Nilda Garré: “Si vamos al (…) homicidio, la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Nilda Garré: “Si vamos al (…) homicidio, la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos”

Al anunciar el Plan de Seguridad Urbana, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, habló sobre la criminalidad en el país: en homicidios “la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos”, expresó.

Según el estudioGlobal Study on Homicide” de 2011, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Argentina registra una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes. El dato, tal como expresa el mismo documento, proviene de la Dirección Nacional de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Este número efectivamente se encuentra muy por debajo de otros países de la región, pero surge de un informe elaborado en 2009, en el cual se excluyó a la Provincia de Buenos Aires. La provincia representa un porcentaje importante del total de homicidios del país (un 45% en 2008), por lo que el dato podría perder representatividad.

Además, la Provincia viene presentando una tasa de homicidios mayor al promedio nacional desde 1996, lo que en relación a su grado de participación en el total empuja la tasa hacia arriba. Una muestra de esto es la caída en 2009 tras haber omitido a Buenos Aires.
 
En el continente se encuentran algunos de los países con mayor tasa de homicidios en el mundo, lo que relativiza cualquier comparación. La analista del Laboratorio de Investigaciones sobre Crímenes, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella (LICIP-UTDT), Lucía Freira, explicó al respecto: “Si comparamos la situación de Argentina para el año 2009 con Venezuela, Brasil y México, la tasa de homicidios se encuentra por debajo. En cambio, si la comparamos con otros países de la región la diferencias no son tan claras. Perú, Chile y Uruguay no tienen tasas muy diferentes a la tasa que se observa en la Argentina.”

Comentarios como el de la ministra argentina son frecuentes en otros países. Por ejemplo, en Uruguay el diario El País publicó: “Uruguay es uno de los países con menor tasa de homicidios”; en Nicaragua: “Nicaragua y Costa Rica con la menor tasa de homicidios”, o Mexico: “Calderón: tasa de homicidios en México es menor que la de Brasil o Colombia.”

Actualización 20/07/12: un lector que comentó esta nota incluyó un gráfico comparativo sobre este chequeo. Agradecemos su aporte, que publicamos a continuación.

Tasa de homicidios en países de América del Sur. Periodo 1995-2010.

Fuente: UNODC.

Temas

Comentarios

  • Arriba19 de julio de 2012 a las 8:00 pmPero entonces no es Verdadero Pero... Es insostenible... si analizamos las cifras de homicidios del país sin contar el lugar en el que seguramente ocurren la mayoría de ellos... no entiendo el criterio.
  • El Corredor Enmascar19 de julio de 2012 a las 8:10 pmMas que "verdadero, pero", yo lo ubicaria en engañoso. NO incluir a la provincia de Buenos Aires en una estadistica sobre delitos hace recordar al indice de inflacion "descarnado" de hace algunas decadas, saludos
  • caronte19 de julio de 2012 a las 9:07 pmTiene razón, pero eso se produce gracias a la seguridad que brindan dia a dia, admito que todavia queda bastante por mejorar en seguridad pero con la creacion del ministerio y desde que ella asumio como ministra vamos por buen cmaino.
  • Lucy19 de julio de 2012 a las 11:04 pmOcultar, en este caso el dato de la mayor provincia, es mentir. Así que, a lo sumo, sería Engañoso. Porque eso es un engaño. ¿Qué pasa que dudan en calificar así algo que es tan pero tan evidente?
  • Dario20 de julio de 2012 a las 1:15 amDebería entonces decirse que es "insostenible" o al menos "engañoso", ya que al no incluirse la Pcia. de Bs. As., no se está teniendo en cuenta al 40% de la población. La verdad que es un disparate.
  • Gaby20 de julio de 2012 a las 2:31 amlo que sucede aqui es que el dato que cita la ministra ES cierto y NO fue manipulado, los resultados de ese estudio fueron expresados en su informe sin incluir la prov. de bs as. Quien cita el informe no ha manipulado esos numeros, los citó tal cual de la fuente PERO no aclara las circunstancias concretas del estudio, ya que no contribuye a su intencionalidad.
    Todo esto condice con la descripcion del criterio que la pagina aclara a la izquierda de la pantalla.
    Cito:
    "Verdadero, pero…:
    El dato es estrictamente verdadero, pero se ha utilizado para reforzar una determinada intencionalidad."
  • Daneel Olivaw20 de julio de 2012 a las 6:08 amNo tienen que darle tantas vueltas a las calificaciones. Lo importante de la página no es si el chequeo dice "verdadero" o "falso" sino el contenido de la nota. Cada uno decidirá su propia calificación.

    Hablando de eso, me parece que la calidad de las notas últimamente sufre por la falta de gráficos.
    En el reporte de la ONU hay un gráfico con una serie temporal que muestra que, más allá del que el dato de 2009 pueda ser discutible, Argentina se encuentra consistentemente por debajo de muchos países de la región desde 1995:

    http://i.imgur.com/9h4rI.jpg
  • Nino20 de julio de 2012 a las 1:31 pmLo importante es que las estadísticas fueron manipuladas con la intención de adecuar la realidad. La nota debió ser “FALSO”.
  • JuanP20 de julio de 2012 a las 2:34 pmLa afirmación es verdadera porque lo que dijo Garre al citar datos de la ONU es tal cual como elle lo dijo. El "pero" viene porque el informe de la ONU es dudoso y no así la afirmación en sí. Fijate la tabla al costado izquierdo que te explican bien por que es cada caso.
  • JuanP20 de julio de 2012 a las 2:40 pmNo, se califica o chequea la afirmación para ver si es verdadero. Lo que dijo Garre es verdad y punto. Ahora bien, que el informe de la ONU está mal hecho o que en realidad haya mas casos de homicidios es otro caso. Se entiende?
  • Chequeado.com20 de julio de 2012 a las 3:05 pmEstimados:
    El estudio del Ministerio de Seguridad en el 2009 está sin la Provincia de Buenos Aires, y es el que toma el informe de la UNODC. Sin embargo, la Argentina efectivamente tiene tasas de homicidios mas bajas que las de otros países latinoamericanos. Ejemplo de esto es tomar el 2008, donde sí está incluida la Provincia, y cuya tasa de homicidios es de 5.8 cada 100 mil habitantes, menor que países de la región como Uruguay, con una tasa para el mismo año de 6.6.
  • mangione.antonio20 de julio de 2012 a las 3:29 pmEn este link http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/602430_3672080246006_504299800_n.jpg se puede ver una gráfica que expresa el comparativo de Prov Buenos Aires con otros paises. Digamos que Bs As suma 7 homicidios por cada 100.000 al país. La estadística criminal de Bs As se puede ver aqui. http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/libros/EstCriminal.html La discusión es eterna. Pregunto. Ustedes tienen algún número en la cabeza como "bajo" y otro como "alto"? El análisis ademas de cifras requiere de contexto. Contexto, no suspicacia y desconfianza, contexto, tranquilidad y responsabilidad en lo que enunciamos y compartimos.
  • nacho20 de julio de 2012 a las 5:45 pmLo paradojico es que incluso un 5,5 es un dato elevadisimo en relacion a otras areas del Mundo. No ya de Europa, donde en España se situan en el 0,8 (por debajo de Francia, Italia y Reino Unido), sino que la tasa argentina es muy elevada tambien en relacion a Marruecos, Argelia o las naciones asiáticas. Por tanto, salvo los paises mas pobres del Africa y Latinoamerica, la Argentina tiene unos datos tremendamente negativos.La manipulación ni tan siquiera consigue borrar esto.
  • Dario20 de julio de 2012 a las 8:37 pmPonete a laburar en chequeado.com que vos tenés más data.
  • Roly20 de julio de 2012 a las 9:47 pmNo podes descontextualizar a la Argentina que es un pais de Latinoamerica que es la zona del mundo con mayor desigualdad y violencia. No es prudente comparar a la Argentina con paises de Europa donde historicamente tuvieron muy poco crimen. Estructuralmente son paises mas desarrollados y son incomparables porque en Sudamerica y Europa hay problemas sociales muy diferentes
  • Ruben Edsberg20 de julio de 2012 a las 10:32 pm"En Argentina según los datos de Naciones Unidas..." En Argentina? sin tomar los datos del 50% dela población?, esta información por lo menos Engañosa.
  • Daneel Olivaw21 de julio de 2012 a las 12:56 amEl gráfico estaba en el link que publicaron en el artículo original ;). Por eso digo que el valor de este sitio es más el contenido y las fuentes de los artículos que las calificaciones en forma de bocadillo.

    Gracias, chequeando, por agregarlo en la nota. Me parece que deja las cosas mucho más claras. :D
  • Daneel Olivaw21 de julio de 2012 a las 1:01 amEn 2011 hubo más de 7500 muertes por accidentes de tránsito. Esto equivale a una tasa de 18,7 puertos por cada 100.000 habitantes.
    ESO es un número alto en mi opinión y una razón más preocupante para no salir a la calle.
  • Guillermo Arribillag23 de julio de 2012 a las 3:02 amTambien se olvida analizar históricamente las cifras, es decir como ha evolucionado la tasa año tras año, lo que permitiría advertir si mejoramos o nos latinoamercanizanos en el mal sentido del termino.
  • Yo24 de julio de 2012 a las 11:46 amDepende de tu definición de "verdad".

    Si tu definición es "dato que fue sacado de la ONU, quien a su vez lo sacó de una estadística nuestra, la cual es incompleta porque no tiene la PBA" entonces sí, es *estrictamente verdadero*
  • Chantaux26 de julio de 2012 a las 1:34 amAcaso no incluir datos que modifiquen el resultado final no se considera como manipulación?
  • Diego M8 de septiembre de 2012 a las 1:40 amPero es sobre habitantes: en prov de bs as podrá haber más, pero tb hay muuuuchos más habitantes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *