Falso

Niembro: “No hubo una sola contratación directa”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales muestran que las operaciones entre La Usina Producciones, empresa que integraba el ahora ex candidato a diputado nacional por el PRO, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron mayormente por esta modalidad.

“No hubo una sola contratación directa”, respondió el ahora ex primer candidato a diputado nacional bonaerense por Cambiemos, Fernando Niembro, al ser consultado en el programa “Animales Sueltos” por los pagos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia la empresa que integraba, La Usina Producciones. Señaló que, en cambio, en los contratos que obtuvo siempre hubo una compulsa de precios.

La primera información sobre los contratos entre distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y La Usina Producciones SRL surgió de un artículo del diario Tiempo Argentino publicado por el periodista Nicolás Eisler, en el que se referían a la existencia de más de 170 acuerdos comerciales por unos $21 millones, y que no figuraban en el Boletín Oficial de la Ciudad.

En esa línea, la agencia de noticias oficial Télam publicó un detalle del tipo y monto de los supuestos contratos, donde en muchos casos se trataba de contrataciones directas, y en otros se enmarcaban en el Decreto 556/10 para compras de urgencia.

Como estos gastos no fueron publicados es difícil acceder oficialmente al detalle. Una de los formas de corroborar que las contrataciones efectivamente se realizaron es a través del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) del Gobierno porteño. Los datos del SIGAF, a los que accedió Chequeado, muestran que efectivamente los distintos vínculos entre la Ciudad y La Usina Producciones fueron realizados por contratación directa, o por el mencionado Decreto 556/10. El listado se puede ver acá, acá y acá.

El auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legislador porteño por el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, coincidió con esta información. Destacó a este sitio que con datos de la Auditoría corroboró “la existencia de 185 órdenes de pago a La Usina Producciones por un total de $23 millones, de las cuales 26 se dieron bajo la modalidad de contratación por Decreto 556/2010 por un total de $9 millones (41% del total), y 159 bajo la contratación directa por un total de $13 millones (59%)”.

Facundo del Gaiso, auditor General porteño por la Coalición Cívica, mencionó en una entrevista radial en el programa La Vuelta que “es real que La Usina tiene este tipo de contrataciones con la modalidad del Decreto 556 que (…) no es un método de contratación, sino que, en caso de imprescindible necesidad justificada en servicios esenciales, es una facultad de pago”.

La mayoría de los contratos de La Usina se dan por compra de espacios publicitarios. En este caso, el Decreto 611/08 establece el “procedimiento administrativo y de control” en los “supuestos de urgencia, especialidad o exclusividad” que ameriten una contratación directa.

Allí señala que, excepto cuando una licitación o concurso haya quedado desierto, se deben  solicitar al menos tres cotizaciones, y que en los casos que “los distintos proveedores de medios televisivos, radiales y gráficos, se encuentren en condiciones de cotizar descuentos, se confeccionará en forma semestral una compulsa de precios que servirá de base a los efectos de seleccionar al co-contratante”.

Es decir que, a diferencia de lo que dijo Niembro, la compulsa de precios se realiza en el marco del procedimiento de contratación directa y no en licitaciones públicas, algo que explicó a Chequeado el codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Renzo Lavín.

En la compulsa de precios del semestre que va de octubre de 2013 hasta abril de 2014, por ejemplo, La Usina Producciones se presentó para vender espacios de los canales Fox Sports, Fox 2, Fox 3, y Fox HD. Por la compra ofreció un descuento del 56%, contra el 55% de la empresa Decir Buena Publicidad SRL, y el 51% de Media Strategy para el primero de los canales, por lo que ganó en todos los casos.

“Las licitaciones públicas tendrían que ser la regla y las contrataciones directas una excepción”, sostuvo Lavín. Así lo establece la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad. Una de las principales razones de esto es que la licitación otorga una capacidad de control mayor, al ser publicada de manera abierta en el Boletín Oficial entre otros requisitos.

donantes

10 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Que sucio todo… basta con gogglear un poco para encontrar más mugre.
    http://tiempo.infonews.com/nota/26578

  2. German dice:

    or la compra ofreció un descuento del 56%, contra el 55% de la empresa Decir Buena Publicidad SRL, y el 51% de Media Strategy para el primero de los canales, por lo que ganó en todos los casos.
    Estoy seguro que estas 2 compañias o son fantasmas o acampañaron el precio, para que ganara la otro previo comision por debajo de la mesa

  3. guillermo dice:

    la diferencia en estas operaciones es que niembro no es politico esta jugando a serlo y los que trabajan en politica, que viven haciendo esto en muchos casos, se hacen ricos.estos son profesionales de la politica y pueden hacer y aparecer el los medios por temas terribles y salen parados ,los que se meten y no son del palo no ,tal vez porque lo unico que tienen para aportares su conocido nombre ,y si hacen algo mal es lo primero que queman ,

  4. Carlos CAMBA dice:

    Pobre muchacho. Es un barco de guerra torpedeado en plena santabárbara, que se va a pique inexorablemente. Creo que quedó quemado para siempre jamás.

  5. Eduardo Barrantes dice:

    Estimados:

    Como valoro el trabajo que realizan me animo a sugerirles una revisión de este tema ya que encuentro algunos aspectos que no son correctos en la investigación.
    Aunque parezca contradictorio, cuando Fernando Niembro dice que no hubo ninguna contratación directa tiene razón en la medida que se entienda esto como un acuerdo o contrato que el Gobierno de la Ciudad realiza con el. Efectivamente, la Contratación Directa es un trámite licitatorio.
    Es el trámite básico de una licitación por parte de un organismo estatal cualquiera fuese su juridicción. Luego vienen la Licitación Privada y la Licitación Pública Nacional.
    Las tres se diferencian centralmente en la cantidad de días de publicación previa y los montos a licitar. Usualmente las Contrataciones Directas varían entre $ 300.000 y $ 400.000. También hay menores exigencias de una a otra. Por ejemplo en el requerimiento de Pólizas de Caución por mantenimientos de oferta y cumplimientos de contrato. Algunas Contrataciones Directas pueden no requerirlas por el bajo monto o recurrir a un simple pagaré.
    No obstante, todas ellas requieren estar inscriptos como Proveedores y a partir de los $ 50.000 poseer Certificado Fiscal para Contratar. Aquí sería bueno investigar cual era la condición tributaria y como proveedor del Estado “La Usina” o la empresa con que Fernando Niembro se haya presentado.
    En relación al Decreto 556/2010 es una herramienta que permite con celeridad realizar contrataciones. Sólo debe invitar al menos a tres proveedores inscriptos, que presenten la documentación y no requieren publicaciones las ofertas presentadas. Al revés de los trámites licitatorios solo se revisan por instancias de control cuando se terminan, al momento de disponer los fondos y no durante el desarrollo de todo el expediente, mediante la actuación de diferentes actores del sistema administrativo.
    Para sintetizar: según la información que ustedes mostraton, Fernando Niembro tiene razón cuando dice que no hubo contrataciones directas ya que se utilizó mayoritariamente un proceso licitatorio y en menor medida un mecanismo de concurso de precios de rápida acción pero igual de transparente. Por lo tanto no es falsa su manifestación. ¡Se animan a revisarlo?
    PD: les cuento esto porque es parte de mi trabajo cotidiano.

    • Diego dice:

      Perfecto , fue todo legal, pero no se entiende porque se utilizo ese mecanismo de contratacion directa tan “secreto” ya que como vos decis las exigencias son menores que en las licitaciones, y por que no figuraba nada en el boletin oficial.

  6. Diego Jancic dice:

    Entonces es #VERDADERO…. “No hubo una sola contratación directa”, hubo muchas. Cuac.

  7. Amílcar dice:

    Y del lado del gobierno porteño no hay responsables de esta irregularidad?

  8. PAblo dice:

    Niembro saco 21 millones con una empresa fantasma

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *