Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video de una torre destruida por un misil en Gaza no es actual, sino de 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en X un video en el que se puede observar cómo un misil destruye un edificio. Los posteos virales señalan que se trata de una respuesta de Israel ante la ofensiva que lanzó Hamas el 7 de octubre de 2023, pero esto es falso.
  • Aunque el video es real, las imágenes no son actuales. Se trata de un ataque del ejército israelí contra la torre Al-Shorouk en Gaza, destruida en 2021.
  • Además, estas imágenes se difundieron durante los primeros meses de la invasión de Rusia a Ucrania para desinformar sobre el conflicto.

Circula en X un video en el que se puede observar cómo un misil destruye un edificio. Los posteos virales señalan que se trata de una respuesta de Israel ante la ofensiva que ha lanzado Hamás el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, esto es una desinformación. Aunque el video es real, las imágenes no son actuales. Se trata de un ataque del ejército israelí contra la torre Al-Shorouk en Gaza, destruida en 2021.

El video original fue subido por Al Jazeera -un canal de televisión fundado en 1996 por el Gobierno de Qatar- el 14 de mayo de 2021 y no guarda relación con la respuesta de Israel al ataque de Hamas del 7 de octubre último. 

Además, estas imágenes se difundieron durante los primeros meses de la invasión de Rusia a Ucrania para desinformar sobre el conflicto, según verificó Maldita.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *