Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Ofelia Fernández: “Hoy alquila el 35% de las familias. Hace 15 años, solo el 20%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las cifras oficiales muestran que, efectivamente, la población inquilina de la Ciudad de Buenos Aires aumentó fuertemente en los últimos 16 años (no hay datos publicados para 2007), aunque en menor medida respecto de lo señalado por la legisladora.
  • Hacia 2022 (último dato disponible) el 36,1% de la población de la Ciudad revestía la condición de inquilino o arrendatario, en comparación con un 27,7% de 2006.
  • Esto implica un aumento de 8,4 puntos porcentuales en 16 años, menor al indicado por Fernández, quien mencionó una suba de 15 puntos.

La legisladora porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos) publicó el miércoles último un video en su cuenta de Twitter en el que critica la inacción del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) frente al problema de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese contexto, dijo que en la Ciudad “hoy alquila el 35% de las familias” y que “hace 15 años, sólo el 20%”. Esto es exagerado.

Las cifras oficiales muestran que, efectivamente, la población inquilina de la Ciudad de Buenos Aires aumentó fuertemente en los últimos 16 años (no hay datos publicados para 2007), aunque en menor medida respecto de lo señalado por la legisladora.

De acuerdo con la serie de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, hacia 2022 (último dato disponible) el 36,1% de la población de la Ciudad revestía la condición de inquilino o arrendatario, en comparación con un 27,7% de 2006. Esto implica un aumento de 8,4 puntos porcentuales en 16 años, menor al indicado por Fernández, quien mencionó una suba de 15 puntos.

En noviembre pasado, la directora General de Vivienda Asequible del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), María Elisa Rocca, estimó que unos 450 mil hogares alquilaban su vivienda en la Ciudad -sobre un total de 1,3 millones- y dijo que la población inquilina “aumentó” tanto en territorio porteño como en otros aglomerados urbanos de la Argentina.

Chequeado califica una frase como exagerada cuando ésta no es estrictamente cierta pero si la tendencia que muestran los datos. En este caso, el aumento existe pero no es de 15 puntos, como fijo Ofelia Fernández.

Fecha de publicación original: 17/04/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *