No, Giorgia Meloni no dispuso en Italia que en las partidas de nacimiento figuren “padre” y “madre” en vez de “progenitor 1” y “progenitor 2” Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Giorgia Meloni no dispuso en Italia que en las partidas de nacimiento figuren “padre” y “madre” en vez de “progenitor 1” y “progenitor 2”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un posteo del periodista Eduardo Feinmann que afirma esto, pero es falso.
  • La Primera Ministra italiana no dispuso este cambio en los documentos de identidad porque estos 2 términos (“progenitor 1” y “progenitor 2”) nunca existieron en la práctica.
  • Esta desinformación circula desde 2021, cuando el entonces diputado del partido Fratelli d’ Italia (FDL) Giovanni Donzelli dijo que el Ministerio del Interior quería modificar los documentos de identidad y sustituir “las palabras ‘padre’ y ‘madre’” por “‘progenitor 1’, ‘progenitor 2’”, algo que nunca ocurrió.

Circula en Twitter un posteo del periodista Eduardo Feinmann que señala: “Giorgia Meloni en Italia, dispuso que, los términos ‘padre’ y ‘madre’, vuelvan a estar en las partidas de nacimiento, eliminando el de ‘progenitor 1’ y ‘progenitor 2’. Así se hace. Punto” (sic).

Esto es falso. En Italia, la Primera Ministra no dispuso este cambio en los documentos de identidad porque estos 2 términos (“progenitor 1” y “progenitor 2”) nunca existieron en la práctica. Así lo confirmó a Chequeado el medio de fact-checking italiano Pagella Política, que también verificó y desmintió una desinformación similar.

Además, el medio italiano señaló que esta desinformación -que en el caso del tuit de Feinmann tuvo más de 15 mil “Me gusta”- circula desde 2021 cuando la entonces ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, habló en la Cámara de Diputados de ese país para responder a una pregunta del legislador del partido Fratelli d’ Italia (FDL) Giovanni Donzelli.

Según Donzelli, el Ministerio del Interior quería modificar los documentos de identidad y sustituir “las palabras ‘padre’ y ‘madre’” por “‘progenitor 1’, ‘progenitor 2’”. La ministra Lamorgese respondió que eso no era cierto y que el Ministerio quería volver al genérico “padres” como señalaba la ley de 2015, previo a su modificación en 2019.

Por qué es falso

En junio de 2015, cuando Matteo Renzi era el primer ministro de Italia, se aprobó una ley que introdujo el “documento de identidad electrónico”. En el anexo A, que contenía las características gráficas del documento de identidad electrónico, en el apartado “Padres” -presente en el caso de que el titular fuera menor de edad- aparece “apellidos y nombres de los padres o de quien haga sus veces”. 

A fines de enero de 2019, Matteo Salvini, el entonces ministro del Interior de Italia, firmó un decreto para modificar los términos contenidos en las disposiciones de 2015 por “ya sea por el padre o por la madre, por separado, o por los tutores, en el caso de un menor”.

Además, por ese decreto, en el Anexo A la palabra “Padres” fue reemplazada por “Madre y Padre”. Y las palabras “Apellido y nombre de los padres” por “Apellido y nombre del padre y de la madre”. Es decir, en 2019, Salvini introdujo los términos “padre” y “madre”, en lugar de los genéricos “padres”.

El 13 de enero de 2021, Lamorgese dijo en la Cámara de Diputados de Italia que los términos “padre” y “madre” no serían reemplazados por “progenitor 1” y “progenitor 2”, como afirmó Donzelli. El Ministerio del Interior pretendía volver a la redacción anterior, es decir “padres”.

Por lo tanto, a diferencia de lo que dice el tuit de Feinmann, Meloni no dispuso que “los términos ‘padre’ y ‘madre’, vuelvan a estar en las partidas de nacimiento, eliminando el de ‘progenitor 1’ y ‘progenitor 2’” porque estos 2 términos (“progenitor 1” y “progenitor 2”) nunca existieron en la práctica. Por lo tanto, el contenido del tuit del periodista argentino es falso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *