Chequeado

Niembro: “No hubo una sola contratación directa”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
16 Septiembre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los datos oficiales muestran que las operaciones entre La Usina Producciones, empresa que integraba el ahora ex candidato a diputado nacional por el PRO, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron mayormente por esta modalidad.

“No hubo una sola contratación directa”, respondió el ahora ex primer candidato a diputado nacional bonaerense por Cambiemos, Fernando Niembro, al ser consultado en el programa “Animales Sueltos” por los pagos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia la empresa que integraba, La Usina Producciones. Señaló que, en cambio, en los contratos que obtuvo siempre hubo una compulsa de precios.

La primera información sobre los contratos entre distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y La Usina Producciones SRL surgió de un artículo del diario Tiempo Argentino publicado por el periodista Nicolás Eisler, en el que se referían a la existencia de más de 170 acuerdos comerciales por unos $21 millones, y que no figuraban en el Boletín Oficial de la Ciudad.

En esa línea, la agencia de noticias oficial Télam publicó un detalle del tipo y monto de los supuestos contratos, donde en muchos casos se trataba de contrataciones directas, y en otros se enmarcaban en el Decreto 556/10 para compras de urgencia.

Como estos gastos no fueron publicados es difícil acceder oficialmente al detalle. Una de los formas de corroborar que las contrataciones efectivamente se realizaron es a través del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) del Gobierno porteño. Los datos del SIGAF, a los que accedió Chequeado, muestran que efectivamente los distintos vínculos entre la Ciudad y La Usina Producciones fueron realizados por contratación directa, o por el mencionado Decreto 556/10. El listado se puede ver acá, acá y acá.

El auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legislador porteño por el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, coincidió con esta información. Destacó a este sitio que con datos de la Auditoría corroboró “la existencia de 185 órdenes de pago a La Usina Producciones por un total de $23 millones, de las cuales 26 se dieron bajo la modalidad de contratación por Decreto 556/2010 por un total de $9 millones (41% del total), y 159 bajo la contratación directa por un total de $13 millones (59%)”.

Facundo del Gaiso, auditor General porteño por la Coalición Cívica, mencionó en una entrevista radial en el programa La Vuelta que “es real que La Usina tiene este tipo de contrataciones con la modalidad del Decreto 556 que (…) no es un método de contratación, sino que, en caso de imprescindible necesidad justificada en servicios esenciales, es una facultad de pago”.

La mayoría de los contratos de La Usina se dan por compra de espacios publicitarios. En este caso, el Decreto 611/08 establece el “procedimiento administrativo y de control” en los “supuestos de urgencia, especialidad o exclusividad” que ameriten una contratación directa.

Allí señala que, excepto cuando una licitación o concurso haya quedado desierto, se deben  solicitar al menos tres cotizaciones, y que en los casos que “los distintos proveedores de medios televisivos, radiales y gráficos, se encuentren en condiciones de cotizar descuentos, se confeccionará en forma semestral una compulsa de precios que servirá de base a los efectos de seleccionar al co-contratante”.

Es decir que, a diferencia de lo que dijo Niembro, la compulsa de precios se realiza en el marco del procedimiento de contratación directa y no en licitaciones públicas, algo que explicó a Chequeado el codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Renzo Lavín.

En la compulsa de precios del semestre que va de octubre de 2013 hasta abril de 2014, por ejemplo, La Usina Producciones se presentó para vender espacios de los canales Fox Sports, Fox 2, Fox 3, y Fox HD. Por la compra ofreció un descuento del 56%, contra el 55% de la empresa Decir Buena Publicidad SRL, y el 51% de Media Strategy para el primero de los canales, por lo que ganó en todos los casos.

“Las licitaciones públicas tendrían que ser la regla y las contrataciones directas una excepción”, sostuvo Lavín. Así lo establece la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad. Una de las principales razones de esto es que la licitación otorga una capacidad de control mayor, al ser publicada de manera abierta en el Boletín Oficial entre otros requisitos.

Temas

10 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]