No, Horacio Rodríguez Larreta no inauguró una calle en homenaje al “Che” Guevara - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Horacio Rodríguez Larreta no inauguró una calle en homenaje al “Che” Guevara

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un mensaje que sostiene que el jefe de Gobierno porteño homenajeó a Ernesto “Che” Guevara con la imposición de su nombre en una calle llamada “Guevara”. Esto es falso. 
  • Se trata de una calle bautizada así en 1904 (casi 24 años antes del nacimiento del “Che”) en homenaje a un sacerdote e historiador jesuita del siglo XVIII, llamado José Guevara.
  • La imagen que circuló en Twitter corresponde a la apertura de un nuevo tramo de la calle Guevara en un barrio popular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Circula en Twitter un mensaje viral que sostiene que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, homenajeó a Ernesto “Che” Guevara con la imposición de su nombre en una calle. Esto es falso. 

En los últimos días, el jefe de Gobierno porteño inauguró un nuevo tramo de la calle Guevara en el barrio porteño de Chacarita, pero esa arteria fue bautizada de esa forma en 1904 (casi 24 años antes del nacimiento de Ernesto Guevara) y homenajea a un religioso e historiador jesuita que vivió en lo que hoy es la Argentina en el siglo XVIII. Su nombre era José Guevara. 

Qué dice el posteo 

El mensaje fue publicado en Twitter por Juan Bautista Yofré, ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el primer año del gobierno de Carlos Menem (Partido Justicialista), y obtuvo 1.100 retuits y 2.100 “Me gusta”. 

Yofré publicó una foto de Rodríguez Larreta colocando el cartel de la calle Guevara, y señaló: “Al mismo tiempo que integra a su staff a la evangelista Cyntia Hotton (ex candidata con Juan José Gómez Centurión) [quien ayer fue presentada por el jefe de Gobierno como titular del Consejo Social de la Ciudad] se prepara para homenajear al asesino ‘Che’ Guevara”. 

Luego de que varios usuarios de Twitter -entre ellos, la ministra de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio– señalaran el error, Yofré no rectificó su mensaje inicial, y por el contrario, escribió: “Ahora van a decir que el homenaje no es al Che Guevara. Conociendo a Larreta se puede sostener que intentó confundir a ‘la gilada’ para llevar agua a su molino y se hizo el distraído”.

¿A quién homenajea la calle Guevara?

La calle Guevara se encuentra en el barrio porteño de Chacarita, entre la calle Palpa y la Avenida Triunvirato. 

De acuerdo con el libro Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, de Alberto Piñeiro, la denominación de la calle Guevara fue impuesta mediante un decreto del 28 de octubre de 1904. Por su parte, Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928, casi 24 años después. 

Piñeiro señaló que la calle se denominó así por José Guevara, un sacerdote e historiador jesuita que vivió en el actual territorio de la Argentina entre 1734 y 1767, cuando el entonces Rey Carlos III de España expulsó a la compañía de los territorios coloniales de América. 

Actualmente, ninguna calle porteña lleva el nombre del “Che” Guevara. El único espacio que lo recuerda es el cantero central que se encuentra en la Avenida Francisco Rabanal y la calle Carlos Berg, en el barrio de Nueva Pompeya, cuya denominación fue aprobada en 2004 por la Legislatura porteña. 

La calle que inauguró Horacio Rodríguez Larreta

El 16 de enero último, el Jefe de Gobierno porteño inauguró la apertura de la calle Guevara en el Barrio Playón de Chacarita, en el marco de un plan de urbanización de ese barrio popular.

De acuerdo con la Jefatura de Gobierno porteña, el plan incluye la construcción de nuevas viviendas para las más de mil familias que viven en el lugar. Producto de esa relocalización se realiza la apertura de nuevas calles. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *