Chequeado

Pitrola: “Hoy un trabajador tiene en promedio horario en la Argentina 11 horas de trabajo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Pitrola

04 Agosto, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los datos oficiales y alternativos muestran que en el país se trabaja en promedio unas 40 horas semanales o 48 en el caso de los empleados full-time, menos que lo dicho por el candidato del FIT para el mismo período. La cantidad es similar a la de países como Brasil o Uruguay.

“Nosotros creemos en un plan integral de parte de los trabajadores”, destacó Néstor Pitrola, candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en una entrevista con el programa “El Exprimidor” que emite Radio FM Latina. “Queremos recomponer salarios, jubilaciones, repartir horas de trabajo. Hoy un trabajador tiene en promedio horario en la Argentina 11 horas de trabajo”, agregó, al referirse a la cantidad de horas diarias.

En la Argentina cada ocupado trabaja en promedio 39 horas semanales, de acuerdo con los datos oficiales para el primer trimestre de 2017 elaborados por el INDEC. Esto es igual a menos de ocho horas diarias para quienes trabajan de lunes a viernes, o 6,5 horas diarias si se incluye también a los sábados. Los ocupados a tiempo completo trabajan en promedio 48 horas semanales, 9,6 de lunes a viernes u ocho horas de lunes a sábados.

La mayoría (31,1%) trabaja entre 35 y 45 horas semanales, seguido por quienes dedican a sus actividades entre 15 y 34 horas (22,8%). En todos los casos, la cifra está por debajo de lo apuntado por Pitrola, ya que 11 horas diarias significarían 55 horas de lunes a viernes o 66 horas incluyendo a los sábados.

Desde el equipo de Prensa del precandidato respondieron a Chequeado que se basó en información del INDEC. “Hubo varios estudios publicados por el periodismo, entre ellos uno de la Unión de Bancos Suizos, donde la Argentina encabeza la cantidad horaria anual en América Latina, a pesar de que lo que trabaja un taxista o uno monotributista o un empleado del 33% en negro no está computado y hay que ponderarlo”, agregó.

Los datos citados previamente, sin embargo, surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el INDEC realiza trimestralmente en 31 localidades del país, y que tiene una cobertura equivalente al 70% de la población urbana. Se le pregunta a las personas cuántas horas trabajó más allá de la forma de contratación, por lo que incluye a trabajadores registrados y no registrados.

Una fuente alternativa es la base Sedlac que elabora el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con el Banco Mundial. Según esta fuente, cada argentino trabaja en promedio 39,7 horas por semana, cantidad que cambia de acuerdo con el tipo de trabajo que se realice (es mayor en rubros como el transporte o el comercio, y menor en el servicio doméstico) o el grado de formalidad (mayor entre los trabajadores formales y menor entre los informales).

“Naturalmente este es un promedio de todos los trabajadores, incluyendo los part time y quienes hacen horas extra. Seguramente para algún grupo el promedio será 11 horas al día, pero el promedio nacional total es de 40 horas semanales”, explicó a este medio Leonardo Gasparini, director del Cedlas. “El valor es un poco inferior al promedio latinoamericano, pero semejante al de otros países vecinos, como Brasil y Uruguay”, agregó.

Guillermo Neiman, director del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, destacó a Chequeado que, en situaciones de crisis del empleo como en el último año, “primero cae el promedio de horas trabajadas, porque se reducen las horas extras, y luego al crecer la desocupación tiende a estabilizarse el número de horas trabajadas aunque pueden crecer las suspensiones”.

 

Esta nota contó con la colaboración de Miguel Szejnblum (@miguesblum).

Temas

10 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]