Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay una raya de cocaína en la foto que publicó la ministra española Irene Montero junto a Pablo Iglesias

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizó una foto de la ministra de Igualdad en España, Irene Montero, junto al padre de sus hijos y exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias. Según posteos virales, en la foto se ve una raya de cocaína encima de la mesa.
  • En realidad, lo que se ve es la tira blanca del cierre de un neceser que, además, pertenece a un proyecto educativo del Gobierno regional de Cataluña.
  • Pablo Iglesias afirmó que “es mentira” que sea cocaína lo que aparece en la foto.

Se viralizó una foto en la que aparecen Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, y Pablo Iglesias, padre de sus hijos y exvicepresidente del Gobierno español. Posteos virales – como este con más de mil retuits y más de 3 mil me gusta – afirman que en la foto se ve una raya de cocaína encima de la mesa. Esto es falso: lo que aparece en la imagen es la cinta blanca del cierre de un neceser.

La foto fue publicada por la ministra Montero en su perfil de Instagram el 8 de abril último. Si se amplía la imagen, se puede ver el logotipo de la “Generalitat de Catalunya”, que es el nombre del Gobierno regional de Cataluña.

No, no hay una raya de cocaína en la foto que publicó la ministra española Irene Montero junto a Pablo Iglesias
Ampliación de la imagen viral en la que se ve el logotipo de la “Generalitat de Catalunya”.

Este Gobierno lanzó en febrero un proyecto llamado ‘Mi regla, mis reglas’ para formar en “educación menstrual” a jóvenes de secundaria y “facilitarles productos menstruales reutilizables”, como se explica en la web oficial. El kit menstrual incluía un neceser, que es precisamente el que aparece en la foto publicada por la ministra española.

Además, el Departamento de Igualdad y Feminismos del Gobierno catalán publicó un tuit, en respuesta a un usuario, en el que aclararon que lo que aparece en la foto publicada por Montero es la tira blanca que sirve como jalador del cierre de su kit menstrual.

Por su parte, Pablo Iglesias aseguró en una entrevista con la radio catalana Rac1 que es “mentira” que lo que se ve en la foto sea droga. Y, a través de su perfil de Twitter, afirmó: “Hay que tomarse con humor las fake news, pero señalan una peligrosa tendencia hacia la normalización mediática de la mentira”.

No, no hay una raya de cocaína en la foto que publicó la ministra española Irene Montero junto a Pablo Iglesias
Comparación entre el bolso que aparece en la foto viral y el de la campaña del Gobierno de Cataluña.

Además, esta desinformación ha sido desmentida por el sitio de fact checking español Maldita

En definitiva, no hay una raya de cocaína en la foto que publicó Irene Montero junto a Pablo Iglesias. Se trata de la cinta blanca de un neceser.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *