Chequeado

Macri: “Todos los días llegan entre 100 y 200 inmigrantes a la ciudad, que no sabemos quiénes son”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
10 Diciembre, 2010 | Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO

El jefe de Gobierno porteño centró el conflicto de Villa Soldati en el problema de la inmigración, pero se equivocó con las cifras.

Tras el trágico desalojo del Parque Indoamericano, que dejó como saldo la muerte de dos personas (una de nacionalidad paraguaya y otra, boliviana), el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo declaraciones en las que magnificó el fenómeno de la inmigración, que le valieron el mote de xenófobo y de racista desde sectores de la oposición. Sin embargo, más allá de los calificativos, Macri, que eligió centrar el conflicto en el problema de la inmigración, utilizó datos falsos.

“Pareciera que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes, y eso es imposible –dijo ayer en conferencia de prensa-. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad, que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia”.

Pero según pudo comprobar Chequeado.com, la cifra está lejos de la realidad. Sin siquiera considerar cuántos inmigrantes llegan a la ciudad “de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, como dijo Macri, los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires demuestran que, en promedio, son unas 31 personas las que llegan de países limítrofes y Perú cada día.

Este cálculo se basa en el informe de la Encuesta Anual de Hogares 2008 (son las últimas estadísticas disponibles), hecho por la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda de la ciudad. Según este informe, sobre el total de habitantes de la ciudad, el 7,2% nació en un país limítrofe o en Perú. De este número, el 41,8% llegó entre el año 2000 y 2008. Si se considera la población total de la ciudad en 3 millones (según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos), serían unos 90.000 los inmigrantes llegados durante esos 8 años. Esto daría 11.200 por año, es decir 31 inmigrantes por día. Y esto no dice nada sobre los que, según el jefe de Gobierno, lo hacen de la mano del “narcotráfico y la delincuencia”.

No se sabe de donde obtuvo Macri el dato de que cada día llegan a la ciudad entre 100 y 200 inmigrantes ilegales. Pero es fácil calcular que, si tal cifra fuese cierta, el resultado sería de hasta 73.000 inmigrantes relacionados con la delincuencia y el narcotráfico por año.

Chequeado.com
consultó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en donde distintos funcionarios dijeron desconocer el dato. Otros sugirieron que eran cifras provenientes de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini. Al parecer, el Jefe de Gobierno lo habría tomado de una entrevista radial, en la que Pierini dijo que “es imposible darle vivienda a todo aquel que viene a la ciudad, porque estamos en un momento en que hay una migración de poblaciones que vienen de los países limítrofes o de las provincias más pobres”. Dijo también, entonces, que “el 70% de los que están llegando, en los nuevos asentamientos, no son ni siquiera de las provincias pobres. Están viniendo de Bolivia, de Perú y de Paraguay”.

Sin embargo, la funcionaria nunca dio una cifra de la magnitud del fenómeno, salvo cuando estimó -hablando en términos generales sobre la inmigración y el problema habitacional- que “si vienen hoy 100 (inmigrantes), mañana van a ser 500 y pasado 500.000”.

Temas

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]