Chequeado

Odarda: “El plan Progresar (…) prácticamente han desaparecido”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa Odarda

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2018 01:46 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2018 01:46 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La cantidad de beneficiarios y los montos destinados se redujeron, pero el programa se mantiene con más de 500 mil beneficiarios.

La senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista – Río Negro) afirmó en el debate por el Presupuesto 2019 que los planes Progresar y Conectar Igualdad “prácticamente han desaparecido”. ¿Qué dicen los datos sobre el primero?

El Presupuesto 2019 prevé 9,5 mil millones de pesos para el sistema de becas Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Según información oficial, hasta el 30 de junio de este año, los beneficiarios de este programa eran 536 mil jóvenes y se planificó incluir a más 880 mil durante todo el año. Para 2019 se prevé becar a 505 mil, es decir poco más de la mitad. En junio de 2016, 723 mil estudiantes recibían este beneficio.

El número de beneficiarios se contrajo (de 916 mil en julio de 2017 a 536 mil durante el mismo mes de este año) y la modalidad cambió: en diciembre de 2015 se entregaban 12 cuotas fijas de $900 en todos los niveles de formación y ahora los montos siguen siendo fijos, pero se entregan 10 cuotas y varían según la situación de cada beneficiario. El presupuesto asignado, por otro lado, se mantuvo casi igual desde 2016, alrededor de los $9 mil millones, por lo cual en términos reales (descontando la inflación) se destinan menos fondos a este programa.

Las becas Progresar las reciben jóvenes de 18 a 24 años que “no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones”, explica el informe sobre el gasto público en el Presupuesto 2019 de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Fue creado en 2014 a través de un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Temas

2 Respuestas

Yessica 16 de Noviembre de 2018 a las 8:18 am

Si, pero ya no existen otras becas de estudio, así que habría que también analizar los beneficiarios de las becas universitarias y bicentenario que fueron obligados a pasarse al plan progresar.

Daniela 20 de Noviembre de 2018 a las 8:08 pm

El problema no es la beca, sino que se supone que es para pagar los gastos de la carrera y estamos a casi diciembre y nadie sabe cuándo nos pagarán

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]