Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video no es del ataque con drones de Irán a Israel: fue grabado en octubre de 2023

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra un supuesto momento en el que drones y misiles iraníes caen sobre territorio israelí en la madrugada del 14 de abril.
  • Pero esto es falso. Las imágenes son de octubre de 2023 y fueron grabadas durante un ataque de la organización palestina Hamas contra la ciudad israelí de Ascalón, por lo que no corresponden al conflicto de los últimos días.
  • El contenido original se encuentra publicado en el canal de YouTube del medio británico The Telegraph.

Tras el ataque de Irán a Israel el último 14 de abril, circula en redes sociales un video que muestra un presunto momento en el que decenas de drones armados con explosivos impactan contra territorio israelí.

“¡IRÁN ATACA A ISRAEL CON DRONES ARMADOS Y DESATA TENSIÓN MUNDIAL! 💥🚨 Irán lanza ataque contra Israel de drones armados con explosivos. Israel responde con una sistema antimisíles y dice que habrá terremoto en Irán. Estados Unidos en alerta máxima” (sic), dicen algunos de los posteos.

Sin embargo, esto es falso. Las imágenes fueron publicadas en octubre de 2023 por el medio británico The Telegraph durante los ataques contra Israel por parte de Hamas, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y que controla la franja de Gaza (Palestina). Por lo tanto, no son actuales ni tienen relación con el conflicto de los últimos días.

El video viral circuló en X, Facebook, Instagram, TikTok y Threads, donde alcanzó en total cerca de 750 mil reproducciones. Canal 26 también difundió el contenido en sus redes sociales. Chequeado se contactó con el medio para saber si tenían algún comentario para hacer al respecto, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

La desinformación fue desmentida por los sitios de verificación de datos en español Maldita.es y Newtral.

Las imágenes son de octubre de 2023 y corresponden a los ataques de Hamas contra Israel

Una búsqueda inversa con fragmentos del video viral en Google arroja como resultados posteos realizados a través de X (ex Twitter) en octubre del año pasado. “El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel está trabajando arduamente para derribar los cohetes de Hamas sobre los cielos de la ciudad israelí de Ashkelon en este momento”, indica uno de ellos.

Por otro lado, en varias de las publicaciones de los últimos días, el video circula con el logo del periódico británico The Telegraph, junto al rótulo: “Ashkelon, Israel. Credit: clashreport via X”. Una búsqueda rápida, con el nombre del medio y de la ciudad israelí, revela que la pieza fue efectivamente publicada por The Telegraph en su canal de YouTube el 12 de octubre de 2023.

No, este video no es del ataque con drones de Irán a Israel: fue grabado en octubre de 2023
El video viral se encuentra publicado en YouTube desde el 12 de octubre de 2023.

“El ejército de Israel dijo que estaba llevando a cabo un ‘ataque a gran escala’ contra objetivos pertenecientes a Hamas en Gaza el jueves, pero no dio detalles. Se produce en medio de especulaciones de que el ejército se está preparando para lanzar una ofensiva terrestre en el territorio palestino”, se lee en la descripción debajo del video.

Por último, realizando una tercera búsqueda en X, es posible encontrar el posteo con la grabación original del hecho. El mismo fue publicado por la cuenta @clashreport el 11 de octubre de 2023, cuatro días después del inicio de los ataques entre Hamas e Israel. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 18/04/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *