Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Odarda: “El plan Progresar (…) prácticamente han desaparecido”

La senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista – Río Negro) afirmó en el debate por el Presupuesto 2019 que los planes Progresar y Conectar Igualdad “prácticamente han desaparecido”. ¿Qué dicen los datos sobre el primero?

El Presupuesto 2019 prevé 9,5 mil millones de pesos para el sistema de becas Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Según información oficial, hasta el 30 de junio de este año, los beneficiarios de este programa eran 536 mil jóvenes y se planificó incluir a más 880 mil durante todo el año. Para 2019 se prevé becar a 505 mil, es decir poco más de la mitad. En junio de 2016, 723 mil estudiantes recibían este beneficio.

El número de beneficiarios se contrajo (de 916 mil en julio de 2017 a 536 mil durante el mismo mes de este año) y la modalidad cambió: en diciembre de 2015 se entregaban 12 cuotas fijas de $900 en todos los niveles de formación y ahora los montos siguen siendo fijos, pero se entregan 10 cuotas y varían según la situación de cada beneficiario. El presupuesto asignado, por otro lado, se mantuvo casi igual desde 2016, alrededor de los $9 mil millones, por lo cual en términos reales (descontando la inflación) se destinan menos fondos a este programa.

Las becas Progresar las reciben jóvenes de 18 a 24 años que “no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones”, explica el informe sobre el gasto público en el Presupuesto 2019 de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Fue creado en 2014 a través de un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Temas

Comentarios

  • Yessica16 de noviembre de 2018 a las 8:18 amSi, pero ya no existen otras becas de estudio, así que habría que también analizar los beneficiarios de las becas universitarias y bicentenario que fueron obligados a pasarse al plan progresar.
  • Daniela20 de noviembre de 2018 a las 8:08 pmEl problema no es la beca, sino que se supone que es para pagar los gastos de la carrera y estamos a casi diciembre y nadie sabe cuándo nos pagarán

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *