No, Casio no tuiteó sobre la relación Shakira-Piqué: son cuentas parodia - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Casio no tuiteó sobre la relación Shakira-Piqué: son cuentas parodia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos sobre supuestos tuits acerca de la cantante y el ex jugador de fútbol de cuentas que figuran con logo y nombre de la empresa fabricante de relojes japonesa. 
  • La ex pareja (2010-2022) fue tendencia en redes, después de que el 11 de enero último Shakira presentara un tema con el DJ argentino Bizarrap, con una letra destinada a Piqué.
  • Días después circuló un supuesto comunicado de la compañía, en el que le agradecen al ex defensor de la selección española por el “marketing gratuito”, lo que también es falso.

Circulan en Facebook posteos de usuarios con capturas de pantalla de tuits que supuestamente pertenecen a la cuenta de la compañía japonesa de artículos electrónicos Casio, con alusiones a la cantante colombiana Shakira y al ex jugador de fútbol español Gerard Piqué, después de que la artista presentara un tema musical con el DJ argentino Bizarrap, con una letra destinada al ex defensor de Barcelona, que fue su pareja entre 2010 y 2022. Los tuits son falsos: se trata de cuentas parodia.

En Facebook los posteos habían sido compartidos unas 8.000 veces (ver acá y acá), de acuerdo con datos de la propia red social, y en Twitter tan solo uno de los tantos tuits satíricos tenía 67 mil retuits y 544 mil “Me gusta”. 

También circula un supuesto comunicado de Casio con fecha del 14 de enero, en el que la fabricante de relojes le agradece al ex futbolista por “el marketing gratuito”, lo cual también es falso: la propia empresa, a través de una cuenta en español, aclaró que están apareciendo cuentas en redes sociales “pretendiendo ser un medio oficial de CASIO”, recordó “la importancia de verificar las fuentes de información” y subrayó que “ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial”, citando a “@CasioTeam”, “@CasioOficial” y “@Casio_Oficial”.

La última de las cuentas figura en Twitter como cuenta inexistente pero las 2 primeras sí están activas y en la biografía de ambas se aclara que son cuentas “parodia”.

¿Qué tiene que ver Casio con Shakira y Piqué?

Después del 11 de enero último, tras el lanzamiento del tema de la cantante colombiana con el DJ argentino, cuyo videoclip reunía al cierre de la edición de esta nota casi 130 millones de visualizaciones en YouTube, “Shakira” y “Casio”, entre otros términos, fueron tendencia global en Twitter, de acuerdo con el sitio Trendinalia.

El medio español de verificación de contenidos Maldita recopiló desinformaciones que surgieron y se refirió al comunicado falso de Casio, que circuló después de que el ex futbolista anunció un acuerdo con Casio durante una retransmisión de la Kings League, una liga creada por Piqué y el streamer Ibai Llanos que se retransmite por Twitch. El acuerdo hace referencia a una de las frases de la canción de Shakira y Bizarrap que dice: “Cambiaste un Rolex por un Casio”.

Además de la desmentida de Casio en una de sus cuentas oficiales de Twitter, en la web oficial de la compañía japonesa no hay ningún enlace o referencia a “@CasioTeam” como cuenta oficial de la marca en Twitter y desde Casio España aseguraron a Maldita que, aunque use la imagen de la marca y a pesar de su nombre, no es la cuenta oficial de Casio. Tampoco hay ninguna referencia al comunicado en el apartado de noticias de la web.

La sátira como desinformación

En ciertos casos, la sátira puede generar desinformación. La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación, que no tiene, a primera vista, intención de causar daño, pero sí potencial para engañar.

La desinformación puede no ser intencional, y por eso es muy importante el contexto en el humor. Desde First Draft indican que, en ocasiones, en las redes sociales los primeros que interactúan con esa sátira la captan como lo que es, pero a medida que el contenido se comparte y viraliza, se pierde conexión con el emisor original y se toma distancia del sentido inicial del mensaje, al transformarse en capturas de pantalla o memes.

Es decir, puede ocurrir que en las redes sociales falten los marcos que se utilizan para entender un mensaje, y así la sátira puede contribuir a generar desinformación, aunque ese no sea el propósito inicial de su publicación.

Como afirma Claire Wardle, co-fundadora de First Draft y profesora de Brown University of Public Health, la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio. En síntesis, el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Recursos utilizados

  • Tuits

Comentarios

  • Fernando16 de enero de 2023 a las 7:13 pmSolo es un meme ya se que no es real la publicidad.
  • Giuliana16 de enero de 2023 a las 7:15 pmTan lloroncitos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *