Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el billete de $2.000 que aparece en este video no es “trucho” sino que corresponde al primer modelo que se puso en circulación

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra 2 modelos diferentes del billete argentino de $2.000. “Anda rondando el billete de 2 mil pesos falso”, comienza diciendo una voz en off. Sin embargo, esto es falso.
  • Ambos modelos que aparecen en el video son de curso legal. El primero corresponde al billete conmemorativo que se puso en circulación en mayo de 2023. El segundo se puso en circulación el 7 de noviembre último, con medidas de seguridad adicionales.
  • El Banco Central de la República Argentina (BCRA) señaló que este último modelo “coexistirá con el billete conmemorativo de 2000 pesos y mantiene sus características”.

Circula en redes sociales un video que muestra 2 modelos diferentes del billete argentino de $2.000 . “Anda rondando el billete de 2 mil pesos falso”, comienza diciendo una voz en off. Luego señala las diferencias que existen entre ambos modelos y alerta cómo reconocer uno y el otro. 

Sin embargo, esto es falso. Ambos modelos que aparecen en el video son de curso legal. Así lo establece el Banco Central de la República Argentina(BCRA). 

El primero corresponde al billete conmemorativo que se puso en circulación en mayo de 2023. El segundo se puso en circulación el 7 de noviembre último, con medidas de seguridad adicionales. “La principal novedad consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde”, señaló el BCRA.

Y agregó que este último modelo “coexistirá con el billete conmemorativo de $2000  y mantiene sus características”.

El video circuló en TikTok -donde tuvo más de 114 mil reproducciones- y, además, llegó en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado para ser verificado. 

Qué dice el video viral

El video que circula en redes sociales señala que existe un billete argentino de $2.000  que es falso. Para demostrar aquello que afirma, una voz en off muestra 2 modelos diferentes y sostiene “el de arriba es el trucho”. 

No, el billete de $2.000 que aparece en este video no es “trucho” sino que corresponde al primer modelo que se puso en circulación

Modelos de billetes de 2 mil pesos que aparecen en el video viral. 

“Vean las diferencias. El verdadero es el que tiene la cinta y (la parte de atrás) está rosa. En el trucho, todo negro”, dice. 

Por qué se trata de una desinformación

Sin embargo, es falso aquello que sostiene el video viral. El modelo que aparece arriba no es trucho, sino que es el primer billete de $2.000 que comenzó a circular en mayo de 2023. Así aparece en el sitio web del BCRA. 

No, el billete de $2.000 que aparece en este video no es “trucho” sino que corresponde al primer modelo que se puso en circulación

En cambio, el segundo billete que presenta una cinta de seguridad verde y el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán en rosa y negro en la parte de atrás comenzó a circular en noviembre último. 

No, el billete de $2.000 que aparece en este video no es “trucho” sino que corresponde al primer modelo que se puso en circulación

Como señala el BCRA, este último modelo “coexistirá con el billete conmemorativo de 2000 pesos y mantiene sus características”. Es decir, cuenta con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como la del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y de la salud pública en nuestro país. Ambos modelos de billetes son de curso legal vigente.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *