Maurice Closs: “La provincia de Misiones es una de las de menor índice de cobertura de red cloacal en el país” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Maurice Closs: “La provincia de Misiones es una de las de menor índice de cobertura de red cloacal en el país”

El gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, se refirió a la falta de infraestructura básica en su jurisdicción. Aseguró en una entrevista que “la provincia de Misiones es una de las de menor índice de cobertura de red cloacal en el país”.

El territorio que gobierna Closs no sólo es una de las jurisdicciones con mayor déficit en este servicio básico, sino que se trata de la provincia con menor cobertura del país.

En la provincia del noreste el 18,5% de los hogares cuenta con cobertura de la red de cloacas, según muestra la base de datos de UNICEF, Info Argentina, en base a datos del último Censo 2010. Aunque aumentó seis puntos y medio en comparación a los niveles de 2001, cuando era del 12%, está lejos de la media nacional, que se ubica en el 53,1 por ciento.

Porcentaje de la población sin cobertura de cloaca (2010).

Desde 1980, a partir de la descentralización, cada provincia tiene a su cargo la gestión de los servicios básicos”, explicó a Chequeado.com Andrea Catenazzi, investigadora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Sin embargo, agregó que, “en los últimos años, las grandes obras de potabilización y depuración de efluentes cloacales y las redes troncales han sido financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)”.

El sistema de agua de red y cloacas en Misiones fue privatizado en 1999 y desde entonces está en manos de la empresa Servicio de Aguas de Misiones S.A. (SAMSA). El Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), por su parte, se ocupa de realizar las obras pendientes en lugares donde los servicios están concesionados.

La falta de desagües cloacales se vincula con la tasa de mortalidad infantil, y es uno de los tres factores que la condiciona. Así, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Misiones la tasa de mortalidad infantil de 2011 fue de 13,7 muertes cada mil nacidos vivos, mientras que la tasa nacional alcanzó las 11,7 muertes cada mil nacidos.

Esta relación se establece en un estudio publicado en la Revista de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los otros dos factores más asociados son el nivel de educación de la madre y la tasa de fecundidad.

Temas

Comentarios

  • Clau/dio29 de agosto de 2013 a las 1:31 amHay algo que no entiendo ... ¿Cuando asumió Maurice Closs?
  • Pabloag18 de octubre de 2013 a las 2:31 pmhola, quiero hacer una aclaracion, SAMSA solamente cobre los municipios de Posadas y Garupá, en el resto de la provincia la mayoría de los municipios tienen a cooperativas encargadas del servicio de agua

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *