Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta foto no corresponde al primer ministro de Luxemburgo y su pareja

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen que supuestamente corresponde a Xavier Bettel y su pareja.
  • Sin embargo, esto es falso ya que en la fotografía aparecen la cantante austríaca y drag queen Conchita Wurst junto a su representante comercial.
  • Además, el primer ministro de Luxemburgo está casado desde 2015 con otra persona, Gauthier Destenay.

Circula en Facebook una fotografía que supuestamente corresponde al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, junto a su pareja. Según las publicaciones, el jefe de Estado está vestido con un traje negro y su “esposa/o” es la persona que lo acompaña, con barba y vestido blanco. Sin embargo, esto es falso ya que ninguna de las 2 personas son las indicadas por los posteos virales.

Una búsqueda inversa arroja que la imagen viralizada corresponde a una fotografía tomada por Jeff Mangione y publicada por el diario austríaco Kurier el 28 de febrero de 2019, en el marco del Baile de la Ópera de Viena.

Quienes aparecen allí no son el primer ministro Bettel y su pareja sino la cantante austríaca y drag queen Conchita Wurst (nombre artístico de Thomas Neuwirth) y su representante comercial Andre Karsai.

La propia Wurst publicó en su cuenta verificada de Instagram una foto suya con el vestido que se observa en la desinformación viral, el día del evento y con la ubicación de la Ópera Estatal de Viena.

El mismo día, Karsai también publicó una foto suya en su propia cuenta con la cantante, contextualizada en el Baile de la Ópera de Viena 2019.

Además, las fotografías oficiales del Primer Ministro de Luxemburgo dan cuenta que no existe parecido físico con el representante al que falsamente se lo asocia.

Por último, Bettel está casado con Gauthier Destenay, tal como se puede confirmar en esta publicación en su cuenta verificada de Instagram en la que celebra sus 7 años de compromiso, en 2022.

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact checking Newtral y Reuters.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *