Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video del Obelisco porteño cubierto por un preservativo no es real: es una animación digital

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video del Obelisco porteño cubierto con un preservativo gigante y usuarios aseguran que esto ocurrió en la realidad, pero es falso.
  • Se trata de un video hecho por la empresa Vertex CGI con animación digital que forma parte de una campaña de Netflix para el estreno de la cuarta temporada de la serie “Sex Education”.
  • No hay registros de que el monumento haya sido intervenido en la fecha de publicación de los videos y desde el área de prensa del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño aseguraron que no se colocó nada en el Obelisco.

Circula en Tik Tok, Facebook y X (ver acá y acá) un video donde se ve que el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires está siendo tapado por un preservativo rosa gigante con la inscripción de la serie de Netflix “Sex Education”. En la descripción del tuit dice: “En Argentina le pusieron un forro al Obelisco, q país surrealista”(sic). Sin embargo, esto es falso.

Las publicaciones registran más de 5,4 mil retuits y 40 mil “me gusta” en X y más de 57 mil “me gusta” en Tik Tok, según los datos aportados por la propia red social.

Un video creado con animación digital

Las cuentas oficiales de Instagram y de Tik Tok de Netflix Argentina y Latinoamérica respectivamente publicaron el video el 22 de septiembre último. En los posteos se encuentra etiquetada a la cuenta “Vertex CGI”, una empresa dedicada a la producción de imágenes con tecnología CGI (imágenes generadas en computadoras, por sus siglas en inglés).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Che Netflix (@chenetflix)

El perfil de la empresa cuenta entre sus publicaciones un video en el que también se encuentra intervenido el Obelisco porteño pero, en ese caso, con un helicóptero sobrevolando el monumento y llevando un par de zapatillas gigantes para la marca deportiva Adidas.

 

Además, una búsqueda en este sitio web que registra capturas de pantalla de cámaras en vivo de distintas partes del mundo arroja que para el 22 de septiembre el obelisco no fue intervenido a lo largo de la jornada.

El sitio de fact checking AFP Factual también verificó esta desinformación y aseguró que el departamento de relaciones públicas de Vertex CGI confirmó que los videos del condón sobre el Obelisco fueron realizados por esa empresa. Mientras que desde el área de prensa del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que “no se colocó nada en el Obelisco”.

Por todo esto, es falso que el Obelisco porteño fue cubierto con un preservativo en la realidad: se trató de una campaña de la plataforma Netflix realizada con animación digital.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *