Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

No, la Iglesia católica no eliminó a los padrinos en los bautismos, la decisión de suspenderlos sólo aplica a 3 diócesis italianas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un texto que advierte: “Chau, padrinos. Iglesia católica los elimina de bautizos”. Según el contenido viral, la Iglesia católica supuestamente informó que esa tradición será suspendida y la normativa entrará en vigencia el 9 de abril próximo.
  • Sin embargo, esto es engañoso. La Iglesia católica no eliminó esta tradición  y, además, no existe ningún documento o anuncio oficial al respecto.Tres diócesis ubicadas en Caserta, al sur  de Italia, decidieron suspender temporalmente la presencia de padrinos y madrinas en bautismos.
  • Según el obispo italiano Giacomo Cirulli, el motivo de la suspensión “no pretende disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión”.

Circula en redes sociales un texto que advierte: “Chau, padrinos. Iglesia católica los elimina de bautizos”. Según el contenido viral, la propuesta de poner fin a esta tradición fue hecha por el obispo italiano Giacomo Cirulli y sería aplicada desde el 9 de abril próximo. 

Sin embargo, la información –que tuvo más de 65 mil “Me gusta” en TikTok y 14 mil compartidos en Facebook– es engañosa. La decisión de suspender la presencia de padrinos y madrinas sólo aplica para 3 diócesis ubicadas en la provincia de Caserta, al sur  de Italia, y es válida por 3 años. La Iglesia Católica no realizó ningún cambio en esta tradición  y, además, no existe ningún documento oficial al respecto.

De dónde surge la desinformación

El 8 de marzo último, el obispo italiano Giacomo Cirulli anunció a través de un comunicado que suspenderá “ad experimentum y durante 3 años” la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo, de Confirmación y del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) en las 3 diócesis que gobierna en la región de Campania (Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca), en el sur de Italia. El decreto regirá desde el próximo 9 de abril en el inicio de la Pascua.

Respecto al motivo, la diócesis explicó que la suspensión “no pretende disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión”.

Cirulli señaló que “en el contexto socioeclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas ha perdido en gran medida su valor original”, que es el de acompañar en su camino de fe a los catecúmenos o candidatos a la Confirmación más allá del “momento de la celebración del sacramento”.

Es decir, a diferencia de lo que circula por redes sociales, la medida fue propuesta en forma experimental sólo para estas 3 diócesis ubicadas en la provincia  de Caserta y no para toda la Iglesia católica.

El Vaticano no se pronunció al respecto

A través de una búsqueda en la sección de noticias de la página oficial del Vaticano, sede de la Iglesia católica, Chequeado confirmó que no existe ningún comunicado oficial al respecto

Además, el arzobispo de Portoviejo (Ecuador), Eduardo Castillo Pino, publicó el 18 de marzo último en su cuenta de Facebook una nota titulada: “Sobre la falsa noticia que ya no habrá padrinos de bautismo”. 

Allí, Castillo Pino explicó: “Estos días ha circulado por las redes una supuesta noticia de que ‘se eliminan los padrinos en bautizos’. Y parece que, aunque la fuente no es ningún canal oficial de la Iglesia, muchos, acríticamente, han asumido que la Iglesia habría cambiado, de la noche a la mañana, una tradición que la ha acompañado por dos mil años y que forma parte de la celebración litúrgica y la normativa canónica. Nada de esto es verdad. No hay cambio alguno”.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones, desmintió también esta noticia en su sitio web: “La Iglesia Católica no ha tomado esta decisión y no existe ningún documento oficial del Vaticano al respecto”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ybarra Emilia23 de marzo de 2023 a las 6:52 pmGracias por avisarme.La verdad qué me parece muy bueno me hayan sacado de la duda.Gracias por chequear la publicación. Nos sentiamos mal debido a qué tengo mi nieto para bautizar. Gracias
  • Carola24 de marzo de 2023 a las 9:07 amHay que formar más... no quitar lo que sabiamente la Iglesia que es Madre y Maestra ha querido para sus fieles y ha conservado hasta hoy.
  • Prudencio24 de marzo de 2023 a las 11:14 amEstoy en desacuerdo a ésta medida, aunque sea de manera temporal y específica en las 3 diócesis de Italia. Se está interrumpiendo por una moda esperimental, el caracter simbólico y ritual de los padrinos. Amén del compromido moral y religioso quevimpluca. A ésta medida y considerando la practicidad, mejor ni los bauticen, y supriman los padrinos de boda, y...... de inicia con un hilo y quién pone el fin ? NO, NO y NO.
  • Roman Reyes moreno24 de marzo de 2023 a las 1:04 pmBuena decision ojala sea aplicada, los padrinos con todo Respeto nadamas son un Requisito se nos dice igual yo tambien me apunto porque soy padrino seran los segundos padres del ahijado cosa que no sucede al contrario en algunos casos no todos cumplimos ese compromiso y estuvimos presentes nada mas en la pachanga prometiendo cosas que nunca cumplimos.
  • Jacinto24 de marzo de 2023 a las 5:04 pmBuenas tardes hermanos en Cristo,doy pláticas de iniciación bautismo, confirmación,primera comunión(eucaristía) y ay un total desconocimiento de el compromiso de los padres y padrinos de el compromiso que conllevan en los hijos y ahijados,le dan más atención a lo social,que a los valores cristianos.en mi opinión se nesecitas una catequesis más profunda de parte de la iglesia,los padrinos son importantes en la vida de los ahijados,es necesario retomar el compromiso con el ahijado en su formación
  • Rodolfo24 de marzo de 2023 a las 10:15 pmGracias a RodolfoDios que no es una medida general , pues aunque muchos padrinos no cumplen la misión para la que están llamados por la iglesia, no veo con agrado que durante ese tiempo de 3 años , muchas personas se bauticen sin padrinos para hacer una prueba, que a la postre pueda quedar como definitiva en esas diócesis, si el sumo pontífice no pone freno a esa idea.
  • Antonio Víctor Chinchay25 de marzo de 2023 a las 12:25 amTodo lo que no está en la Biblia es mandamientos de hombres y conduce a la destrucción por es en contra de la voluntad de Dios, Dios estableció su ley los pecadores, y ningún pecador puede establecer leyes Por encima de la ley Dios, ignorandole. Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; Isaías 29:13 La Biblia nos guía donde debemos ser bautizados y recibir el verdadero perdón de nuestros pecados. Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, Isaías 4:3 Dios nos dijo que seremos registrados en Sion, En Sion está el libro de la vida.
  • Paulino Sánchez Rodríguez25 de marzo de 2023 a las 8:20 amHola. Felicitarles por este portal al servicio de la VERDAD y de la INFORMACION CIERTA y VERAZ.
  • Jose25 de marzo de 2023 a las 10:53 amBuena información porque las sectas gritan a los 4 vientos que la gran babilonia(la iglesia católica)se está desmoronando,.pero se olvidan de las palabras de Cristo,San mateo 16.18 ni el.diablo podrá vencer su congregación
  • Pedro muñoz nuñuz25 de marzo de 2023 a las 12:28 pmYo soy padrino y jamás actúe como tal, me da pena

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *