Chequeado

Michetti: “Logramos en seis años que el 3% de inversión en Infraestructura pasara a ser el 23%”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.


FALSO
Cuando Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno, el porcentaje del presupuesto destinado a Infraestructura era superior al mencionado por Michetti, y en ningún año de su gestión alcanzó el 23% del total.

“Logramos en seis años que el 3% de inversión en Infraestructura pasara a ser el 23%”, dijo Gabriela Michetti, candidata a senadora por el PRO, en el debate realizado en el programa “A Dos Voces”, de la señal TN.

El cálculo es incorrecto. Cuando Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno, el porcentaje del presupuesto destinado a Infraestructura era superior a la cifra mencionada por Michetti, y en ningún año de su gestión alcanzó el 23% del total.

La información se desprende de la cuentas de inversión de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad, que permiten no sólo identificar cuál fue el monto presupuestado para determinada área, sino también cuánto finalmente se ejecutó. En 2007 el presupuesto destinado a Infraestructura alcanzó el 14,5% del total.

Al año siguiente, primero de gestión de Macri, el porcentaje de partidas destinadas a inversión en infraestructura fue del 18,7%, una suba importante respecto del año anterior. Sin embargo, 2008 fue el pico de ese indicador y en los años posteriores el porcentaje fue menor.

En 2012 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invirtió en Infraestructura el 14,2% del gasto total. Para 2013 se estima que ese gasto llegará a 15,1% y según el Proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura en 2014 alcanzará el 16,7% (ver cálculos).

Para encontrar una inversión en Infraestructura cercana al 3% del total hay que remontarse a 2002, cuando fue del 4,5 por ciento.

Create infographics

*Estimación del Proyecto de Presupuesto 2014
**Proyecto de Presupuesto 2014

De acuerdo con el último informe sobre ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), “luego de la caída registrada durante la recesión de 2009, se percibe una recuperación en la tendencia del gasto en Infraestructura que, sin embargo, no llega a consolidarse y que ha mostrado variaciones erráticas de un período a otro”.

Por su parte, un estudio de julio de 2012 del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), que depende de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “el peso de la inversión en el gasto del GCBA para 2011 continúa por debajo de los valores de 2008, ya que representó el 18,6% del gasto total”.

De acuerdo con el Presupuesto 2013, las áreas que van a recibir más partidas para Infraestructura son Servicios urbanos, Transporte, Educación y Vivienda, que acumulan el 61% del total de este tipo de inversión.

La comparación con las otras provincias más grandes del país, sin embargo, ubica a la Ciudad en una buena posición. En el primer semestre de 2013 las partidas asignadas a Inversión Real Directa en Santa Fe fueron sólo el 2,7% del gasto total de la provincia. En el mismo período de 2012 este indicador había representado el 3,1%.

Un cambio similar tuvo la Provincia de Buenos Aires, que pasó de destinar el 4,1% en 2012 al 2,4% en 2013 (comparación del primer cuatrimestre). En Córdoba, en la comparación interanual, la inversión en infraestructura pasó de 2,8 a 3,3% y en Mendoza bajó de 4,4% a 3,1%, según datos de la ASAP.

Temas

2 Respuestas

Santi 25 de Octubre de 2013 a las 2:02 am

Me parece que agregar la calificación “falso, pero” estaría bien en este caso. Los últimos párrafos de la nota son interesantes.
Saludos.

Lucho2222 25 de Noviembre de 2013 a las 1:17 pm

Soy muy anti-PRO acá….. Falso rotundo cuando se nota que casi llegó al 19% en 2010…. Hubiera sido otro gobierno amigo de Uds y pondrian algo como “Exagerado”, o Falso, pero…..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]