sobre el presupuesto en políticas sociales: “Fue uno de los rubros que más ha crecido durante nuestro gobierno”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gasto Social es considerado como la suma de los gastos de la finalidad Servicios Sociales de la Administración Pública Nacional.
  • Las erogaciones realizadas dentro de la finalidad Servicios Sociales cayeron en términos reales con relación al último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 
  • El único rubro que se incrementó durante la gestión de Macri fue la Deuda Pública, cuyas erogaciones se incrementaron un 135,7% en términos reales. 

En su libro “Para qué”, el ex presidente Mauricio Macri expresó que el presupuesto en políticas sociales fue “uno de los rubros que más ha crecido” durante su gobierno.

Esto es falso. Según datos oficiales, los gastos para la finalidad Servicios Sociales (que incluye no sólo el pago de planes de asistencia sino las inversiones en salud, economía y educación, entre otros rubros) cayó 9,6% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) durante la gestión de Macri. 

A qué se considera gastos en políticas sociales

Como se explica en esta nota, el gasto social es considerado como la suma de los gastos de la finalidad “Servicios Sociales” de la Administración Pública Nacional, y está destinado a brindar servicios de “salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, y otros servicios urbanos”, de acuerdo con el documento del Ministerio de Economía de la Nación “El sistema presupuestario en la Administración Nacional”.

Esta metodología oficial es, además, la misma que utilizan fuentes alternativas, como la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Si sólo se consideraran las funciones “Promoción y Asistencia Social” y “Seguridad Social” (incluidas dentro de la finalidad “Servicios Sociales”), se dejaría afuera los gastos en Salud, Educación y Vivienda, entre otros, que también llegan a los que menos tienen, porque el sistema público de escuelas y hospitales es mayormente utilizado por los ciudadanos de menores ingresos.

Cómo evolucionó el gasto social durante el macrismo

Teniendo en cuenta esta situación, en 2019, último año de la presidencia de Macri, el gasto en Servicios Sociales cayó 9,6% en términos reales con respecto a 2015, al finalizar el mandato presidencial de Fernández de Kirchner. Sólo en el año 2017 la inversión social fue mayor (5,2%) al último año del kirchnerismo.

El único rubro que creció durante la gestión de Macri fue la finalidad “Deuda Pública”, que se incrementó un 135,7% en términos reales. Las finalidades Administración Gubernamental (-23,9%), Defensa y Seguridad (-31,5%) y Servicios Económicos (sobre todo subsidios, -47,3%) también cayeron en términos reales.

Si se considera el gasto total respecto del Producto Bruto Interno (PBI), también se visualiza una caída: en 2015, la finalidad “Servicios Sociales” representaba el 14,4% del PBI, mientras que en 2019 había caído al 13,1%.

Por esto, la frase de Macri, quien dijo, en referencia al presupuesto en políticas sociales, que “fue uno de los rubros que más ha crecido durante nuestro gobierno” es falsa. Si se consideran las erogaciones realizadas dentro de la finalidad Servicios Sociales, las mismas cayeron en términos reales durante su gestión. El único rubro que se incrementó fue el de Deuda Pública.

 

Temas

Comentarios

  • ndaharley22 de diciembre de 2022 a las 5:03 pmSería interesante ver en el gráfico otro rubro importante "obras Publicas" para tratar de determinar si los gastos bajaron, por qué subieron las deudas... La diferencia entre esos rubros debería ser la plata que defraudaron al estado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *