Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video no muestra un hecho de inseguridad en Rosario: se trata de la escena de una película filmada en la Ciudad de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La filmación que muestra a 3 hombres amenazando a punta de pistola a un supuesto policía arrodillado se viralizó como si fuera un hecho de inseguridad real ocurrido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
  • Sin embargo, se trata de escenas del rodaje de la película “Madre, los hijos del dolor”, filmada en el barrio Zavaleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 
  • Tanto el director de la película, Richard Wagener, como el director de fotografía, Marcos Flores, publicaron en sus redes sociales videos del rodaje donde se puede ver parte de la escena.

Circula en redes sociales desde el 12 de julio último un video (ver acá, acá y acá) que muestra a 3 hombres amenazando a punta de pistola a un supuesto policía arrodillado en el suelo. El corte circuló con un supuesto textual del ministro de Economía, Sergio Massa: “”Lo de Rosario es una exageración de la oposición, no la pasan tan mal” El policía que mejor la pasa en rosario” (sic). 

El video se viralizó, con más de 10 mil retuits en Twitter y 73 mil me gusta en Facebook, días previos a las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, lo que se muestra no ocurrió en la ciudad de Rosario ni es una escena real: se trata de un adelanto de la película “Madre, los hijos del dolor” que se filmó en el barrio Zavaleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, no hay registros en buscadores de que el precandidato presidencial por Unión por la Patria haya dicho la cita entrecomillada que se le atribuye en los tuits. 

Tanto el director de la película, Richard Wagener, como el director de fotografía, Marcos “Marking” Flores, publicaron en sus redes sociales videos del rodaje donde se puede ver parte de la escena (ver acá y acá). 

La escena es parte de una película, no un hecho de inseguridad real

Los que aparecen en la escena amenazando al policía son el actor  Oscar “Coto” Fernández (que además es cocinero y fue jurado invitado de Masterchef 2023) y Diego Quiroz. En esa parte también participó el director, Wagener. Juan Carlos López actúa de policía. Oscar “Coto” Fernández confirmó a Chequeado: “Sí, soy yo uno de los que tiene al actor vestido de policía arrodillado”.

“Estamos haciendo los ensayos y uno de los actores vino con un chofer. Lo pusimos ahí como para hacer el ensayo. No lo vi cuando sacó el celular, yo estaba haciendo un plano contrapicado”, explicó a Chequeado Flores, el director de fotografía de la película. El video viral está filmado con un celular por una persona que , en un momento, se ubica en modo selfie.  

La escena se filmó el lunes 10 de julio en el barrio porteño de Zavaleta, confirmó a Chequeado el asistente de dirección, Maximiliano Reynoso. 

“Un chico estaba filmando una especie de backstage, que es lo que se ve. Lo sube a su estado de Whatsapp escribiendo que era el trailer de la película Madre, los hijos del dolor. Pero eso se empezó a viralizar de otra forma y las personas que lo pasaron no lo aclararon. Esa misma noche salimos a crear las redes de la película y a aclarar”, explicó Reynoso.

“En el primer día en la prueba de cámaras un amigo compañero grabó y subió una prueba de cámaras y se filtró en los medios como que éramos de Rosario. Y nada que ver, estábamos en el barrio actuando una escena de Madre hijos del Dolor”, confirmó también el cocinero “Coto” Fernández, que aparece en la escena viralizada.

El 12 de julio, mismo día en que se viralizó el contenido, en la cuenta de Twitter de la película compartieron el video con el siguiente texto: “Arrancó la filmación de la película, y con divulgación errónea de los noticieros mostrando esto como un suceso real, lindo lío armaron, nosotros seguimos trabajando en la peli!” (sic). 

Por lo tanto, es falso que el video muestre una escena de inseguridad en Rosario. Se trata de una escena de la película “Madre, los hijos del dolor” que se filmó en el barrio de Zavaleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 17/07/2023

Comentarios

  • Maximiliano Reynoso18 de julio de 2023 a las 11:03 amMuchas gracias por la nota aclarando los hechos, estamos a su disposición! Saludos cordiales!!! @madrelapelicula

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *