Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Patricia Bullrich a Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023: “El salario de la gente cayó un 30%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registra una caída como la señalada por Bullrich, tanto en el período completo del Frente de Todos como en la gestión de Massa como ministro.
  • El Índice de Variación Salarial del INDEC, que mide la evolución de los salarios públicos y los privados registrados y no registrados, registró una caída de menos del 1% desde diciembre de 2019. Y, si sólo se analiza el año de Massa como ministro, se observa una evolución del 2,85%.
  • El RIPTE, que mide la evolución de los salarios privados registrados, muestra una caída del 3% en la gestión del Frente de Todos.

En el segundo debate presidencial, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se dirigió a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, y señaló: “¿Sabés cómo aumentaste el gasto? Haciendo pomada a las empresas, a las PyMEs, a los que trabajan, al salario de la gente, que cayó un 30%”.

Esto es falso. Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registran una caída como la señalada por Bullrich, tanto en el período completo del Frente de Todos como en la gestión de Massa como ministro.

Como se explica en esta nota, existen varios registros oficiales que miden la evolución de los salarios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica todos los meses el Índice de Variación Salarial (IVS), que contempla los ingresos de los trabajadores del sector público y del sector privado registrado y no registrado. Pero esta última variable, que comenzó a medirse en octubre de 2016, surge de una proyección estimativa realizada en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En cambio, el Ministerio de Trabajo de la Nación presenta el registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado en base a los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia. Esta metodología (dado que el registro no surge de una encuesta sino de la información que los empleadores dan al Estado nacional) hace que el dato sea más aproximado a la situación real del empleo registrado, aunque no contempla el trabajo informal.

Ninguno de los 2 registros arroja resultados que validen los dichos de Bullrich. El índice de salarios del INDEC refleja que desde diciembre de 2019 hasta julio de 2023 (último dato disponible) los salarios (del sector público, privado registrado y no registrado) registraron una baja de poco menos del 1%, lejos del 30% mencionado por Bullrich. Si sólo se analiza la evolución de julio de 2022 a julio de 2023, el período en el que Massa fue ministro, se traduce en una evolución real del 2,85%.

Por su parte, el RIPTE, que mide la evolución de los salarios del sector privado formal, muestra una evolución similar. Entre diciembre de 2019 y agosto de 2023 el salario real cayó casi un 3%. Si sólo se analiza el último año, con Massa como protagonista al frente del Ministerio de Economía, la caída fue del 1,37%.

Chequeado contactó al Equipo de Prensa de Bullrich, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

“La evidencia demuestra que los años en que los salarios reales crecieron en comparación con el año anterior fueron años de desaceleración inflacionaria, mientras que los años de aceleración muestran una tendencia al deterioro del poder adquisitivo; no obstante, el período en el que se enfoca (2020-2022) este trabajo muestra una excepción a este fenómeno”, señala un informe de Fundar sobre salarios.

En este sentido, agrega que “en 2020 la inflación se desaceleró fuertemente y los salarios reales cayeron”, mientras que en 2021 y 2022 se registró una “clara aceleración inflacionaria, pero sin caída de salarios, que se encuentran más bien estancados”. Y concluye: “En síntesis, los salarios reales y la inflación se relacionan negativamente, en tanto los períodos de aceleración en el comportamiento de los precios generalmente llevan a caídas en el poder adquisitivo y, a su vez, los salarios reales sólo consiguen crecer si baja la inflación. Esta relación pareciera romperse desde 2020”.

Por lo tanto, la frase de Patricia Bullrich, quien le dijo a Massa que “el salario de la gente cayó un 30%”, es falsa. Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registra una caída como la señalada por Bullrich, tanto en el período completo del Frente de Todos como en la gestión de Massa como ministro.

Fecha de publicación original: 09/10/2023

Temas

Comentarios

  • Jorge_8 de noviembre de 2023 a las 12:08 am@Leo: En el artículo se indica que se trata de los salarios reales, no los nominales en pesos. Los salarios reales tienen en cuenta la inflación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *