Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video no muestra la reapertura de la Catedral de Notre Dame tras los incendios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un video viral que muestra la reapertura de la Catedral de Notre Dame es falso: combina escenas de una celebración en Florencia y un concierto de la banda alemana Rammstein.
  • La Catedral de Notre Dame, un edificio de 860 años, se incendió de forma accidental en 2019 y no reabrirá sus puertas hasta diciembre de 2024.
  • La primera parte del video muestra la “Explosión del Carro” una celebración en Florencia, Italia, y la segunda parte muestra fuegos artificiales de un concierto de Rammstein.

Circula en redes sociales un video que muestra un momento en que se prende una bengala dentro de una catedral y luego fuegos artificiales al aire libre. El video está acompañado por un posteo que indica: “La reapertura de la Catedral NOTRE DAME de PARIS, luego del incendio de unas torres. Impresionante”. 

Sin embargo, esto es falso: se trata de una edición de 2 videos, uno de una celebración en una catedral de Florencia, en Italia, y el otro de una banda de metal alemana. 

Además, de acuerdo con las comunicaciones oficiales, la Catedral de Notre Dame no abrirá sus puertas hasta diciembre de 2024. 

Los posteos con el video desinformante circularon en Instagram, Facebook, y X, alcanzando 3 millones de reproducciones y 4 mil interacciones. 

La primera parte del video es una ceremonia en una catedral de Florencia, Italia

El video viral contiene 2 momentos distintos: inicia con un sacerdote prendiendo una especie de bengala dentro de una catedral. El fuego vuela en un aparato hacia la puerta. Luego, la escena cambia, y se ven fuegos artificiales al aire libre, de noche. 

A través de la herramienta In-Vid We Verify se obtuvieron fotogramas clave de las 2 partes del video viral. Luego, con una búsqueda inversa en Google de esas imágenes, se encontró un video de abril de 2021 de la “Explosión de la Carreta”, donde se ve de cerca cómo el sacerdote prende el dispositivo que luego vuela hacia afuera y vuelve a entrar. 

“El Scoppio del Carro, o Explosión de la Carreta, tiene lugar cada Domingo de Resurrección en la plaza del Duomo de Florencia, y sus orígenes se remontan a la Primera Cruzada”, explica la descripción del video.

En la página oficial de la ciudad de Florencia se explica que El “Brindellone”, el carro del “fuego” escoltado por 150 soldados, músicos y abanderadas de la Procesión Histórica de la República Florentina, se desplaza desde la plaza de Prato, tirado por 2 yuntas de bueyes de flores blancas, y llega a la plaza del Duomo, donde se coloca en el espacio entre el Baptisterio y la Catedral. 

“A continuación, al canto del “Gloria in Excelsis Deo”, se prende fuego a la mecha de la colombina, que, silbando, va a prender fuego a los petardos y fuegos artificiales hábilmente dispuestos en la carroza”, indica. En la web de la catedral de Florencia se menciona el mismo evento, que se realiza cada año en Pascua. 

En esta verificación Politifact, medio de fact-checking parte de IFCN (Red Internacional de Fact-checking), habló con Ambra Nepi, portavoz de la catedral de Santa María del Fiore, -más conocida como Duomo- en Florencia, Italia, quien dijo que el video “no tiene nada que ver con Notre Dame”, sino que “es sobre el rito de la colombina que se celebra cada año en el Duomo de Florencia por Pascua. Es un rito muy antiguo”.

La segunda parte del video es un recital de una banda de metal alemana

A través de la búsqueda inversa de los fotogramas obtenidos con In-Vid We Verify, se llega a videos de recitales de la banda alemana Rammstein, que lleva 30 años tocando por el mundo. 

En este momento están realizando una gira por estadios de Europa, que inició en mayo en República Checa, y termina en julio en Alemania. 

En sus redes oficiales se puede ver que suelen usar pirotecnia al aire libre en sus recitales. 

La Catedral de Notre Dame aún no abrió sus puertas tras el incendio

El 15 de abril de 2019, la Catedral de Notre Dame, un edificio de 860 años, se incendió de forma accidental, y cerró sus puertas. De acuerdo con la página oficial de la Agencia Nacional de Turismo de Francia, la Catedral de Notre Dame aún no abrió después del incendio: lo hará en diciembre de 2024. 

La misma desinformación circuló en otros países (Chile, España y Estados Unidos) y fue verificada por fact-checkers como AFP Factual, Politifact, Maldita.es y Newtral

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Julian camilo Arias Rengifo27 de junio de 2024 a las 11:00 amBuenos días Ofrezco mis más sinceras disculpas, no fue mi intención divulgar algo falso! Que hacer en lo sucesivo para validar las publicaciones antes de publicarlas para evitar estas molestas situaciones? Gracias Un saludo.
  • Jorge kujar1 de julio de 2024 a las 10:42 amNo es mi intención poner algo falso, porque no lo filtran ?...
  • Francisco Alberto Martín2 de julio de 2024 a las 12:24 amHola si se fijan bien mi encabezado no habla en absoluto que es la Catedral de Notre Dame. Es solamente como me impactó toda la escena del video. Por favor no fue mala intención. Gracias
  • Marta Gamond2 de julio de 2024 a las 2:34 pmNão é mesmo a Catedral de Notre Dame de Paris que não está inaugurando absolutamente NADA O vídeo fala do FOGO OLÍMPICO para as olimpíadas de Paris esse ano NÃO SEI QUEM INVENTOU ESSA NOTÍCIA DA INAUGURAÇÃO DA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARIS. Há muitas catedrais góticas em Paris. Não somente minha amada Catedral de Notre Dame de Paris . Eu pessoalmente conheço várias.
  • María Ercilia Bravo2 de julio de 2024 a las 3:16 pmMis más sinceras disculpas me lo envío una amiga como tal ....de ahora en mas voy a tener cuidado lo que pasa como ella está en el extranjero .....bueno nunca pensé que se envien cosas falsas perdón y disculpas
  • Gerson Ribeiro14 de julio de 2024 a las 3:23 pmOs pido sinceras disculpas ,un amigo compartió conmigo y me impactó , jamás pensé que sería falso,de verdad no era la intención , simplemente me impactó el vídeo pero al subirlo nunca imaginé que fuera falso,a partir de ahora tendré mas cuidado con la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *