Chequeado

Qué se sabe sobre las vacunas vencidas de las que habló Alberto Fernández en el Congreso

Ministerio de Salud de la Nacion

01 Marzo, 2021 14:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 Marzo, 2021 14:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En agosto de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación denunció que encontró alrededor de 4 millones de dosis vencidas almacenadas en un depósito.
  • Alrededor de 2 millones eran vacunas antigripales que sobraron en 2017 y fueron compradas durante el gobierno de Cambiemos. Estas vacunas no servían para campañas posteriores.
  • Parte de la discusión es por qué no se destruyeron antes para no seguir pagando el almacenamiento.

Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la herencia recibida y dijo que la Argentina arrastraba “un sistema de salud que dejaba vencer vacunas”. 

Fernandez hizo alusión así a las 4 millones de vacunas vencidas que fueron encontradas el 24 de agosto de 2010 en un frigorífico de la Ciudad de Buenos Aires, según denunciaron el Ministerio de Salud de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). 

Según explicaron los funcionarios entonces, había vacunas Antigripal Adulto, Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera y DPT-A, entre otras. La mayoría de las dosis eran vacunas antigripales y fueron compradas en 2017, durante el gobierno de Cambiemos, y estaba previsto que fueran destruidas, como informó Chequeado en 2019.

Compras excesivas

Todos los años el Gobierno nacional estima el número de vacunas necesarias para cubrir a la población en riesgo de gripe, se las encarga al consorcio de laboratorios a cargo de su producción y luego las reparte a las diferentes jurisdicciones para su aplicación. Las vacunas antigripales son específicas para el tipo de gripe de ese año, por lo que cada año se deben desechar las que sobraron y elaborar y adquirir nuevas.

El número de personas en riesgo no es fijo: las autoridades tienen que hacer una estimación de la cantidad de personas mayores de 65, mujeres embarazadas, niños que tienen entre seis meses y dos años, y otros grupos que lo necesitan, de acuerdo con las recomendaciones oficiales. Por eso, es normal que sobren vacunas, dado que la estimación no es (ni podría ser) exacta. En 2017, sin embargo, la previsión estuvo muy lejos de lo que realmente se necesitó, según explicó Chequeado en esta nota.

La entonces Secretaría de Salud sostuvo que en 2016 hubo faltantes y esa fue la razón para aumentar la cantidad en 2017. Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la última parte del gobierno de Cambiemos, reconoció ante las acusaciones del actual Ministerio que había 2,2 millones de dosis de vacunas antigripales que sobraron en ese momento.

Las otras vacunas

Había también 600 mil dosis vencidas de vacunas triple bacterianas que habrían vencido en 2018 -según confirmaron desde la cartera sanitaria a Chequeado– y, según explicó Carla Vizzotti, actual ministra de Salud de la Nación, “estuvieron 7 meses en la Aduana, no se distribuyó un embarque entero y se venció”.

Sobre esto, Rubinstein señaló en Twitter que “600 mil dosis de DTPa [triple bacteriana] vinieron destruidas, por lo que se procedió a revisar todo el lote. Aquí hubo un error técnico en Aduana, por el que no se pudieron cargar en el sistema de monitoreo de insumos (SMIS) y por eso no se registraron para su posterior distribución”.

Había también entre las vacunas encontradas durante la gestión de Ginés González García algunas que habían sido compradas antes de la gestión de Cambiemos. El propio Ministerio admite que había 1.500 dosis que vencieron en 2015 y más de 200 mil que vencieron en 2016, pero habían sido gestionadas por el gobierno anterior. 

Uno de los puntos que se discute, más allá de las compras excesivas o los problemas de distribución, es por qué se mantuvieron almacenadas durante varios años, lo cual implica un costo para el Estado.

“Cuando se vencen los medicamentos, se destruyen y se hace un acta donde consta tal destrucción. En el caso de las vacunas requieren de la SIGEN y del @AmbienteNacion. Estas actas se hicieron en mayo 2019 y faltaba que SIGEN autorizara, lo que no se dio por el cambio de gobierno”, explicó Rubinstein.

El 19 de octubre de 2020, la Oficina Anticorrupción denunció a los ex ministros de Salud del macrismo Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, además de la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional. La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal federal Guillermo Marijuán.

Temas

1 Respuesta

Claudio 24 de Abril de 2021 a las 11:23 am

Vacunas que sobraron???… Esa es un interpretación subjetiva… Esas vacunas pueden considerarse “SOBRAS” solo si en 2017 fueron vacunados el 100% de los vacunables, cosa que no fue así.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]