Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Dibu Martínez no dijo “la única izquierda útil que conozco es la de Messi”: es una placa falsa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una supuesta placa de Infobae con una declaración atribuida al arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez: “La única izquierda útil que conozco es la de Messi”. Pero esto es falso.
  • La placa no fue publicada por el medio de comunicación y no hay ningún registro de que Martínez haya dicho eso. Además, desde Infobae señalaron a Chequeado que la placa “es un fake”.
  • La difusión de supuestas placas de medios de comunicación es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Circula en redes sociales una supuesta placa de Infobae con una declaración atribuida al arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez: “La única izquierda útil que conozco es la de Messi”. 

Sin embargo, esto es falso. La placa nunca fue publicada por el medio de comunicación y no hay ningún registro de que Martínez haya dicho eso. Además, desde Infobae señalaron a Chequeado que la placa “es un fake”. 

La desinformación tuvo más de 48 mil “Me Gusta” en Facebook, 14 mil “Me Gusta” en X y circuló también en Threads, Instagram y TikTok.  

No, el Dibu Martínez no dijo “la única izquierda útil que conozco es la de Messi” 

La pieza que se viralizó en los últimos días contiene una foto del Dibu Martínez con el presunto textual y el logo de Infobae. Pero la imagen es falsa.

No existen registros de que el contenido haya sido difundido por el medio de comunicación. Chequeado verificó que Infobae no publicó la supuesta placa en sus redes sociales (ver acá, acá y acá).  

Además, la estética de la pieza manipulada difiere en tipografía y detalles a las utilizadas originalmente por el medio en sus redes sociales oficiales. 

Este medio realizó una búsqueda en Google de la supuesta declaración del Dibu Martínez y comprobó que no hay registros escritos ni audiovisuales de que el jugador haya dicho la frase que se le adjudica de forma pública. 

Ante la consulta de Chequeado, desde Infobae señalaron que la placa “es un fake”.

La búsqueda volcó una declaración reciente del presidente Javier Milei con el diario chileno El Mercurio. El 12 de mayo último, Milei dijo una afirmación similar a la que circula en redes sociales: “La única izquierda buena es la de Messi”. 

Placas falsas: un formato habitual para desinformar

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase. Chequeado elaboró una guía para detectarlas.

Fecha de publicación original: 15/05/2024

Temas

Comentarios

  • TuMadre15 de mayo de 2024 a las 3:39 pmY quién puta dijo que es falsa? Si delante mío lo dijo manga de izquierdistas hijos de mil putas chorros
  • lizandro15 de mayo de 2024 a las 4:51 pmDe esa pavada se ocupan jajajajaj
  • Ruben Catinari15 de mayo de 2024 a las 5:26 pmMe tiene sin cuidado q falsa , la izquierda está oxidada , obsoleta y sin mayoría , solo los vota un 2 x ciento , creo q están en sus bancas p vivir de la política , no representan a nadie , el mundo cambio , el muro cayó , las ideas de la libertad son banderas del pueblo Argentino en su gran mayoría , deberían cambiar algunas leyes p q estos grupitos minúsculos dejen de jodernos la vida en las calles , las calles son p los q estudian , trabajan , prestan servicios ECTRA, ,
  • Juan José Romera15 de mayo de 2024 a las 5:47 pmSI LO DIJO O NO, ME TIENE SIN CUIDADO, PERO QUE ES VERDAD ES VERDAD
  • Roberto16 de mayo de 2024 a las 8:35 amPero para mi es así nombren otra izquierda que sea buena están cargado en las pata en la izquierda y la derecha del ellos mismo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *