Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Patricia Bullrich: “La Argentina tiene 14 empresas cada 100 mil habitantes, Brasil 26, Chile 44 y Australia 88”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los datos que existen muestran que en el país hay menos empresas por habitante que en Brasil, Chile y Australia, tal como mencionó la precandidata presidencial del PRO.
  • Pero el dato que usó la ex ministra de Seguridad entre 2015 y 2019 es menor a la cantidad de empresas que realmente hay en la Argentina.
  • Los datos más actualizados son de 2021, y en ellos se ve una caída en la densidad de empresas con respecto a 2018.

Última corrección: 19/10/2023

En su discurso ante la Bolsa de Comercio de la provincia de Córdoba, Patricia Bullrich, precandidata presidencial y presidenta del PRO, se refirió a la situación del sector privado en el país y aseguró: “La Argentina tiene 14 empresas cada 100 mil habitantes, Brasil 26, Chile 44 y Australia 88”.

Lo que dijo Bullrich es exagerado. Los datos que existen muestran que en el país hay menos empresas por habitante que en Brasil, Chile y Australia, tal como mencionó la ex ministra de Seguridad entre 2015 y 2019. Pero el dato que usó es menor a la cantidad de empresas que realmente hay en la Argentina.

¿La Argentina tiene menos empresas por habitante que los otros países mencionados? Sí 

El dato que tomó Bullrich, según confirmaron desde su equipo de Prensa a Chequeado, es de un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) de 2018. Se trata de una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en 1996 por la Unión industrial Argentina (UIA), Techint y la Universidad de Bolonia (Italia), que actualmente es presidida por Paolo Rocca (Techint) y Vicente Donato, doctor en Economía Industrial de la Universidad de Bolonia. 

Este sostiene que en la Argentina “se observa una grave anomalía estructural que se refleja en una muy baja tasa de natalidad empresarial sobre la base de un escaso número de empresas”. Y agrega: “Hay pocas empresas, prevalentemente pequeñas, y con un alto grado de informalidad de la mano de obra que ocupan”.

Según el informe de 2018, la Argentina tenía ese año entre 14 y 20 empresas cada mil habitantes; Brasil, 25; México, 34; Chile, 58; Corea del Sur, 66; y Australia, 88. 

Esta misma fundación volvió a medir la densidad empresarial en 2021 y, desde la FOP, presentan esta información como la más actualizada. En este informe se mide el número de empresas cada 100 mil habitantes, y se indica que la Argentina tiene 1.195 empresas cada 100 mil habitantes; Brasil, 2.219; Chile, 6.696; y Australia, 9.984.

Si se quiere igualar esta cifra cada mil habitantes tal como se lo midió en el informe anterior, la Argentina tendría 12 empresas; Brasil, 22; Chile, 67; y Australia, 100. Por lo tanto, el número de compañías en el país cayó entre 2018 y 2021.

En este último trabajo se indica que hay “una disminución del 10% de la cantidad de empresas registradas durante la última década” en el país. Y que esto “termina de configurar en la Argentina una situación de muy bajo stock de empresas, comparado con diferentes países de distintos niveles de desarrollo y distintas regiones del planeta”.

¿La Argentina tiene 14 empresas cada 100 mil habitantes? No

Si se miran ambos informes en detalle, la ex ministra de Seguridad expresó de forma incorrecta los datos, dado que el trabajo de 2018 que Bullrich usó como fuente menciona una tasa de empresas cada mil habitantes y no de 100 mil, como afirmó. 

Así, la cifra correcta para 2018 -según los datos del informe citado- es de 14 empresas cada mil habitantes o, lo que es lo mismo, 1.400 empresas cada 100 mil habitantes. Un dato muy alejado al señalado por Bullrich (14 empresas cada 100 mil).

Como se dijo, el dato de 2018 no es el más actual: la FOP volvió a medir la cantidad de empresas por habitantes en 2021 y señaló que la Argentina tiene 1.195 empresas cada 100 mil habitantes o, lo que es lo mismo, 12 empresas cada mil habitantes.

Cómo se mide la densidad empresarial y qué dicen los expertos

La densidad empresarial es una medición que no se hace de forma oficial. En la Argentina lo mide principalmente la FOP. Este estudio tiene la intención de explicar la situación empresarial en el país. 

De todos modos, en nuestro país sí hay registros públicos de la cantidad de empresas. Uno de ellos es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que en su último informe señaló que en diciembre de 2022 se registraron un total de 505.939 unidades productivas con empleados declarados.

Estos datos también los reúne el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), un organismo que depende del Ministerio de Trabajo nacional. El último dato disponible es de 2021, y sostiene que en la Argentina hay 528 mil empresas. A partir de esta información se realizó el último informe de la FOP.

El número de empresas es predictivo de varios puntos: el empleo, la recaudación, la innovación. Cuando una sociedad tiene más empresas tiene posibilidad de crecimiento y perder ese capital es muy fuerte”, explicó el miembro del Consejo Asesor de la FOP y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Fabio Quetglas (UCR), ante la consulta de Chequeado

En tanto, Esteban Fernández Medrano, economista y director de la consultora privada MacroVision, dijo a este medio que “es válida la medición”. Y señaló: “Justamente, esa comparación con Brasil y Austrlia es buena porque son países grandes con sector agrícola e industrial”.

Ante la consulta de este medio, desde la cartera de Producción y del OEDE validaron los datos que difunde la FOP sobre el número de empresas por cantidad de habitantes. Incluso, los datos oficiales de la Argentina, Australia, Brasil y Chile indican una densidad empresarial similar a la del estudio de 2021.

Aunque aclaró que “con Chile es una comparación más compleja en relación a los otros países porque tiene un sector agrícola menos preponderante y tiene una economía más abierta”, Fernández Medrano señaló que el resto “son países bastante similares, sobre todo Australia en lo que podría ser la estructura productiva”.

Por su parte, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló a Chequeado que “no es una buena aproximación porque quedan afuera las pequeñas unidades, que muchas veces tienen empleo informal. Se contemplan las empresas que tienen empleados formales”.

De todas maneras, la frase de Bullrich, quien dijo “la Argentina tiene 14 empresas cada 100 mil habitantes, Brasil, 26, Chile 44 y Australia 88”, es exagerada. Los datos que existen muestran que en el país hay menos empresas por habitante que en las naciones que mencionó la ex ministra de Seguridad entre 2015 y 2019. Pero el dato que usó es menor a la cantidad de empresas que realmente hay en la Argentina.

 

Corrección 19/04/2023: se corrigió la cita de Hernán Letcher en la nota. 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Fecha de publicación original: 19/04/2023

Temas

Comentarios

  • Norberto21 de abril de 2023 a las 7:37 amOk pero hay que ver a qué le llaman empresas o son kioskitos.o pymes ojo ahí...salu
  • Patricio21 de abril de 2023 a las 9:04 amQuiero creer en esos datos, PERO, lo que no dice o no recuerda es cuantas empresas cerraron en el periodo que ellos gobernaron. Cuando estás fuera del gobierno critican, juzgan y remarcan cada cosa, mala o buena, PERO CUANDO GOBIERNAN HACEN PEORES COSAS. SAQUEMONOS LAS CARETAS,
  • Daniel21 de abril de 2023 a las 9:48 amBueno avísale a cali que la vice presidente de Mauri dijo:" basta ,basta de jorobado con la industria vamos a un modelo agro exportador "le hacen creer a la gente que el campo genera laburo para salir de este verengenal si vamos a alimentar al mundo tendremos que tener industrias a corde con lo que sabemos hacer que es comer y exportar alimentos congelados para todos.no pretendo que haya industria electrónica pero tampoco sirve exportar trigo o soja en bruto.
  • Daniel21 de abril de 2023 a las 10:07 amLos Estados, a través de sus Gobiernos, deben promover y facilitar las actividades productivas para colocar los productos en el exterior, lo que generará crecimiento y mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía. Cerrarse como país, además de generar un caos, cómo es la inflación, detiene el proceso de crecimiento y ovacionan daños estructurales que llevarán mucho tiempo ordenar......Argentina tiene TODO para hacerlo, falla en sus Gobiernos...
  • Eduardo Héctor Dutto21 de abril de 2023 a las 10:50 amEstá Sra se acuerda de todas las que cerraron en su gobierno ?
  • Graciela Larsen21 de abril de 2023 a las 12:35 pmSi eso fuera verdad no habría desocupación en Argentina. Si hubiera medio millon de empresas y encima con empleados declarados, en un país con 45 millones de personas, habría una empresa cada 9 habitantes, lo cual significa que hasta los niños y los abuelos estarían trabajando. Que cálculo estan sacando aca?..
  • Pablo Agustin Ferrando22 de abril de 2023 a las 12:58 amSi en l gestión de Macri se cerraron cientos
  • Rolando Schneider22 de abril de 2023 a las 1:44 amDatos valiosos e. Importantes, mi pregunta es, el porqué no se crece si poseemos un potencial profesional de excelencia y materia prima de sobra...
  • Gustavo Fernandez22 de abril de 2023 a las 12:53 pmCayeron,cuando fueron gobierno ella con Maur i,fueron un desastre ,no vuelven más,horribles
  • Arsi23 de abril de 2023 a las 12:32 pmEl gobierno deella y Macri fundió un montón de empresas que atadura por favor!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *