Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Sergio Berni no dijo: “No me defendí por respeto, soy cinturón negro de karate y pegaban como mujeres”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales esta supuesta declaración del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tras las agresiones recibidas en el marco de las protestas por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, ocurrido en La Matanza.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe ningún registro de que Berni haya expresado tales palabras públicamente. El vocero del ministro también afirmó que la cita es falsa.
  • Algunos posteos poseen marcas que le adjudican la publicación al diario Clarín, pero esto también es falso.

Circula en Facebook y en Twitter una supuesta cita de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que indica: “No me defendí por respeto, soy cinturón negro de karate y pegaban como mujeres”. Incluso, algunas imágenes cuentan con el sello del logo del diario Clarín, como si hubiera sido una publicación de este medio. Sin embargo, esto es falso.

Los posteos están acompañados de una imagen del ministro tras haber sido agredido en La Matanza en el marco de un reclamo por seguridad de los compañeros del colectivero asesinado, Daniel Barrientos, el último 3 de abril.

La publicación en Twitter recibió más de 6 mil “me gusta” y fue retuiteado más de 600 veces, mientras que en Facebook fue compartida más de 3,5 mil veces, según los datos aportados por cada red social.

Una búsqueda en la página web del diario Clarín, como así también en sus redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook, no arrojan ninguna coincidencia con esa publicación o alguna similar.

Además, la tipografía utilizada por el posteo desinformante no coincide con la utilizada por los contenidos publicados por el diario Clarín y cuenta con una serie de errores ortográficos como la falta de tilde en “defendí” y “cinturón”.

No, Sergio Berni no dijo: “No me defendí por respeto, soy cinturón negro de karate y pegaban como mujeres”
A la izquierda, el posteo viral desinformante. A la derecha un posteo verdadero de la cuenta de Instagram de Clarín con una tipografía más ligera.

Tampoco existen registros de declaraciones similares de Berni en otros medios, ya que una búsqueda en Google de esa frase no coincide con ninguna publicación periodística.

Chequeado se comunicó el área de prensa  del ministro provincial y con los responsables de las redes sociales de Clarín y ambos afirmaron que la cita y la publicación es falsa.

El sitio de fact checking AFP Factual también verificó esta desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *