Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no apareció la “figura de la muerte” en la coronación del rey Carlos III

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Telegram un video de la coronación del rey Carlos III en Londres, en el que aparece una figura de negro a lo lejos. “La ‘figura de la muerte’ ha aparecido en la coronación…”, señala el texto que acompaña al contenido audiovisual. Esto es falso.
  • La imagen que aparece no es “la muerte”, sino un “sacristán”. Así lo confirmó el Departamento de Prensa de la Abadía de Westminster. Un sacristán es la “persona que en las iglesias tiene a su cargo ayudar al sacerdote en el servicio del altar y cuidar de los ornamentos”.
  • El comunicado además señala que se trata de “un miembro de la comunidad de la Abadía que ayuda con los servicios religiosos, pero que no es miembro del clero”.

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de coronación del rey Carlos III a sus 74 años de edad, a la cual acudieron aproximadamente 2300 personas.

A raíz de esto hecho, comenzó a circular en Telegram un video de la coronación del rey Carlos III en Londres, en el que aparece una figura de negro a lo lejos en la puerta de la Abadía de Westminster. “La ‘figura de la muerte’ ha aparecido en la coronación de Carlos de Inglaterra. Los patriotas han lanzado un mensaje subliminal: durará poco”, señala el texto que acompaña al contenido audiovisual. 

Sin embargo, el video -que tuvo más de 47 mil vistos en Telegram- es falso. La imagen que aparece no es “la muerte”, sino un “sacristán”. Así lo confirmó el Departamento de Prensa de la Abadía de Westminster al medio estadounidense Newsweek.

El comunicado señala que se trata de “un miembro de la comunidad de la Abadía que ayuda con los servicios religiosos, pero que no es miembro del clero”. Un sacristán es la “persona que en las iglesias tiene a su cargo ayudar al sacerdote en el servicio del altar y cuidar de los ornamentos”.

El servicio de coronación y las procesiones hacia y desde el Palacio de Buckingham están entre los eventos ceremoniales de mayor escala realizados en Gran Bretaña durante casi 70 años, cuando la reina Isabel II fue coronada en 1953.

La Abadía de Westminster estuvo cerrada al público durante varias semanas antes del gran día para permitir que un equipo de trabajadores revisara el interior en preparación, y se contrató personal y ayudantes adicionales ese día para garantizar el buen desarrollo del evento. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *