Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video que muestra un cortocircuito no es del apagón del 1º de marzo: fue grabado en 2018

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En las publicaciones, el video, que fue difundido por Twitter, Facebook y WhatsApp, es relacionado con el corte de luz que afectó a usuarios del Gran Buenos Aires y ciudades de varias provincias. 
  • Sin embargo, el video original fue grabado en una planta de la empresa alimenticia Danone en abril de 2018. 
  • La falla en el servicio eléctrico del 1º de marzo último se produjo por un incendio que “generó perturbaciones en una línea de alta tensión que une las localidades bonaerenses de Campana y General Rodríguez”. 

Tras el masivo corte de luz que afectó a usuarios de todo el país el 1º de marzo último, circularon en Facebook y Twitter (ver acá y acá) posteos que relacionan un video en el que se ve el cortocircuito de unas máquinas con el fallo energético y, más directamente, con la supuesta explosión de la la Central Nuclear Atucha I. 

Pero esto es falso. El video corresponde a un incidente ocurrido en abril de 2018 en una planta de Danone, la multinacional francesa de productos lácteos y agua.

La pieza también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

En Twitter y Facebook el video obtuvo más de 65 mil reproducciones, según los datos aportados por las propias redes sociales.

El apagón del 1° de marzo

Un masivo apagón en el servicio de electricidad afectó a usuarios de todo el país por fallas en el sistema interconectado como consecuencia de un “incendio que afectó una línea de alta tensión de 500 Kw (kilovolts) que une las ciudades bonaerenses de Campana con General Rodríguez”, informó la Secretaría de Energía

En el informe de las 14.55 de este jueves, el ENRE detalló que en el área de la concesionaria Edesur permanecían sin luz un total 37.967 usuarios. En el sector de la empresa Edenor, en tanto, se contabilizan 2.283 usuarios sin energía eléctrica. (Ver actualización online de la cantidad de afectados acá para Edenor y acá para Edesur). 

@chequeado No, este video que muestra un cortocircuito no es del apagón del 1º de marzo: fue grabado en 2018 ❌️ ➡️En las publicaciones, el video, que fue difundido por Twitter, Facebook y WhatsApp, es relacionado con el corte de luz que afectó a usuarios del Gran Buenos Aires y ciudades de varias provincias. ➡️Sin embargo, el video original fue grabado en una planta de la empresa alimenticia Danone en abril de 2018. ➡️La falla en el servicio eléctrico del 1º de marzo último se produjo por un incendio que “generó perturbaciones en una línea de alta tensión que une las localidades bonaerenses de Campana y General Rodríguez”. 🤳 Lucila Vespali. ✒️ Si te interesó este video, podés leer más en la nota de Mariana Leiva en chequeado.com #Desinformacion #Viral ♬ sonido original – Chequeado

“La interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde (por el miércoles 1º de marzo) no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, informó la Central a través de Twitter

El episodio está siendo investigado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana tras una denuncia presentada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien pidió que “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estratos (Artículo 186 del Código Penal)”.

Por qué es falso el video

Como se cuenta en esta nota, el mismo video fue publicado por un usuario de YouTube el 8 de junio de 2018 y en la descripción hace referencia a que pertenece a un incendio ocurrido en la Cervecería Quilmes en Zárate. En efecto, ese día se incendió una fábrica de la maltería en aquel partido, según consignaron medios locales en ese momento (ver acá y acá). 

Sin embargo, ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación de Quilmes explicaron que la pieza no corresponde a ese hecho, y que “en su momento se viralizaron varios videos, incluido este que no pertenece a nuestras instalaciones”. Pero entonces, ¿de dónde es la grabación?

Si se observa detenidamente la pantalla de la computadora que aparece en el video, se puede leer el logo de Danone -la multinacional alimenticia de productos lácteos y agua- y la leyenda “planta de agua helada”.

A raíz de ese detalle, este medio contactó a la compañía, desde donde confirmaron que “se trata de un video registrado en abril de 2018” en una de sus plantas, “producto de un incidente que fue controlado en ese momento y en el que no se registraron personas afectadas, ni pérdidas de producto”.

El mismo video circuló por redes en junio de 2019 vinculado falsamente a un apagón que afectó a casi toda la Argentina y también a parte de los países limítrofes de Uruguay y Brasil. 

Por lo tanto, es falso que el video viral donde se ve un cortocircuito está vinculado con el corte de luz que afectó a usuarios de todo el país el 1º de marzo último: fue grabado en 2018 en una de las plantas de la empresa alimenticia Danone.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 02/03/2023

Temas

Comentarios

  • Carlos4 de marzo de 2023 a las 2:44 pmBuenas tardes, que bueno es que alguien se moleste en mostrar la verdad, derribar malas noticias. Ojalá se pueda saber quién fue , o fueron los mal paridos que hicieron tal atentado, que no está mal llamarlo terrorista, porque roza un acto así. Aunque conociendo nuestra justicia ( "MUYYY ciega para algunos") dudo de que se pueda aclarar este asunto.. Ojo que es más grave de lo que parece, porque si pudieron haber víctimas fatales, solo habría que averiguar como están toooodas esas personas electrodos pendientes, a las que esté acto deliberando criminal, privo de tan servicio, indispensable.
  • Patrico6 de marzo de 2023 a las 8:00 pmLa empresa Mastellone Hnos. O sea La Serenísima. Dónde ahí mismo está la presa Dadone. Que se dedica al pasteurizado. Son parientes directos míos. Eso nunca ocurrió. No oculten la realidad. Saludos !
  • Rogelio6 de marzo de 2023 a las 9:10 pmPerfecto no corresponde al apagón pero que quede claro que el vídeo no es falso
  • Jorge6 de marzo de 2023 a las 10:13 pmEn la publicación dice.... dicen... digo dicen... o sea no confirmo... igual que la información oficial... que se dice... incendio de campo provoca el corte de energía eléctrica... la falta de mantenimiento. Único responsable del incendio debajo de los tendidos de 500 ..no puede haber debajo de los tendidos árboles de ese tamaño...según se ven en las fotos... atucha 1 provee a la red 390 megas y en el país hubo 22 millones de personas sin luz... si bajo de 26 mil megas a 14... fueron muchas atuchas las que salieron de servicio... porque no se dice que cammesa hizo mal alguna maniobra?
  • Jorge6 de marzo de 2023 a las 10:17 pmEn la publicación dice... dicen...o sea potencial... es como decir... dicen que mañana podría bajar la temperatura... dicen y podría...potwncial

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *