Milei: “La Argentina produce alimentos para 400 millones de seres humanos”
- El dato surge de una estimación realizada por un especialista, quien reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”.
- Con los datos de producción tanto de materias primas como de productos transformados se estimó en 2015 una producción cercana a las 120 millones de toneladas.
- La estimación incluye productos que no son para el consumo humano, como la soja y el maíz, destinados a la alimentación animal.
El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei (Avanza Libertad) aseguró durante el debate de candidatos a diputados nacionales porteños organizado por el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), que “Argentina es el país de los alimentos. Produce alimentos para 400 millones de seres humanos”.
La afirmación es insostenible: como se explica en esta nota, el dato surge de una estimación realizada por un especialista, quien reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”. Además, los datos incluyen productos que no son para el consumo humano.
Las estimaciones existentes
La afirmación de Milei fue utilizada anteriormente por los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri y por el actual presidente, Alberto Fernández. También fue mencionado por los ex ministros de Agricultura Luis Etchevehere (Cambiemos) y Carlos Casamiquela (Frente para la Victoria).
En esta nota, Chequeado confirmó que el origen del dato es un cálculo de Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), quien aseguró que llegó a esa cifra analizando la producción de calorías en el país y relacionándola con las que necesita una persona promedio. Pero el propio Britos reconoció que es un dato “ilustrativo”, que no es el resultado de un estudio en profundidad.
“Tomando las 2.000 calorías diarias como un valor de referencia, la cantidad de calorías producidas en la Argentina permitiría cubrir los requerimientos calóricos de alrededor 425 millones de personas”, afirmó el especialista. Pero esto es muy distinto a decir que se produce comida para alimentar a esa cantidad de personas, según asegura el propio investigador.
Si bien el Ministerio de Agricultura de la Nación no tiene un cálculo oficial, en 2019 técnicos del Ministerio coincidieron con que al tomar las principales cadenas de valor, los datos de producción tanto de materias primas como de productos transformados se estimó en 2015 una producción cercana a las 120 millones de toneladas, con las que se podría alcanzar los requerimientos calóricos de alrededor de 400 millones de personas.
Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó que el hecho de que la producción nacional logre cubrir los requerimientos calóricos de 400 millones de personas “sirve para describir el potencial que tiene el sistema productivo argentino para generar alimentos y satisfacer la demanda local e internacional”.
Producción destinada al consumo animal
Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo a este medio que “la mayor parte de lo que nosotros producimos no son productos de consumo humano directo, ni la soja ni el maíz”, que se usan para alimentar animales y no pueden ser consumidos directamente.
Por su parte, Britos coincidió en que, de toda la producción de alimentos en el país, “una proporción muy considerable se concentra en pocos productos”, como por ejemplo la soja, por lo que “no puede asimilarse aquella magnitud de producción con dietas saludables”.
En tanto, un informe especial que realizaron el Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (Cispan) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) ante la consulta de Chequeado sostiene que “la Argentina, ¿produce alimentos para alimentar a 400 millones de personas? No hay información suficiente para dar respuesta a esta pregunta”. Y destaca: “La frase así planteada presenta un sesgo, ya que no todo lo que se produce se destina a consumo humano”.
En las estimaciones se destaca que hay en el país alimentos suficientes para alimentar a toda la población y más. Si se saca de la ecuación lo que se exporta, lo que se destina a consumo animal, las pérdidas que hay en el proceso y otros usos, queda en la Argentina alimento suficiente para cubrir las necesidades calóricas de alrededor de 60 millones de habitantes, según el estudio de Cispan y Fagran.
Fecha de publicación original: 14/10/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias