No, Shakira no recibió un premio de literatura pero sí se le otorgó en 2020 un premio “por su contribución a la alfabetización” - Chequeado Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

No, Shakira no recibió un premio de literatura pero sí se le otorgó en 2020 un premio “por su contribución a la alfabetización”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que señala que la cantante colombiana ganó “uno de los premios más importantes de literatura […] por lograr que miles de niños en todo el mundo en condición de analfabetismo aprendieran a leer y escribir”. 
  • Esto es engañoso. Shakira no recibió este año un premio de literatura sino que en 2020 se le otorgó el 2020 Global Literacy Award (Premio de Alfabetización Global 2020) que entrega la World Literacy Foundation’s. 
  • Dicho premio, tal como señala la publicación viral, se le fue otorgado “por su importante contribución a la alfabetización”, desde su Fundación Pies Descalzos.

Circula en Facebook un posteo que señala que la cantante colombiana Shakira ganó “uno de los premios más importantes de literatura en el mundo este mismo año ‘El Premio Global de Literatura’” (sic). Y agrega que “se lo ganó por lograr que miles de niños en todo el mundo en condición de analfabetismo aprendieran a leer y escribir, gracias a su fundación: Pies Descalzos”. 

Sin embargo, la publicación –que fue compartida en Facebook más de 25 mil veces– es engañosa. Shakira no recibió este año un premio de literatura, sino que en 2020 se le otorgó el 2020 Global Literacy Award (Premio de Alfabetización Global 2020) que entrega la World Literacy Foundation’s. 

Dicho premio, tal como señala la publicación viral, se le fue otorgado “por su importante contribución a la alfabetización”, desde su Fundación Pies Descalzos. Así lo señaló en 2020 la World Literacy Foundation’s en su cuenta de Twitter.

Tras recibir el premio, Shakira agradeció a través de un video y dijo: “Crecí en el mundo en desarrollo, crecí viendo la injusticia en la educación, decidí hacer un cambio”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Emilia Carballo Torrens25 de enero de 2023 a las 11:08 pmMis comentarios siempre son respetuosos con respecto a la Sra Shakira y creo que sus premios están más que probados, ya se sabe quien esta haciendo una campaña en contra de ella, no se con exactitud de este premio, la plataforma tiene que verificar las publicaciones, no esperar que compartamos porque yo soy fan de varias bandas musicales a nivel mundial y nunca me han enviado un llamado de atención, repito gracias y un saludo
  • María esperanza frontecha verano25 de enero de 2023 a las 11:17 pmEn ninguna parte se afirma que haya ganado ningún novel de literatura, sólo se exaltan la muy buena labor que ella a hecho en favor de nuestros niños colombianos con su fundación pie descalzos donde se da estudio gratis para los niños y eso es bien diferente
  • Ali25 de enero de 2023 a las 11:19 pmGracias por la aclaración. Para que siempre publiquemos lo correcto.
  • Guillermo Pacheco26 de enero de 2023 a las 8:26 amEvidentemente lo falso en esa publicación, es la pésima.traducción de la palabra LITERACY...
  • Piedad Perez30 de enero de 2023 a las 12:35 pmEl servicio a la humanidad del necesitado, es por vida..mil gracias por el granito de esperanza
  • Yoli30 de enero de 2023 a las 6:45 pmGracias , Shakira por ser el gran ser humano k eres, k Dios siempre te protejas y siempre en tu vida , te queremos mucho Yoli
  • Angie31 de enero de 2023 a las 1:37 amLo Real que Shakira recibió un premio reconociendo internacionalmente su labor por alfabetizar a los más vulnerables, un sueño que empezó desde niña y que lo fue haciendo realidad de a poco empezando con ella misma y su realización en 1997 su fundación pies descalzo el sueño que la impulsó a ser una artista reconocida a nivel internacional para poder seguir trabajando por el bienestar de los niños los cuales reciben educación integral, bilingüe, alimentación y transporte gratuito y eso es mucho más de lo que hace cualquier político en el mundo
  • Y31 de enero de 2023 a las 5:40 amPareciera que hay un complot contra shakira, a ver si de una vez por todas comprenden que es una valiosa mujer, suerte que ha tenido espana de tenerla alla por 10 anos y le ha dejado al fisco espanol mas de 100 millones de euros. Y por el maltrato espanol se va a Miami.
  • zoraida31 de enero de 2023 a las 7:38 amLo importante es que está haciendo una labor en favor de alfabetizar a los niños. Muchos se benefician de sus aportes. Que siga con esas acciones

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *