Chequeado

Pianelli: “[Desde el aumento del subte bajaron] 300 mil pasajeros diarios”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
15 Noviembre, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO
El sindicalista se refirió así a las consecuencias de la suba de la tarifa en enero de 2011. Los trenes también perdieron usuarios, mientras que los colectivos aumentaron.

Ante la posibilidad de un nuevo aumento en el boleto del subte, el secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró ayer en el programa “A Dos Voces” que “el aumento de la tarifa lo que generó es que baje en 300 mil pasajeros diarios, que se van yendo a otros transportes, que migren a otros transportes”. Es cierto que hubo una disminución en la cantidad de personas transportadas en el subterráneo, al tiempo que subió el número de pasajeros que utiliza el sistema de colectivos.

Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en septiembre de 2011 se transportaron más de 29 millones de personas en el subterráneo, es decir 1,3 millones por día hábil. Un año después la cantidad de personas es de 20 millones, es decir 940 mil por día, una baja de 380 mil personas por día, o un 29% menos. Si se considera la diferencia entre los pasajeros transportados entre enero (cuando se implementó la suba del boleto a $ 2,50) y septiembre de cada año, la caída es de un 24 por ciento.

Los colectivos aumentaron la cantidad de personas que transportan. Aunque en septiembre ella disminuyó algo en relación al año pasado, en lo que va del año se observa un aumento del 5,8 por ciento.

En el caso de los trenes se observa una disminución desde principios de 2011 hasta la actualidad. En septiembre se trasladaron 35% menos personas que en 2011, y 45% menos que en 2010.

Cantidad de viajes (en miles). Periodo 2006-2012.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de INDEC de CNRT.
Nota: El aumento entre agosto y septiembre en el subte se puede deber al paro en agosto que hizo bajar la cantidad de pasajeros en ese mes.

Más allá de las razones puntuales que pueden haber afectado esta caída reciente, como el aumento del precio del pasaje de subte o una baja en la actividad económica, la caída en la participación del transporte público en el total de los trayectos es de larga data.

En 1972, de los 17,4 millones de viajes diarios que se hacían en el Área Metropolitana de Buenos Aires los automóviles privados representaban el 15 por ciento. En 2007, de los 26, 3 millones de viajes, el 42% se hizo en automóviles, según el estudio “Desarrollo Urbano y Movilidad en América Latina” publicado por la Corporación Andina de Fomento.

Temas

8 Respuestas

Daneel Olivaw 15 de Noviembre de 2012 a las 7:33 pm

Muy buena información. Sé que puedo ser muy pesado a veces, pero me gustó mucho el gráfico. Tener varios años y con mucha resolución hace que se aprecie mejor la variabilidad anual en comparación con el cambio en la tendencia.

Una cosa que se puede hacer para mejorarlo aún más es quitarle el ciclo anual. Se ve claramente que en enero hay un mínimo. Si en vez de los valores absolutos se calcula la “anomalía” de cada mes, se puede eliminar y se ve más claro. La anomalía se define como el valor de un determinado mes menos el promedio [i]de ese mes[/i].
El gráfico queda así:

[img]http://i.imgur.com/KNLsK.gif[/img]

Adjunto el archivo de excel para que quede más claro: http://bit.ly/UsuQv3

SebastianW 16 de Noviembre de 2012 a las 8:46 am

Señores el problema no es que haya aumentado el subte, sino que los colectivos en capital estan baratisimos! muy injustamente con el resto del pais aca en Santa Fe el bondi es mucho mas caro, basta de desiquilibrios e injusticias

Ezequiel78 16 de Noviembre de 2012 a las 1:59 pm

Lamentablemente el estado es centralista y los subsidios siguen esa política.
Para cuando la capital fuera de Buenos Aires?

Diegol 16 de Noviembre de 2012 a las 4:04 pm

Convengamos que el sistema de transporte sea subte o sea colectivo no esta en condiciones, muchos llegan en auto hasta capital y lo dejan en la calle en barrios cercanos al microcentro, eso explica porque en boedo y almagro a las 9 hs ya estan todos los lugares ocupados. Yo que vivo en capital federal tengo que utilizar el auto porque desde constitución a palermo puedo tardar fácil hora y media en colectivo porque o no vienen o no te paran porque estan que rebalsan y en subte corres riesgo que te roben, en cambio con auto llego en 40

TobiasFünke 17 de Noviembre de 2012 a las 1:07 pm

Y bajaron también las frecuencias, así que se viaja como si hubieran aumentado en 1.000.000 los pasajeros. Bendito país.

rodrigo 18 de Noviembre de 2012 a las 7:50 pm

no creo que viaje menos gente en tren lo que pasa es que seguramente muchas personas no pagan el boleto, la cantidad de pasajero es la misma

quikfco 20 de Noviembre de 2012 a las 1:58 am

El artículo no considera que producto del festival de feriados, en 2012 hubo menos días hábiles que en 2011. Por su parte, en 2012 hubo durante muchos días paros de subtes, apertura de molinetes, y asimismo muchísima gente adelantó compra de tickets. En mi caso compré 280 tickets a $1,10 el 4/1, que me sirvieron hasta hace 1 mes. A principios de año se sentía la merma de pasajeros, hoy volvió a ser igual, y cuando suban el colectivo a $2 sin SUBE, explotará nuevamente el subte

Igna 20 de Noviembre de 2012 a las 1:44 pm

No entiendo por que esto es “Verdadero” y no es “Verdadero pero…”
El dato estrictamente verdadero pero intenta reforzar la intencionalidad en contra del aumento. En la nota no veo nada que me haga asociar al aumento del boleto.
Tambien es verdadero que “desde el aumento del subte bajaron 300.000 pasajeros en el tren”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]