Mauricio Macri: “Mi gobierno sacó los impuestos internos que beneficiaban aún más a Tierra del Fuego” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Mauricio Macri: “Mi gobierno sacó los impuestos internos que beneficiaban aún más a Tierra del Fuego”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En 2017, el gobierno de Cambiemos impulsó cambios impositivos que eliminaban de forma progresiva los impuestos internos a los productos electrónicos que competían con los que se producían en Tierra del Fuego.
  • La propuesta reducía de forma progresiva los tributos que debían afrontar los productos fabricados fuera de Tierra del Fuego, incluidos los importados. Finalmente, los eliminaba en 2024.
  • En 2021, la gestión del Frente de Todos dio marcha atrás con la medida y volvió a imponer un régimen impositivo diferencial, con una mayor carga para los productos fabricados fuera de la Isla. El Presupuesto 2023 contempla un incremento de los tributos para ambos casos.

Durante una entrevista concedida al programa “Sólo Una Vuelta Más” -que se emite por Todo Noticias (TN)-, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), fue consultado sobre la continuidad del Régimen de Promoción Industrial de la provincia de Tierra del Fuego, y señaló: “Mi Gobierno sacó los impuestos internos que beneficiaban aún más a Tierra del Fuego”.

Esto es verdadero. En 2017, durante la Presidencia de Macri se aprobó una ley que eliminaba progresivamente las ventajas impositivas que tenían los productos electrónicos fabricados en la isla frente a los mismos productos que eran fabricados en el exterior. La medida finalmente fue derogada en 2021 por la gestión del Frente de Todos, que restituyó el sistema de impuestos diferenciales y busca ampliar los impuestos cobrados al sector en 2023.

Qué es el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego

Como se explica en esta nota, el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego fue establecido por la Ley N° 19.640, de 1972 (durante el gobierno de facto de Agustín Lanusse), que establece la liberación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para compras y ventas, la exención del impuesto a las Ganancias y de los Derechos de Importación y la alícuota reducida para los impuestos internos sobre productos electrónicos.

En el actual Proyecto de Presupuesto 2023 que aprobó la Cámara de Diputados y ahora se debate en el Senado, este beneficio es de $ 529 mil millones y representa el 0,35% del Producto Bruto Interno (PBI), el mayor peso entre las exenciones de los regímenes de promoción económica.

Este régimen se prorrogó el año pasado por 15 años más, hasta 2038, a través del Decreto N° 727/2021, el cual en sus fundamentos señala la importancia de esta iniciativa para lograr el desarrollo productivo y social de la provincia patagónica.

La economista Mary Isabel Acosta, investigadora jefe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, señaló a Chequeado: “El principal problema para analizar las exenciones tributarias al territorio de Tierra del Fuego es la falta de una evaluación específica por parte de la autoridad económica de los efectos logrados a lo largo del tiempo. Y, si bien en su momento constituyó un programa efectivo en cuanto a la radicación de población en zonas desfavorecidas por motivos económicos y de lejanía, actualmente la región ha conseguido desarrollar otras actividades económicas (turismo) que podrían reemplazar las desventajas económicas de disminuir las exenciones impositivas”.

Sobre la posible eliminación del régimen, la economista advirtió sobre “las consecuencias sobre las cuentas públicas de la erradicación de las firmas que hoy gozan de los beneficios” y sostuvo que ello “impactaría directamente sobre la generación de mano de obra que a su vez impacta indirectamente en los ingresos tributarios”.

Qué cambios introdujo Mauricio Macri en la estructura impositiva

En 2017, el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 27.430, que impulsaba una amplia reforma tributaria. El artículo 122 de esta ley modificó la Ley de Impuestos Internos, eliminando la tasa que se cobraba a aparatos electrónicos -como teléfonos celulares, aires acondicionados y televisores, entre otros productos- que se fabrican en Tierra del Fuego. Hasta ese momento, estos productos estaban gravados con el 6,5%.

En tanto, la misma ley bajó del 17% al 10,5% los impuestos para los productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego, incluidos los importados. Pero estableció una reducción gradual de esa alícuota hasta ser eliminada en 2024: en 2019 pasaría del 10,5% al 9%; en 2020 al 7%; en 2021 al 5,5%; en 2022 al 3,5% y en 2023 al 2%.

De este modo, en 2018 la brecha de impuestos internos entre los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego y los importados se mantuvo en 10,5 puntos porcentuales (los primeros pasaron de 6,5% a 0, mientras que los segundos, del 17 al 10,5%), pero esa diferencia comenzó a achicarse en los años posteriores e iba a desaparecer en 2024, cuando la ley preveía que ambos tipos de productos no pagaran impuestos internos.

Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales, señaló a Chequeado: “La baja de impuestos internos a la importación era el efecto más importante de esa medida. La idea era reducir los precios de esos bienes importados para facilitarle a los consumidores la compra y la modernización de los mismos”.

Además, el especialista consideró que la medida impulsada por el gobierno de Macri efectivamente afectaba a la producción de Tierra del Fuego, dado que “si la demanda de esos bienes fuera reemplazada por bienes importados haría caer la producción y la demanda de empleo en esos sectores”.

En la misma línea, el asesor tributario Sebastián Domínguez dijo a este medio: “El objetivo del gobierno de Macri era bajar el costo de los productos electrónicos en el entendimiento de que eso iba a ser que se compren más equipos y eso favorezca la productividad de las empresas”.

Además, Domínguez indicó que la medida “beneficiaba a los consumidores y a las empresas que estén fuera de Tierra del Fuego, ya sean otros fabricantes de la Argentina o quienes importan estos productos desde el exterior”.

Críticas y cambios

La presentación del nuevo régimen impositivo generó cuestionamientos por parte de las autoridades provinciales de Tierra del Fuego. Antes de su puesta en vigencia, la entonces gobernadora Rosana Bertone (Frente de Todos) sostuvo que “la aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra provincia”.

Por su parte, el entonces senador por Tierra del Fuego, José Ojeda (Frente para la Victoria), aseguró que las medidas “implican que los productos que se fabrican en Tierra del Fuego ya no tienen sentido de que sean fabricados”.

En 2021, el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) dio marcha atrás con las modificaciones introducidas por Macri y volvió a adoptar las medidas impositivas vigentes en la previa a la reforma tributaria. De este modo, el impuesto interno a los productos electrónicos volvió a ser del 17%, mientras que a aquellos fabricados en Tierra del Fuego sólo se les cobraría el 38,53% de esa alícuota (es decir, el 6,55%).

En tanto, el proyecto de Presupuesto 2023 aprobado por Diputados y que ahora será debatido en el Senado aumentó estos tributos, llevándolos al 19% para el caso de los productos fabricados fuera de Tierra del Fuego y al 9,5% a aquellos producidos en la isla.

Por lo tanto, la frase de Macri, quien dijo que su gobierno “ sacó los impuestos internos que beneficiaban aún más a Tierra del Fuego”, es verdadera. Durante su gestión, el ex presidente impulsó una ley que eliminaba progresivamente las ventajas impositivas que tenían los productos electrónicos fabricados en la isla frente a los mismos productos que eran fabricados fuera de ella.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *