Chequeado

Omar Perotti: “Santa Fe tiene el doble de tasa de homicidios que otras provincias”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
16 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Rosario y Santa Fe Capital más que duplican la proporción de asesinatos cometidos en otras ciudades con información, aunque no se difunden datos oficiales sobre la tasa de homicidios en toda la Provincia de Santa Fe.

Durante el debate previo a las elecciones provinciales en Santa Fe, en el que participaron los aspirantes a Gobernador de todas las fuerzas, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, criticó las políticas de Seguridad del socialismo, y señaló: “Cuando nos dicen que Santa Fe tiene el doble de tasa de homicidios que otras provincias, significa, nada más y nada menos, que tenemos el doble de posibilidades de que nos maten”.

No existen datos publicados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que indiquen cuál es la tasa de homicidio provincial. Otras provincias tampoco lo publican y, desde 2008, tampoco existen datos actualizados para el total del país, a pesar de que el Ministerio de Justicia de la Nación, esté obligado por ley a hacerlo. Pese a esto, la información sobre Rosario y Santa Fe Capital, que difundieron distintos medios, muestra que las tasas son elevadas, muy por encima de los últimos números nacionales y de las jurisdicciones que difunden datos.

Algunos de los datos oficiales sobre la tasa de homicidio (cantidad de asesinatos cada 100 mil habitantes) que existen son los que publica el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para las provincias de La Rioja (3,29), Corrientes (4,13), San Luis (4,62), Misiones (5,35), Tucumán (7,73) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6,08).

El resto de las provincias no está adherida al convenio para publicar esos datos, según explicó a Chequeado Matías Bailone, secretario letrado de la CSJN. Además, la Procuraduría General de la Provincia de Buenos Aires registra la tasa de homicidios en esa provincia (9,16), aunque en este caso se trata de Investigaciones Penales Preparatorios (IPP’s), y toma como fuente las denuncias ingresadas bajo esta carátula, aunque luego se puede modificar con el curso de la investigación a otros delitos, como suicidio.

Aunque los datos oficiales para la provincia de Santa Fe no estén disponibles, la agencia de noticias del Ministerio de Justicia de la Nación, Infojus, publicó que en Rosario hubo 22 asesinatos cada 100 mil habitantes durante 2013, lo que equivale a un total de 264 muertes. En la misma línea, un informe que el Ministerio de Seguridad de la Provincia proporcionó a Chequeado en esta nota contabilizaba hasta octubre de este año 209 asesinatos.

Santa Fe Capital, por su parte, tuvo una tasa de 26,5 homicidios dolosos en relación a su población (139 víctimas), como surge de los datos publicados hasta principios de diciembre de 2014 por el Periódico Pausa, en base a información de la Sección de Análisis Criminal de la División de Informaciones de la Unidad Regional I de la Policía santafesina.

De esta manera, la suma de asesinatos en Rosario y Santa Fe alcanza para que en relación a la población total de la provincia (es decir, presuponiendo que no haya habido ningún otro asesinato en el resto del territorio santafesino), la tasa sea de 12,6 homicidios cada cien mil habitantes. De acuerdo con este cálculo, si bien no existen cifras para el total provincial, Santa Fe posee igualmente el doble de asesinatos que otras provincias con información, como La Rioja, Corrientes, San Luis, Misiones y la CABA.

A partir de las publicaciones del Instituto de Investigaciones de la CSJN, a su vez, es posible comparar la tasa de homicidios de Rosario y Santa Fe Capital con la tasa de homicidios en otras grandes ciudades del país.

En la circunscripción judicial con cabecera en La Rioja Capital, por ejemplo, se registran 2,65 asesinatos cada 100 mil habitantes; en San Luis, la división del Poder Judicial que incluye a la Capital tiene una tasa de homicidios de 4,16, y la circunscripción con más asesinatos, Villa Mercedes, una de 7,26; en Posadas y sus alrededores, la tasa de homicidios es de 6,22, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tasa es de 6,08 homicidios cada 100 mil habitantes.

Las cifras de los departamentos judiciales en la Provincia de Buenos Aires, con la información de la Procuración, van desde una tasa de 2,88 homicidios dolosos cada cien mil habitantes en Trenque Lauquen, hasta de 12,75 en Quilmes o 12,57 en Mar del Plata.

Así, la capital santafesina duplica los homicidios ocurridos en todas las ciudades con datos, y Rosario supera en la misma proporción a casi la totalidad de las jurisdicciones mencionadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]