Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Méndez: “La Argentina es el segundo país en inflación mundial”

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que “la Argentina es el segundo país en inflación mundial”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora los informes de inflación mundial sobre la base de datos oficiales de cada país, no publicó para el año 2014 información sobre la Argentina porque no consideró confiables sus mediciones. Mediciones alternativas la posicionan en ese lugar.

El FMI había dejado de publicar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) e instado a la Argentina a mejorar la calidad de los datos oficiales. El año último, el organismo internacional “reconoció la implementación de las medidas especificadas”, pero todavía no incorporó las mediciones a sus informes.

Si se consideran mediciones alternativas, como el Índice de Precios al Consumidor del Congreso, elaborado por consultoras privadas y difundido por diputados de la oposición, la Argentina sí ocupa el segundo lugar (38,5%).

En cambio, si se toma la inflación publicada por el INDEC y el IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA (23,9% y 36,9%, respectivamente), la Argentina ocupa el tercer lugar después de Venezuela (64,2%) y Sudán (38%).

Para Ariel Setton, economista del Plan Fénix, “una inflación alta dificulta la toma de decisiones políticas porque el objetivo final de un país no debería ser tener una inflación baja, sino que la gente viva mejor. Realizar políticas para ello es más fácil en un contexto de inflación baja”.

De acuerdo con estimaciones de la compañía Bloomberg, la Argentina tendría una inflación del 22,5% en 2015, lo cual la ubica segunda en el grupo de los seis países del mundo que tendrán que enfrentar una inflación de dos dígitos este año. Primero está Venezuela (72,3%), y luego le siguen Ucrania (17,5%), Ghana (13,2%), Rusia (13%) y Egipto (10,6%).

Una inflación deseable o buscada por las potencias económicas sería en torno al 3 por ciento. Si bien este año la inflación local se ha desacelerado, aún continúa siendo demasiado alta”, concluyó a Chequeado el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

 

Agradecemos a Emiliano Bertoli, quien sugirió este chequeo.

Temas

Comentarios

  • Carlos M17 de abril de 2015 a las 3:03 pmQué linda compañía que tenemos ahí arriba en la tabla: Venezuela, Sudán e Irán.
  • Gonzalo Moyano17 de abril de 2015 a las 3:57 pmNo es un poco "engañoso" decir que es "engañoso"?
  • Mario Ruiz Carreras17 de abril de 2015 a las 8:07 pmLo más engañosos que existe es el IPC Congreso ¿Qué diablos es eso? Simplemente una artimaña más de los opositores. ¿Qué seriedad tiene? ¿Qué procedimiento técnico utilizan para elaborarlo? Dan risa.
    • Facundo17 de abril de 2015 a las 11:04 pmEs una artimaña que curiosamente coincide en un altísimo margen con las artimañas de 9 provincias, así como con artimañas internacionales de organizaciones tanto privadas como públicas.
    • crazyfrogo21 de abril de 2015 a las 7:32 amVos fijate tu linea de pensamiento, te reis del IPC congreso, pero no de la causa de porque existe. Si el INDEC no truchara los datos no existiria el IPC congreso
    • Jeremias Menichelli21 de abril de 2015 a las 7:06 pmSi querés quedate con los datos del Indec, lo cual nos dejaría mucho mejor parad... ah no pará, con los datos del Indec estamos terceros en vez de segundos, una mejoría bárbara. Ni con las malas prácticas implementadas por los interventores del gobierno en el Indec quedamos bien.
  • Gabriel18 de abril de 2015 a las 7:50 pmEs cierto. La mayoría de las IPC provinciales no intervenidos miden similar al índice del Congreso. Vamos por más?
  • Gabriel18 de abril de 2015 a las 9:01 pmDesde el punto de vista científico, que el INDEC dibuje la inflación es solo parte del problema. Hay un montón de cálculos derivados de una inflación fallsa, que por ende son falsos : ej POBREZA. No hay nada peor para un científico (economista, médico, etc) que no disponer de datos fidedignos para medir, comparar, etc. Realmente el próximo gobierno va a tener que empezar de cero con el INDEC
  • Gerardo18 de abril de 2015 a las 9:29 pmEn Argentina la historia reciente prueba que los sueldos medianamente dignos son incompatibles con la estabilidad de precios. Profundizando un poco concluiremos que la afirmación de Méndez es una suerte de autoincriminación extensiva al conjunto del empresariado "nacional".
  • axel arg19 de abril de 2015 a las 4:35 pmComo era de esperarse, la discusión en torno de la inflación por parte del sector mas reaccionario del empresariado, y de la derecha retrógrada (pro, c.c., frente renovador, y el ala conservadora de la u. c. r.), insisten con su lectura hueca e hipócrita sobre el problema d la inflación, reduciéndola a una cuestión meramente monetaria, sin hacer hincapié jamás en el abuso d posición dominante en sectores clave como los alimentos y la metalmecánica, en una economía tan desequilibrada como la nuestra. Hay un articulo muy interesante publicado por alfredo zaiat en página 12, de junio de 2013, en donde muestra con datos duros la evolución d la base monetaria no solo d la argentina, sino tmb la de otros países, y el insuficiente sustento argumentativo para indilgarle solo a la emisión monetaria, el problema de la inflación, búsquenlo en google, vale la pena leerlo, se llama: emisión de dinero. Por otra parte, a los que les interesan los datos sobre la pobreza, no hace falta esperar a que el indec termine de normalizar sus estadísticas, busquen en youtube, el programa: economía política de roberto navarro por c5n, del día 5 d abril de este año, en donde dá datos de consultoras afines y detractoras del gobierno nacional, y los compara con los de los 90, ambas dan entre un 17 y 13%, contra el 25% del promedio de la época de menem, y más del 45% del 2003, igualmente es recomendable que lo busquen ya que hay mucho datos relevantes que aporta ese informe, además, les recomiendo que busquen tmb el programa del 12 de abril, en donde se mostraron más datos sobre el tema. También no me voy a cansar d recomendarles que busquen el perfil migratorio de la argentina 2012 en google, en donde podrán ver el comportamiento migratorio de toda la historia argentina, en especial las consecuencias d las políticas d los últimos 12 años, y si no les convence ninguno de mis argumentos, entonces digan ustedes que debería hacer el gobierno según su criterio, para bajar la inflación, y a su vez mantener los puestos de trabajo, y el poder adquisitivo, o que se pierdan la menor cantidad posible, en un contexto mundial como el actual, que no nos es para nada favorable desde el 2008, y que ya se llevó puesto millones de empleos en todo el mundo, y pérdida del salario real.
  • Gabriel20 de abril de 2015 a las 6:57 pmHola Axel. La brevedad no es tu fuerte, no? Independientemente de la causa (no leo P12 por consejo medico) la inflacion SIGUE SIENDO LA SEGUNDA DEL MUNDO. Subcampeones. Un ex premio nobel de economia dijo que "la inflacion la generan los gobiernos". Nunca mas cierto. Con inflacion no hay credito a largo plazo,no hay crecimiento sustentable.
  • axel arg21 de abril de 2015 a las 11:27 amGABRIEL: Tenés razón gabriel, ser breve no es mi fuerte, por otra parte el tuyo parace ser repetir frases hechas y profundizar poco. Como dije anteriormente, la ortodoxia siempre le va a indilgar la inflación a la emisión monetaria solamente, o sea a los gobiernos, sin hacer hincapié en los puntos que marqué en mi anterior comentario. Por otra parte, era más que obvio que jamás leerias pagina12, seguramente tu consejo médico es repetir las lecturas parciales de los trogloditas econochantas esos que publican en el diario la nación, el cronista comercial, clarin y cia, que desde hace 8 años vienen pidiendo un ajuste, y que fallaron sistematicamente con sus pronósticos económicos, advirtiendo sobre supuestos desastres en la economía, que afortunadamente no sucedieron. De todos modos, independientemente del rechazo que evidentemente te provoca el kirchenrismo, seria recomendable leer otras voces tmb, de lo contrario vas a aseguir repitiendo frases huecas y profundizando poco. Por último, no contestaste a mi pregunta, si no te convencen mis argumentos, decime ¿que debería hacer el gobierno, según tu criterio, para mantener los puestos de trabajo, o que se pierden los menos posibles, en un contexto mundial como el actual, que no es nada favorable?, siempre y cuando te interese que se mantengan los mismos. Aunque al ver que no respodiste, a lo mejor no es ese el tema que más te preocupe.
  • axel arg21 de abril de 2015 a las 4:09 pmGABRIEL: Me olvidaba decirte que hasta vos mismo no te das cuenta que tu hipótesis sobre las consecuencias d la inflaciíon son falsas, ya que expresaste en tu comentario anterior que con inflación no hay crecimiento sustentable ni crédito a largo plazo. Sin embargo la realidad te refuta, debido a que en el siglo XX no hubo crecimiento mayor y más sutentable que el que tenemos desde 2003, por otra parte la banca pública recobró importancia, prestando dinero al sector productivo a largo plazo, desde que se reformó la carta orgánica del banco central, cosa que el sector privado no hacia, a pesar d haberla juntado con pala, gracias a las políticas del gobierno populista que tanto ningunean. A mi tampoco me gusta que haya deficit fiscal e inflación, pero me parece absolutamente deshonesto no contextualisarlo en el actual escenario mundial, que desde el 2008 se debate entre la recesión, el estancamiento, o en el mejor de los casos, con crecimientos muy mediocres. Si nuesra economia no tuviera bases sólidas, las 9 corridas cambiarias que hubo desde 2007, y que fueron las mayores d los últimos 40 años, ya se hubieran llevado puesta a c. f. k. hace rato, como lo hiceron con alfonsin en el 89, además de en otras oportunidaes. Y si hablamos d inflación, no podemos reducirla solamente a la emisión monetaria, como hacen todos los garcas rentados esos que vemos en tv, hay otros factores muy fuertes que tmb influyen, como los que describí en mi anterior opinión, en una economia tan desequilibrada como la nuestra. En estos 12 años hubo muy pocos cambios estructurales, lo que se hizo mayormente fue recuperar gran parte de lo que se había perdido tras 25 años de malas políticas, y democratizar un relativo estado de bienestar, pero todavía hay resortes que dejó el neoliberalismo, que son muy dificiles de poder desmantelar. Sorry que no puedo ser breve, pero un tema tan complejo no se lo puede analizar con lecturas demasiado parciales, o repitiendo los argumentos de gente que a mi criterio, no merece que se le siga dando entidad a sus análisis, tras el fracaso de todas sus proycciones. Por último t digo tmb que escribí otra respuesta para vos, en el artículo sobre las presión tributaria.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *