Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Ofelia Fernández: “Hay que ver lo que hicieron otras ciudades. Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La capital de Alemania llamó a un referéndum no vinculante -que obtuvo el 56% de apoyo de la ciudadanía-.
  • Sin embargo, esta medida aún no fue aplicada, y esto no está contado por Fernández en su video.
  • Además, dicha expropiación fue aprobada en un referéndum y no se trata de una acción dispuesta por el gobierno de la ciudad alemana.

En septiembre de 2021, tuvo lugar en Berlín, ciudad capital de Alemania, un referéndum no vinculante para comprar por la fuerza viviendas en manos de grandes empresas inmobiliarias. La propuesta consistía en pedirle al Senado que redactara una ley mediante la cual el Estado expropiaba 240 mil casas y departamentos a dueños con más de 3 mil viviendas.

La iniciativa, conocida con el nombre de “Expropiar Deutsche Wohnen & Co” (en referencia a la empresa inmobiliaria Deutsche Wohnen), obtuvo un 56% de apoyo, pero hasta el momento nunca fue aplicada.

Es decir que fueron los ciudadanos y no la ciudad de Berlín quienes votaron a favor de la expropiación de 240 mil viviendas y que, contrariamente a lo que se da a entender en el video, la medida hasta el momento no ha tenido lugar.

Cabe destacar que el mercado de la vivienda en Berlín está atravesado por su pasado socialista y la “ola privatizadora” que siguió a la caída del Muro, cuando el Estado local se desprendió de cientos de miles de viviendas que quedaron en manos de grandes inmobiliarias. No hay datos que permitan suponer una situación análoga en la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho esto, y como se explicó en esta nota, existen otros instrumentos -como los planes de subsidios al alquiler (que existieron en Chile y fueron mencionados por Fernández en su video) y la promoción de la inversión privada en vivienda social (como en Montevideo)- que no han sido explorados por el gobierno de Rodríguez Larreta en sus 8 años al frente del Ejecutivo porteño.

De todas maneras, es engañoso afirmar que Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas, dado que llamó a un referéndum no vinculante -que obtuvo el 56% de apoyo de la ciudadanía- pero esta medida aún no fue aplicada, y esto no está contado por Fernández en su video. Además, dicha expropiación fue aprobada en un referéndum y no se trata de una acción dispuesta por el gobierno de la ciudad alemana.

Fecha de publicación original: 17/04/2023

Temas

Comentarios

  • Matías Seltzer3 de mayo de 2023 a las 2:38 amNo entiendo porque ponen engañoso cuando fue falso, Berlín no expropió, llamo a un presbicito no vinculante, que no fue aplicado, si algo no ocurrió, la afirmación es falsa, no engañosa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *