Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ofelia Fernández: “Hay 200 mil viviendas vacías en la Ciudad”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La legisladora explicó a Chequeado que la información surge de un pedido de acceso que realizó con el Cedesu (Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social Urbano) al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
  • La solicitud estaba orientada a saber cuál era la cantidad de usuarios que al 2022 tenían un consumo eléctrico inferior al indispensable (es la forma de calcular cuántas viviendas vacías hay).
  • De acuerdo con lo informado por el ENRE, la cifra más actualizada sobre el número de viviendas ociosas en la Ciudad de Buenos Aires asciende a 200.293 viviendas.

La legisladora porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos) publicó el miércoles último un video en su cuenta de Twitter en el que critica la inacción del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) frente al problema de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese contexto, dijo que “hay 200 mil viviendas vacías en la Ciudad”. Esto es verdadero.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) define como vivienda vacía a “aquellos inmuebles de tipo residencial que registran un consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente”.

En este sentido, el último informe de la “Mesa de Estudio de Viviendas Vacías” -que el IVC integra junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Jusitcia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras organizaciones sociales- indicó en 2019 que en la Ciudad de Buenos Aires el 9,2% de los usuarios residenciales poseían un consumo eléctrico inferior al de una heladera por mes. Según esta estimación, se trataba de 138.328 viviendas.

El informe fue publicado en 2019 con datos de entre febrero de 2017 y febrero de 2018, es decir que transcurrieron más de 5 años desde aquel relevamiento, pero el propio informe reconocía que en los últimos años se observaba un fenómeno creciente de “financiarización de la vivienda” (según el cual “la vivienda es considerada cada vez más una mercancía y una inversión, dejando de lado su función social”), lo que ya sugería que este número probablemente hubiera aumentado desde entonces.

Consultada por la cifra de 200 mil viviendas, Fernández explicó a Chequeado: “Con el Cedesu (Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social Urbano) hicimos un pedido de acceso a la información pública al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el marco de la Ley 104, para saber cuál era la cantidad de usuarios que al 2022 tenía menos de ese consumo eléctrico, y la respuesta fue 200 mil [viviendas vacías] en el acumulado entre 2018 y 2022”.

Fernández envió a este medio el informe con la respuesta al pedido de información. Allí se le pide al ENRE que, “utilizando el mismo criterio del informe del IVC, se estime las viviendas que se encuentran por debajo de un consumo anual promedio de 50kW por mes”.

Ofelia Fernández: “Hay 200 mil viviendas vacías en la Ciudad”

Fuente: CEDESU en base a datos del ENRE.

Es decir que, de acuerdo con lo informado por el ENRE, la cifra más actualizada sobre el número de viviendas ociosas en la Ciudad de Buenos Aires (siguiendo la metodología informada en su momento por la mesa de estudio de la que el IVC forma parte) asciende a 200.293 viviendas, por lo que la frase de Ofelia Fernández es verdadera.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *