No, este mapa de los “países más odiados por nación” no es de una organización danesa - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este mapa de los “países más odiados por nación” no es de una organización danesa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter en forma viral un mapa de los países “más odiados por nación” que atribuye los datos a una organización llamada “Alliance of Dem 2022”.
  • Sin embargo, la organización danesa a la cual se refiere la imagen viral negó ser la fuente de esos datos.
  • En redes sociales existe otra versión del mismo mapa, con la misma fuente, que circula desde agosto de 2022. La utilización de fuentes reales para contenidos falsos es una práctica muy utilizada para desinformar.

Circula en Twitter un mapa de los países “más odiados por nación” que atribuye los datos a una organización llamada “Alliance of Dem 2022”. Según el mapa, los países que más odian a la Argentina serían Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y México.

Pero esto es falso. Alliance of Democracy es una organización danesa que negó ser la fuente de esos datos. Además, con una búsqueda en redes sociales se puede comprobar que existe otra versión del mismo mapa, con la misma fuente, que circula desde agosto de 2022.

“Literalmente nos odian los países que nos llenan las universidades y hospitales públicos”, señala un tuit con el mapa que cosechó más de 18 mil “Me gusta” y 1,7 mil retuits. Otro tuit cuenta con más de 35 mil “Me gusta” y 3,3 mil retuits.

Una fuente mal atribuida

El mapa que circula tiene en su imagen como fuente a “Alliance of Dem 2022”. Con una búsqueda en Google, se puede encontrar que existe una organización danesa llamada Alliance of Democracy.

En su página, Alliance se define comouna organización sin fines de lucro fundada en 2017 por Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca”, e indica que el equipo “tiene su sede en Bruselas, Berlín y Copenhague y aporta su experiencia desde la diplomacia internacional y los derechos humanos hasta la integridad electoral y las comunicaciones estratégicas”.

En agosto de 2022, la organización desmintió la pieza a través de su cuenta de Twitter: “Hay un mapa de los ‘países que menos gustan’ que se comparte ampliamente en Twitter citando a ‘Alliance of Dem 2022’ como fuente. Para ser claros, este gráfico no se basa en nuestra encuesta (N. de la R.: en referencia al Índice de Percepción de la Democracia). Nunca hemos realizado una encuesta sobre los países que menos gustan”, señalaron.

Además, indicaron que sí realizaron un Índice de Percepción de la Democracia, que “incluyó encuestas sobre las actitudes hacia ciertos países y organizaciones internacionales”, aunque “no son los datos que se muestran en el mapa”.

En el estudio, Alliance of Democracy explicó que el “Índice de Percepción de la Democracia (DPI) es el más grande del mundo estudio anual sobre cómo la gente percibe la democracia” y mostró, por ejemplo, el déficit entre cuán importante dice la gente es la democracia y cuán democrático creen que es su país, para “capturar la insatisfacción pública con el estado de la democracia”.

Sin embargo, en ninguna de las 78 páginas del estudio se muestra a los países “más odiados por nación”.

Otra versión que circula desde 2022

Además, con una búsqueda inversa de la imagen se puede comprobar que en redes sociales circula, al menos, una versión más del mapa con la misma fuente, difundida por cuentas de Twitter en inglés, y publicada en la página mapsontheweb.zoom en 2022.

Según esa versión, el país más odiado en la Argentina sería Israel, y en Brasil, el país más odiado sería China. Es decir, datos diferentes a los publicados por la cuenta argentina en esta oportunidad.

La utilización de fuentes reales para contenidos falsos es una práctica muy utilizada para desinformar. Por eso, cuando vemos contenidos sospechosos en redes sociales que atribuyen la información a supuestas fuentes, es recomendable buscar la información original y validar con fuentes confiables la información antes de compartirla.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *